Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DIRECTORIO

Todo indica que el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo está dispuesto a dar un paso atrás en sus demandas de derogatoria de la mentada “Ley Chinecas” como lo ha demandado a los congresistas de la república, a quienes ha advertido que la ley que promulgaron el año pasado es perjudicial para los intereses de Ancash y que habría que hacer medicaciones, lo que fue recepcionado en buena onda por los legisladores como Carlos Domínguez, María Elena Foronda y María Melgarejo, quienes fueron los promotores de esa norma legal. Sin embargo, el pasado fin de semana cuando llegó a nuestro puerto el Ministro de Agricultura y se le preguntó en torno al tema de Chinecas, no solo dio a conocer en exclusiva la fecha de la sesión de consejo regional a efectos que se derogue la ordenanza Regional que no permitía aplicar la ley Chinecas, sino que alertó que el apoyo financiero estaba sujeto a la implementación del directorio, en otras palabras cuando entre en vigencia la ley. Cuando el Ministro hizo este anuncio a su costado estaba el Gobernador Juan Carlos Morillo quien no dijo nada ni anotó comentario alguno. Y es que lo que pretende el Gobierno central es que se instale el directorio dentro de los alcances de la ley Chinecas, en donde el ejecutivo tiene el manejo por la mayor presencia de directores y con cuya vigencia se debe implementar el sistema de elección  del gerente a través de una terna que propone SERVIR, que es otro organismo del estado,. Lo que quiere decir que bajo este escenario quien maneje el proyecto Chinecas será nuevamente el gobierno central. La sesión de consejo regional en la cual se anulará la ordenanza regional aprobada el año pasado, se realizará mañana miércoles en Huaraz y todo parece indicar que hay un consenso para que se anule y entre en vigencia la ley Chinecas. ¿Porque el gobernador Juan Carlos Morillo no defiende su posición y no le advirtió al ministro los reparos que ellos han formulado a los congresistas? Hummmmm…….

HORRORES

El Director de la Ugel Santa, Robert Iturria, no le ha prestado mayor atención a la protesta realizada por auxiliares de educación la semana pasada en la medida que lejos de entregarles una resolución formalizando su contrato, lo que hicieron fue entregarles simples oficios de destaque. Al margen que ese hecho permita o no el pago de las remuneraciones de estos empleados, el director justifica el hecho en que estos días se registra una enorme carga de trabajo en las oficinas encargadas de redactar las resoluciones. Sin embargo, la queja de las auxiliares también se circunscribía a una suerte de burla de la entidad educativa en razón que los oficios estaban tan mal redactados que en algunos casos afirmaban que el periodo de trabajo de la adjudicada es por el 2025, 2062 y otros años. El colmo es que algunas auxiliares llegaron hasta el mismo despacho del sempiterno funcionario Esmaro Jiménez Velásquez, quien es Jefe de Personal y que lejos de llamar la atención a los responsables de la emisión de los oficios, lo que hizo es “corregir a mano y con su lapicero el error de la consignación del año, poniendo por su cuenta 2019”. En el colmo de la astucia puso su sello y firma al costado, como tratando se regularizar los documentos de esta manera. Cuando las auxiliares hicieron público este mamarracho, hubo una orden de la UGEL para recoger todos los oficios mal redactados a efectos de remplazarlos por otros. Por lo menos las auxiliares se merecen una disculpa ¿O no?

DESLINDE

Hace bien el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa., Juan Villarreal Olaya, al tomar distancia de las actitudes intolerantes que han mostrado los médicos del hospital La Caleta por el hecho de haberse nombrado a un galeno que no es originario de esta ciudad. El representante del empresariado chimbotano ha sido claro al señalar que el hecho que el nuevo Director llegue de otros lares no quiere decir que tenga que ser descalificado del cargo, por el contrario, tiene que llenar requisitos para ser designado. Se puso en el caso que un destacado profesional chimbotano que llegue a otra ciudad para desempeñar un cargo al ser reconocido en sus méritos y capacidades, no por ese hecho tendrá que ser discriminado. Recomendó a los médicos que lejos de abrir más brechas y generar conflictos, que dejen trabajar al nuevo director y evalúen su trabajo al cabo de uno o dos meses. Creemos también que es lo más prudente.