Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PREFECTURA

Cinco meses después que el ex prefecto regional Alex Cordero Cuisano, presentara su renuncia al cargo y dejara la representación del poder ejecutivo a nivel regional, el Gobierno se decide recién a nombrar a su remplazante. La mañana de anteayer domingo el diario oficial El Peruano trajo la sorpresa a los ancashinos con la designación de la joven abogada Eunice Loida Dextre Castillejo, quien deberá prestar juramento en la sede de la Corte Superior de Ancash en el curso de hoy o mañana. La designada tiene una corta trayectoria profesional, apenas tiene 32 años, pero en su hoja de vida aparece que ha sido candidata en las últimas elecciones municipales a la alcaldía provincial de Carhuaz llevando la camiseta de Hora Cero. Los antecedentes de la flamante autoridad política se remiten a cargos gerenciales en Municipios de Carhuaz y Pomabamba, sin embargo, lo que llama la atención es la absoluta orfandad de este gobierno de Martín Vizcarra para disponer de cuadros propios de su organización política. Recordemos que el ex prefecto Alex Cordero estaba estrechamente ligado al movimiento “El Maicito” y, en realidad, la embarró en los nombramientos de los subprefectos a nivel de la provincia de Santa. Ahora, designa a una abogada de las filas de “Hora Cero”, de quien se espera que ponga orden en el manejo de las subprefecturas que están que dan lástima. Esperemos que no vuelvan a equivocarse en el nombramiento de los nuevos subprefectos que debe realizarse ya, apenas la flamante prefecta asuma el cargo y comience a tomar conocimiento de la situación en las diferentes provincias de Ancash. Por ejemplo, aquí en Santa hay un Subprefecto que está siendo investigado por el Ministerio Público por permitir el ingreso de personas ajenas a la institución, sin título y con registros falsos, pero aun así que maneja los expedientes de solicitudes de garantías y otros. ¡Qué vergüenza!

AHORCADA

No sabemos si a estas alturas, cuando escribimos esta columna, la Policía Nacional ya dio por cerrada las investigaciones que iniciaron el ultimo fin de semana, tras el hallazgo del cadáver de una joven universitaria que estaba colgado en el interior de la habitación de un Hostal en el que un día antes se había registrado. Y es que para los familiares de la joven fallecida no existen dudas que se trata de un suicidio y afirman que la joven estaba sujeta a un tratamiento por depresión, por ende, concluyen que se quitó la vida pues ella salió hacía cuatro días de Huaraz. Sin embargo, cuando los medios de comunicación recibimos la información y las fotografías captadas en el escenario del trágico hecho nos llevamos una impresión diferente, incluso, llegamos a sentenciar que detrás de este hecho habría un homicidio. Y es que, acostumbrados a ver tantos casos de este tipo, nos llamó poderosamente la atención que la mujer se hallara colgada y con las manos atadas con una cuerda. Una suicida no procede de esta manera porque sencillamente no podrá realizar los actos propios de su objetivo de quitarse la vida. De la misma manera, el nudo de la cuerda sobre la cual pendía el cuerpo, era trabajo de un profesional y no de una estudiante universitaria, peor aun cuando en el supuesto negado que la protagonista de este hecho conociera la forma como hacerlo, cuando se va a suicidar no se toma el tiempo de prepararlo de esa manera cuando lo que busca es solo colgarse de cualquier manera. De otro lado, los suicidas suelen dejar una carta final a sus familiares en la que exponen las razones por las cuales ya no desean vivir y dejan sentado que nadie los indujo y nadie es responsable de ese hecho. En la Criminología la ausencia de este documento es un indicio de un presunto homicidio. Queremos estar equivocados pero al ver las imágenes nos quedaron fundadas dudas sobre la secuela de un suicidio.

HORARIO

La Municipalidad Provincial del Santa dispuso modificar el horario de la ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional para las 9.00 de la mañana de todos los domingos. Como se recuerda, en la gestión de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, atendiendo a las elevadas temperaturas en el verano pasado, se dispuso adelantar esta ceremonia a las 8.00 de la mañana, un horario inusual para un día que en el almanaque está señalado como el que la mayoría descansa. Muchos pensaron que la ex alcaldesa quería evitar a la prensa pero los reporteros, fieles a su vena periodística, procedieron a levantarse mas temprano. Ahora se ha decidido dejar de lado este horario y anteayer se señaló que se realizaría a las 10.00 de la mañana, como efectivamente ocurrió. Sin embargo, en medio de la ceremonia se anunció que a partir del próximo domingo será desde las 9.00 de la mañana. Esperemos que dejen de lado tantas vacilaciones.