Noticias Locales

DENUNCIA POR USURPACIÓN CONTRA EMPRESARIO SE ENCUENTRA PARALIZADA

Fiscal Murriel no la impulsa:

• Desde hace tres meses, Fiscal no ha expedido disposición alguna.
• Señaló fecha para manifestaciones y una inspección ocular pero no se realizaron y tampoco los ha reprogramado.

invasor

Vivienda construida en terrenos de CHINECAS, pero entidad no hace nada por recuperarlos.

Desde el pasado 25 de julio del 2018, el Proyecto Especial CHINECAS formuló denuncia penal por el delito de usurpación agravada en contra del empresario Héctor Servat Chocano por invadir las playas “Las gemelas” de Casma, sin embargo, ni la Fiscalía Provincial de Casma ni la propia institución denunciante han impulsado dicha imputación.

Por esa razón, el propio Héctor Servat Chocano ha continuado construyendo sin licencia municipal, una edificación dentro de los terrenos del Proyecto Especial CHINECAS y se atribuye la propiedad de más de 20 hectáreas de la zona, sin contar ni siquiera con una constancia de posesión, pues la que obtuvo inicialmente, fue anulada por la Municipalidad Distrital de Comandante Noel por contravenir con una serie de ordenanzas municipales que declaran intangible esa zona.

Según fuentes confiables del Ministerio Público, la Fiscal Magali Yugliana Murriel Retamozo asumió las investigaciones del caso y programó para el jueves 3 de enero la declaración del procurador de CHINECAS, Wilfredo Quevedo Corcuera, quien a esa fecha ya estaba prófugo de la justicia por el caso “los intocables de Chimbote”.

Para ese mismo día también programó la declaración del investigado Héctor Servat Chocano quien no acudió a declarar. Igualmente se programó una diligencia de constatación del terreno materia de usurpación para el 10 de enero, pero tampoco se cumplió con dicha diligencia.

Después de dicha disposición fiscal emitida el 3 de diciembre del 2018, la Fiscal Magali Yugliana Murriel Retamozo no ha desarrollado ningún nuevo acto de investigación, tampoco ha reprogramado las declaraciones del investigado y menos ha notificado al Proyecto Especial CHINECAS que a la fecha ya debe contar con un nuevo Procurador, que tampoco se ha apersonado al proceso.

A pesar que el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa ofreció defender los terrenos de CHINECAS de la voracidad de los invasores que lo buscan con fines comerciales, hasta la fecha, el empresario Héctor Servat Chocano se mantiene en el lugar con una construcción ilegal y nadie ha podido demoler ese monumento al autoritarismo del dinero.

La Ley 29446- 2009 que declara la intangibilidad de los terrenos de CHINECAS sigue siendo letra muerta mientras se trata de millonarios que buscan hacerse de propiedades invadiéndolas.