Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

Morados

“Morados” en Chimbote inauguran bases.

MORADOS

Finalmente, el Partido Morado que preside Julio Guzmán, ha conseguido su registro oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones. La Oficina nacional de Organizaciones Políticas del JNE ya le expidió la credencial correspondiente mediante la cual lo habilita para tomar parte en las próximas elecciones generales del 2021. El mismo Guzmán ha admitido que conseguir este registro es un verdadero “vía crucis” y por ello es que ha pedido púbicamente al JNE que baje la barrera electoral para permitir que democráticamente otras organizaciones puedan aspirar a participar en elecciones. Lo cierto es que el “Moradito” no solo ha debido sortear los difíciles escollos de los requisitos de la ley (ha debido recabar casi dos millones de firmas para que le habiliten poco más de 700 mil) sino hasta una extraña tacha promovida por un militante acciopopulista. Pero ahora que ya está oleado y sacramentado, hemos tomado conocimiento que ya sus bases han encendido los motores, y, en Chimbote, el Secretario General Provincial Luis Alfonso Sparrow Alamo está organizando la instalación y juramentación de las nuevas bases distritales. Esto ocurrirá en los próximos días y será en Santa, Chimbote, Nepeña y Nuevo Chimbote, en donde ya se encuentran debidamente organizados y han trabajado a brazo partido para conseguir esta inscripción. Saludamos la incorporación de los “moraditos” en Chimbote, la sola presencia de un conocido profesional como Luis Sparrow es una garantía de honestidad y transparencia que tanto se reclama en la arena política, algo de lo cual no pueden alardear otras organizaciones políticas. Ahora bien, lo que tienen que tener es mucho cuidado ahora que ya están oficialmente reconocidos como organización política porque habrá muchos oportunistas que querrán subirse al carro, tienen que poner mucha atención porque hay hartos “comandos” e “izquierdistas reciclados” que tienen ganas de volver a la palestra y de sorprender a los “cachimbos de la política”. Sabemos que en la actual dirigencia provincial de “los moraditos” ya están curados de los sapos que en algún momento quisieron colarse a nivel regional, empero, es bueno que tengan en la mano su garrote y comiencen a soñar a los arribistas que ya se frotan las manos en Chimbote.

DESALOJO

La Municipalidad Provincial del Santa ha sido sumamente generosa con los comerciantes del mercado Progreso en su afán de persuadirlos para que cumplan el acuerdo al cual arribaron el pasado mes de diciembre, mediante el cual se aceptó el cambio de giro de los puestos que venden productos húmedos, como carnes, pescado y alimentos, como condición “sine qua non” para que se ponga en marcha el proyecto del hospital del mismo nombre. Como se sabe este hospital se construirá en los terrenos en donde por años ha funcionado la Posta de Salud de este poblado que se ubica a pocos metros de este centro de abastos, y, en la medida que las normas prohíben la presencia de un mercado con esta clase de puestos por razones de higiene y seguridad, se llegó al acuerdo del cambio de giro, sin embargo, anteayer la funcionaria responsable de la campaña de sensibilización que ha emprendido la comuna ha reconocido que hasta la fecha no existe un solo comerciante que haya manifestado su intención de cambiar de giro a su puesto. Son poco más de un centenar de comerciantes que deben hacerlo y no lo hacen, de allí que si no cumplen hasta que se venza el plazo, que es esta semana, entonces se debe proceder al desalojo. No existe otra salida ante la intolerancia e intransigencia de un pequeño grupo de comerciantes que no aceptaron las ofertas que les hizo el ex alcalde Humberto Ortiz y tampoco acceden al cambio de giro. Hay que entender que la salud de miles de personas no puede perjudicarse por un pequeño grupo.

CONGESTION

Ayer martes se inició el proceso de inscripción de aquellos jóvenes que quieran acceder a una de las 150 plazas vacantes de contrato CAS en la Municipalidad Provincial del Santa y allí se pudo advertir la enorme necesidad de trabajo que existe en la ciudad. Las colas para poder pagar el derecho de acceder a este concurso eran inmensas, empezaban en las dos cajas que tiene el edificio municipal y salían hasta el jirón Enrique Palacios. Los niveles de desempleo son bastante altos en nuestro puerto y por ello es que los municipios y también gobierno regional han optado por contratar luego de un concurso que evalúe el nivel que tienen los aspirantes. Enhorabuena.