Noticias Locales

PLANTEAN QUE CHIMBOTE TENGA SU CATEDRAL FRENTE A LA BAHÍA

Arquitecto italiano lanza interesante propuesta:

• Destacado profesional considera que es momento de refundar la ciudad.
• Señala que los chimbotanos debemos vivir mirando al mar y no espaldas a ese maravillo recurso turístico que tiene.

Arquitecto

Arquitecto italiano Giorgio Rómoli plantea que se construya la catedral de Chimbote frente al mar.

El reconocido arquitecto italiano Giorgio Rómoli, quien radica desde hace cuatro años en Chimbote, sostuvo que ya es momento de hacer una gran refundación de la ciudad y conseguir que los chimbotanos vivamos mirando al mar y no de espaldas a tan maravilloso recursos turístico.

En ese sentido, Giorgio Rómoli, quien es profesor ordinario de la Facultad de Arquitectura ‘Valle Giulia’ de la Universidad “La Sapienza” en Roma, formuló la propuesta para que los padres dominicos, con el apoyo de las autoridades municipales y regionales, construyan la Catedral de Chimbote frente al mar.

Dicha edificación, explicó, permitiría complementar la tradicional procesión marítima de San Pedrito, que es única en el mundo, con una salida desde su propia Iglesia. En ese sentido, dijo que las autoridades pueden gestionar la permuta de un terreno privado que se ubique frente al mar para que allí se construya la Catedral de Chimbote.

“Este puerto tiene una belleza que no hay en otra parte del Perú. Es una bahía similar a la de Nápoles donde hay islas famosas alrededor de la ciudad y la gente vive del turismo, que es lo que debe ocurrir aquí. Esta bahía puede estar a la altura de las más grandes del mundo, tiene un potencial enorme” subrayó Giorgio Rómoli.

Indicó que luego de haber superado el medio millón de habitantes, Chimbote tuvo que contar con una hoja de ruta que permita desarrollar una serie de megaproyectos dirigidos a impulsar el turismo, “ya tenía que haberse convertido en una ciudad importante de nuestro país, para ello, es necesario el trabajo coordinado entre el gobierno central y municipal para ejecutar las grandes obras de infraestructura” agregó el arquitecto italiano.

Giorgio Rómoli se graduó en la Facultad de Arquitectura ‘Valle Giulia’ de la Università degli Studi “La Sapienza” en Roma. En 1982 fue nombrado Profesor Ordinario (seconda fascia) en la Facultad de Arquitectura ‘Valle Giulia’ de la referida Universidad, desempeñándose como Catedràtico de Composición Arquitectónica y Urbana.

Ha sido docente en distintas universidades de algunos países de Europa y África. Desde el 1992 y por varios años fue Profesor visitante en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Eduardo Mondlane, en Mozambique. En 1997 fue responsable científico del Programa Sócrates Erasmus para la Facultad de Arquitectura ‘Valle Giulia’ de la Universidad La Sapienza de Roma.

Desde el 2005 al 2010, fue Decano de la Licenciatura en Decoración y Arquitectura de Interiores en la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad. En el año 2007 creó y fue Presidente de la Maestría en Diseño y Adaptación de Hoteles P.R.A.G.A. en la Universidad La Sapienza.

En el 2012 recibió la medalla de plata en la Exposición Trienal de Arquitectura en Sofía, Bulgaria, con el proyecto de la Iglesia de San Atanasio en Roma, actualmente en fase de ejecución.

Entre las diversas actividades profesionales en Italia, se ha ocupado en especial de la formulación de diseños de complejos residenciales, hoteles, interiorismo, pabellones para exposiciones internacionales, mercados, reurbanización y valorización de plazas y edificios de centros históricos, sin dejar de lado los aspectos de investigación y experimentación en la creación arquitectónica.

En setiembre del 2012, la Universidad Ricardo Palma en Lima, otorgó al Arq. Ròmoli, la distinción académica de Profesor Honorario, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.