Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

HUARI

Las autoridades de Huari se mueven bastante bien en materia de gestión pública. El último viernes reunieron en una misma sala a los representantes del consorcio CASA que ejecuta la vía transversal, los congresistas Carlos Domínguez Herrera y María Melgarejo Páucar, los representantes del Gobierno Regional, el Municipio y los representantes de PROVIAS. Ello porque demandan que la vía trasversal se convierta en una vía interoceánica, que representará el corredor vial Casma-Huaraz-Huari-Monzón-Tingo María. A la fecha este corredor vial se ejecuta en una vía de solo 4 metros de ancho, lo que es insuficiente para contar con una vía transoceánica y debe ensancharse. El representante del consorcio señaló que si se ejecuta en estas medidas es porque así señala el expediente y si se quiere ensanchar habría que elaborar un nuevo expediente a efectos de establecer las necesidades de las poblaciones beneficiarias. Los congresistas emplazaron a PROVIAS que se proceda de esta manera y el representante de este organismo dijo que la ejecución responde a las necesidades establecidas en el expediente así como a los estudios técnicos que justificaban en ese momento el flujo vial y las necesidades del servicio. Empero, advirtió que si se quiere modificar no habría problema por parte de su entidad. Consecuentemente, estando todos de acuerdo se suscribió el ACUERDO DE HUARI, mediante el cual se comprometen a elaborar un nuevo expediente en tres meses para los efectos de modificar la obra y convertirla en una vía interoceánica, de tal suerte que esté en condiciones de integrarse, por ejemplo, al comercio con el vecino país de Brasil. Lo que no se ha consignado en el acta y en este dialogo, es que esta modificación tendrá un costo y todo indica que se lo enchufarán al gobierno central. Sea como fuere es importante que se promueva esta clase de reuniones porque así se concretan obras, no entendemos como no hacen lo mismo, por ejemplo, para sentenciar que diablos pasa con la Vía de Evitamiento que hasta el momento no suena ni truena. Que vengan a Chimbote los representantes del Ministerio de Transportes, de Provias, del consorcio OHL, los congresistas, el gobernador regional, los alcaldes y sentados en una misma mesa se deslinden las razones por las cuales hasta la fecha no se ejecuta esta obra. Por lo menos que firmen el ACUERDO DE CHIMBOTE para que no haya más mecidas.

DESPIDOS

El alcalde de Nuevo Chimbote ha exigido que la obra de agua y alcantarillado de nueve pueblos jóvenes, la misma que está a cargo del consorcio “Casuarinas” se realice respetando los términos del expediente y dando las facilidades a los pobladores. Sin embargo, el consorcio ejecutor no solo ha generado las iras de los pobladores sino que también está generando serios conflictos en su planilla laboral, lo que a la larga podría derivar en paralizaciones de la obra. Así lo dieron a conocer un grupo de 10 obreros que el último sábado promovieron una reunión entre todos los peones de la obra para demandar el respeto de sus derechos en pagos, incentivos y derechos contenidos en la bolsa de trabajo. Sin embargo, lejos de ser atendidos por el representante el Consorcio, a quien solo conocen como “Ingeniero Rubén”, no solo no los escuchó e ignoró, sino que al tomar conocimiento que estaban reclamando, lo que hizo fue despedirlos sin derecho a pago alguno. Los obreros señalan que el Ingeniero Residente de apellido Urrutia conoce lo que está sucediendo y espera que se dé cuenta al alcalde distrital porque no puede ser que los despidan solo por el hecho de reclamar derechos que están consagrados en las normas. Los despedidos dicen no ser afiliados a los gremios de constricción civil y por ello es que el otro grupo de trabajadores continúa laborando y no se han solidarizado con ellos. Huuumm….

TEMBLOR

El fuerte movimiento telúrico que se sintió anteayer domingo tuvo su epicentro en el mar, frente al vecino distrito de Samanco, por ello es que muchos se sobresaltaron y ganaron rápidamente las calles. La magnitud, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú fue de 5.7 grados, lo que quiere decir que estuvimos ya en un sismo de regulares connotaciones. Esto nos debe llamar la atención porque estamos en una franja de la falla de Nazca, es decir que somos renuentes a padecer esta clase de movimientos terráqueos y su intensidad nadie la puede adivinar, ergo, tenemos que estar preparados para cualquier movimiento más intenso y de mayores consecuencias.