Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DESCABELLADO

Cuando en estos tiempos se hacen esfuerzos de toda clase para dejar de lado los primitivos procedimientos del tarjetazo, la recomendación o el compadrazgo para obtener puestos y plazas en todos los sectores de la administración pública, cuando se hacen denodados esfuerzos por imponer la meritocracia y otorgarle la oportunidad de crecer y promocionar a quien se capacite y se prepare mejor, hay algunas entidades que hacen absolutamente todo lo contrario. Una de ellas es el Congreso de la República, uno de los poderes del estado más cuestionados y criticados de los últimos tiempos, un organismo que camina y se desenvuelve a espaldas de la realidad. Hace unos días la comisión de Educación de este Congreso nacional ha aprobado un proyecto por el cual se dispone la restitución de más de 10 mil directores y sub directores que fueron cesados porque no aprobaron la evaluación el año 2014. Este proyecto es un insulto a la inteligencia de todos los peruanos y solo pone en serio riesgo la estabilidad del sector educativo. ¿Cómo es posible que se pretenda reponer a docentes que han sido desaprobados o que no fueron calificados porque se negaron a ingresar a la evaluación? Hay que recordar que estos mismos docentes descalificados intentaron ser repuestos a través de una acción de amparo que la presentaron en un juzgado de la cochinchina, y con una medida cautelar quisieron salvar la mediocridad. Como ese procedimiento fue anulado, ahora recurren a un Congreso en donde existen congresistas que ni siquiera han terminado el colegio. No es posible que los esfuerzos que se hace por sacar la educación adelante se pretenda traer abajo por estas actitudes necias y aberrantes de congresistas que solo responden a intereses de tipo político y partidario. Basta ya de estas atrocidades que lo único que generan son los más elevados niveles de desprecio de la población por el trabajo de estos mal llamados “padres de la patria”.

CENTRALITA

El último fin de semana el Fiscal Supraprovincial que tiene a su cargo el caso La Centralita, ha culminado la oralización de los cargos que ha formulado contra 46 primeros acusados y estaban pendientes de concluirse la réplica de los abogados de la defensa técnica que vienen haciendo una serie de reparos a la forma como el representante del Ministerio Público ha planteado la solicitud de penas en atención a los delitos que se investigan. Esta es la primera parte de este control de acusación que se viene llevando a cabo en el Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria a cargo de la Juez María de los Ángeles Álvarez Camacho, quien ha convocado a audiencias continuadas todos los miércoles, jueves y viernes de todas estas semanas. Esto quiere decir que este procedimiento tiene todavía para rato pues luego de culminar con este primer grupo, seguirá un segundo grupo de 14 acusados entre los cuales está la cúpula que rodeaba a César Álvarez Aguilar y para quienes se han reservado las mayores penalidades. No sabemos si la Juez resolverá las observaciones a la acusación formal de este primer grupo o lo hará al final cuando concluya con el segundo grupo, pues como se sabe, luego de esta primera parte seguirán las observaciones a la acusación sustancial en la que se decidirá si la causa pasa al juicio oral de cada uno de los 60 acusados. Habrá que seguir atentos.

ERROR

Inicialmente, algunos medios de comunicación tergiversaron la naturaleza de esta diligencia judicial pues señalaron que el Fiscal había rebajado las penas que había solicitado en su requisitoria escrita, empero, esa fue la errónea apreciación de un hombre de prensa que estuvo en la diligencia y no captó debidamente lo que allí acontecía. El pedido de rebaja de prisión correspondía a los abogados y fue refutado por el representante del Ministerio Público. Con la dúplica quedó en la agenda de la Juez que al final de las rondas de exposiciones recién tomará una decisión respecto a los cuestionamientos a la parte formal de la acusación y decidirá si continúan a la evaluación sustancial o regresa la carpeta al Fiscal para que reformule su acusación en los casos que considere que se ha excedido o se ha salido de los márgenes de la ley. Eso recién está por verse. No hay que confundir papas con camotes y menos rebotar notas sin antes preguntar bien.