Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TERRENO

Finalmente, el Gobernador Juan Carlos Morillo concretó la compra del terreno destinado a la construcción del futuro hospital La Caleta, el mismo que se ubicará en el P.J. Dos de Mayo, en una zona que a la fecha es agrícola y en la cual no existe un solo metro de saneamiento. Por ello es que el gobernador sacó de sus oficinas a todas las autoridades y los obligó a ensuciarse los zapatos para llegar al mismo lugar en donde se levantará el futuro hospital de los pobres. Esta es en realidad una gestión que se retomó de aquella que ya había comenzado el ex gobernador Luis Gamarra Alor, muchos deben recordar que el año pasado el Gobernador frustró inicialmente la compra de terreno porque los propietarios pedían oro en polvo, entonces demandó que la CONATA realice una tasación y de esa manera se podría negociar un precio. Claro que esto lo hizo después de superarse todas las contingencias que generó la selección del terreno donde se debería edificar el hospital, por ello es que una vez terminada toda esta gestión le llegó el final de su mandato y no pudo avanzar más. El actual gobernador Juan Carlos Morillo tuvo el mérito de negociar con los propietarios y sacarles un buen precio. Lo cierto es que recién el último fin de semana se firmó la minuta y el terreno ya está en poder de la Región. Solo se requiere hacer la transferencia al Ministerio de Salud, pero falta otro detalle: el expediente técnico. Al respecto el Gobernador ha señalado que lo adecuarán a las nuevas normas vigentes, sin embargo, en la reunión de autoridades realizada en Chimbote el año pasado se informó que el problema del expediente técnico es que en la gestión de César Álvarez se contrató una empresa que elaboró un expediente técnico para levantar el hospital en donde se encuentra a la fecha, es decir, en La Caleta, a pesar que se sabía que las leyes ya no permitían hacerlo a pocos metros del mar. Lamentablemente, Álvarez Aguilar se empecinó en ello y dejó un expediente que ya no sirve, y, lo peor es que dejaron que un arbitraje fallara a favor de la empresa y había que pagarle 7 millones de soles más. Esto se tenía que negociar, si había que pagarle a la empresa por el laudo arbitral entonces que adecúe ese expediente técnico a los terrenos de Dos de Mayo. No sabemos si se hizo esa gestión, de lo contrario, lo mejor es que Morillo no ponga fechas porque esto podría tomarse mucho más tiempo del que se piensa. Mucho cuidado con esto.

CELOSO

Los celos son capaces de llevar a una persona a cometer toda clase de tropelías. Por ejemplo, la Fiscalía ha solicitado, con acierto, se dicte 9 meses de prisión a un individuo que contrató a dos delincuentes para que asalten a su enamorada. Aun cuando esto parezca propio del guión de una película, sucedió el 18 de setiembre del año pasado cuando Ricardo Efraín Navarrete Córdova (24) le pagó a los delincuentes Roosevelt Jefferson Ríos Barrionuevo (25) alias “chito” y el adolescente D.G.Q (15) para robarle el celular a su enamorada Margerithe Sánchez Zavaleta con el objeto de revisar su chip y ver las imágenes y sus mensajes. Todo ello en razón de los celos enfermizos que tenía, lo que buscaba este individuo es ver las imágenes, lo contactos y los diálogos de su pareja con otras personas y para ello no vaciló en exponer la integridad de la misma. Este despistado debería saber que en un hecho delictivo cualquier cosa podría pasar, no se detuvo en pesar que su enamorada podría resistir y recibir a cambio algún disparo o lesiones con un verduguillo que utilizan los maleantes o que los delincuentes pudieran arrojarla al piso y golpearla en la cabeza. A este indeseable solo le interesaba saber que había en el teléfono de la enamorada, de allí que la justicia debería ser implacable y sancionar sin contemplaciones.

DISPARO

Otro caso similar es el que enfrenta el Percy Chero Castillo, un joven que en circunstancias extrañas hirió de bala a su conviviente y nadie le cree que fue producto de una casualidad. El detenido dijo a las autoridades que estaba manipulando el arma y se disparó, alcanzándole el impacto a su conviviente, sin embargo, la justicia no le cree, no existe otro testigo y cuando los agentes acudieron para recoger evidencias encontraron que la familia había realizado limpieza y no dejaron huellas de nada. Es previsible que su pareja declare a su favor para no perjudicarlo pero ya lo enviaron al Penal de Cambio Puente. Ya está dicho que con las armas no se juega, un escolar hizo lo mismo y mató a su amigo.