Editorial

Editorial: ::: PROYECTO EN MARCHA :::

Cuatro meses después que fuera frustrado por una maniobra desleal de un grupo de comerciantes del Mercado Progreso, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), lanzó la licitación publica para la construcción del hospital de contingencia que albergará a la Posta de Salud de El Progreso y que es la antesala de la construcción del anhelado hospital del barrio del mismo nombre.

El anuncio se hizo la semana pasada para cuyo efecto llegó a nuestra ciudad el Coordinador Nacional del Pronis Ing. Raúl Mora Portal quien se reunió en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, con las principales autoridades de la provincia, entre ellos el alcalde Roberto Briceño Franco, la Congresista Mary Melgarejo Paúcar, el congresista Carlos Domínguez, el alcalde de Nuevo Chimbote Domingo Caldas, dirigentes del pueblo joven El Progreso Walter Quispe y la población en general.

En este proyecto del plan de contingencia se invertirá 3 millones 276 mil soles, cuyo plazo de ejecución será de 90 días calendario y servirá para recibir allí todo el mobiliario y el personal de la Posta de Salud que seguirá prestando atención a los pacientes mientras se construya el hospital El Progreso sobre el terreno de dicha posta médica.

Este establecimiento de contingencia se levantará sobre los terrenos del local comunal del mismo Pueblo, de tal suerte que al terminarse el proyecto del hospital y pasen todos los equipos y personal al nuevo nosocomio, la infraestructura quedará a disposición de los vecinos para sus actividades y reuniones que organicen.

Esto quiere decir que ahora, todo queda en manos del alcalde y de los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, quienes deben hacer prevalecer el principio de autoridad y obligar a los comerciantes de productos húmedos que realicen el cambio de giro a sus negocios, que lo alquilen a otros comerciantes o implementen su puesto con productos secos que no generen contaminación.

Esta es la única alternativa que tienen y para ello, el pasado fin de semana el Pleno de la Municipalidad Provincial del Santa ha aprobado la herramienta legal que servirá a los funcionarios para poder ejecutar esta orden que forma parte de uno de los requerimientos legales que se exigen para la construcción del nuevo hospital.

En efecto, la Ordenanza que prohíbe el funcionamiento de puestos de venta de productos húmedos en los mercados que se encuentren ubicados cerca de un hospital ya entró en vigencia, allí se determinan no solo las prohibiciones y se califica la infracción en la que se encuentran los comerciantes sino que se fijan los apercibimientos, como la clausura del puesto de venta en caso no acaten esta medida.

Y para ello se debe recordar que la comuna provincial ya entregó todos los plazos habidos y por haber para que procedan como se acordó inicialmente, para que cumplan con la palabra empeñada en reuniones que se realizaron en presencia de los funcionarios del Ministerio de Salud y de las autoridades locales.

Infortunadamente, la aparición de agitadores políticos que persuadieron a los comerciantes a no retirarse bajo el argumento que acudirían a instancias judiciales ha impedido que hasta el momento se pueda ejecutar este cambio de giro, de allí que es imperativo que se aplique la nueva normatividad y se avance en este tema que se está dilatando demasiado.

Los comerciantes afectados por el emplazamiento de las autoridades son conscientes que esta medida no obedece a un capricho de la autoridad, menos es producto del abuso o la arbitrariedad, por el contrario, no es un alcalde o un gerente municipal quienes se lo demandan, es la población en general que está a la espera que cambien de giro o acepten las generosas propuestas que les ha hecho llegar la comuna para que se pongan a derecho y permitan la edificación del hospital.

Aquí no prima ningún otro interés que no sea el de la ciudad, los miles de chimbotanos que viven en El progreso y los pueblos ubicados a la redonda son los que ya están impacientes y esperan que los comerciantes acepten el cambio de giro por las buenas, de lo contrario, avalará cualquier acción de fuerza para que se efectivice. Nos hallamos ante un proyecto en marcha, ya nada lo puede detener, menos la necia posición de un grupo de comerciantes que se deja manipular por politiqueros.

NUEVA ARREMETIDA

Una pareja de esposos que había retirado nada menos que 50 mil soles de una entidad crediticia local y quienes se dirigían a su domicilio en el A.H. “Teresa de Calcuta” fueron interceptados antes de llegar a su vivienda por delincuentes que se desplazaban en motocicletas y quienes los encañonaron para que entreguen el dinero.

Debe ser el tercer asalto que se registra de estas mismas características en el curso de las dos últimas semanas, lo que nos evidenciaría que estos delincuentes, conocidos como “marcas”, han vuelto a actuar y están al acecho de las personas que realizan importantes retiros de dinero dentro de las entidades bancarias.

Y aquí surge nuevamente la polémica respecto a la posible delación contra los clientes de las entidades bancarias, pues hay muchos que consideran que los delincuentes no pueden tener información tan privilegiada respecto a los retiros de importantes sumas de dinero, por el contrario, consideran que podrían tener algún cómplice dentro de la entidad bancaria o de gente que debería ser retirada del interior si es que no está realizando ninguna operación y solo husmea entre los clientes.

Lo cierto es que la Jefatura de la División Policial debe ponerse en alerta porque esta modalidad se había replegado, ya no se registraban hechos de este tipo y tendrán que adelantarse a estas modalidades a través de operativos y desplazamientos más efectivos que impida el accionar tan fácil de los delincuentes.

Creemos a este respecto que las autoridades deben solicitar se evalúe una ordenanza municipal que prohíba la circulación de motocicletas con pasajeros, estos vehículos se vienen utilizando para la comisión de delitos y, aun cuando pueda afectar al propietario de una de estas unidades, la seguridad pública está de por medio.