Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

200 PALOS

A propósito de la información propalada el día de ayer respecto a la visita realizada por el Presidente de la República a la vecina provincia de Sihuas, en donde habló mucho de la potencialidad de la agricultura como palanca de desarrollo de los pueblos del interior del país, consignamos que no se había referido al proyecto Chinecas, sin embargo, la información de la oficina de prensa de la presidencia de la república no tomó ese extremo porque el Jefe de estado sí lo hizo pero en la conferencia que brindó a los periodistas luego de la ceremonia realizada. La prensa interrogó a Vizcarra sobre el anunciado apoyo que brindaría al gobernador regional con una partida presupuestal para Chinecas, y, respondió que eso era cierto, ya tiene registrado una transferencia de 200 millones de soles para retomar los trabajos de Chinecas de acuerdo a como lo expuso el gobernador y esta remesa no se entregará en una sola armada sino en varias, conforme se verifique el avance de los trabajos. Claro el presidente no tiene por qué saber dónde se destinará ese presupuesto en la medida que el Gobernador ha decidido, per se, que de retome el proyecto Chinecas con la ampliación del canal principal que se quedó en Nepeña y llegue a la vecina provincia de Casma. Desconocemos los objetivos del Gobernador por comenzar como lo ha decidido cuando lo primero que debería hacer es definir como se ejecutará Chinecas, cual es el diseño y si se opta por la Bocatoma Única se necesita elaborar otro expediente. Lo cierto es que la intervención del presidente despeja toda duda sobre lo que había señalado el Gobernador en el sentido que la denuncia periodística relacionada con el inconcluso Canal Integrador Santa San Bartolo respondía a una campaña para impedir que no se haga Chinecas y que el presidente le retire su apoyo. Eso no ha sido cierto, por el contrario, el tema del consorcio que integró en la obra del canal Santa san Bartolo sigue su curso en un proceso judicial que está vigente, nadie ha inventado nada.

MOVILIDAD

En realidad no entendemos al Director del Penal de Cambio Puente Juan José Tafur. Todos los medios locales han difundido las intervenciones que ha realizado la Policía anticorrupción a funcionarios que son sorprendidos utilizando indebidamente los vehículos de las entidades a las cuales pertenecen, pero aun así se atrevió a incurrir en la misma ilegalidad. La Policía lo “ampayó” cuando vestía de corto, cuando estaba enlongando y preparándose para ingresar al campo de juego del complejo de Hidrandina, estaba hecho todo un crack y de pronto alguien lo cogió del cuello. La Policía le pidió explicaciones de la presencia de dos vehículos de propiedad del INPE en dichas instalaciones si el funcionario no estaba realizando comisión de servicio alguna, por el contrario, estaba haciendo deporte. De inmediato fue llevado detenido porque así lo disponen las normas, el Director del Penal no pudo brindar justificación alguna y fue puesto a disposición del fiscal que, diez horas después, cuando se constituyó a la sede policial, dispuso que teniendo en cuenta su condición de funcionario con trabajo conocido, debería asumir la Investigación como citado. No ha sido exento de responsabilidad alguna, la pesquisa continúa y, nos imaginamos, que terminará con la apertura de una Investigación preparatoria contra el funcionario. No sabemos hasta cuando los funcionarios públicos seguirán metiendo la pata.

PULCROS

El sistema de lucha contra la corrupción de Huaraz se ha visto remecido con la difusión de unos audios en los cuales se advierte que uno de sus principales dirigentes y representantes, el ex dirigente sindical del gobierno regional de Áncash, Víctor Valdivia, es descubierto con parte del engranaje político del Gobernador regional Juan Carlos Morillo, por lo menos se ufana de ser parte de ello. Los portales huaracinos destacaron ayer los alcances de este audio en el que Valdivia, quien fue un puntal en la lucha contra la corrupción en la época de Álvarez y Waldo Ríos, se ufana de haber hecho ganar al gobernador regional Juan Carlos Morillo y de haber armado portátiles durante la elección, incluso, señala que tiene influencias para poder conseguir la contratación de trabajadores. Eso evidentemente no concilia con la línea de un comité que se supone es apolítico, no partidario e independiente y que lucha contra todos los vicios de la corrupción, entre ellas el tráfico descarado de influencias. Parece que el deslinde en la dirigencia del comité cívico anticorrupción será terrible.