Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PIOLA

No solo el Gobernador regional Juan Carlos Morillo ha experimentado los efectos del “símil televisivo” que detonó en Áncash la semana antepasada cuando se emitió el reportaje del programa “Cuarto Poder” que recogió las impresiones del procurador anticorrupción Richard Asmat respecto a la investigación relacionada con las gravísimas irregularidades que se han detectado en la ejecución de la obra del canal Integrador Santa San Bartolo. Ello porque el último fin de semana llegaron a Chimbote, casi de incógnitos, dos fiscales adjuntos a la Fiscalía suprema de Control Interno, quienes realizaron pesquisas relacionadas a la ex Presidenta de la Junta de Fiscales y actual Coordinadora del sistema de Fiscalías anticorrupción, Nancy Moreno Rivera, quien justamente fue también mencionada en ese reportaje. Uno de los temas que vieron estos Fiscales es el relacionado a la presunta influencia que habría ejercido la mencionada representante del Ministerio Público para que esa investigación no camine pues en ella se encuentra también implicado el Ingeniero Ismael García Rivera, quien es nada menos que su esposo y por esos años era nada menos que funcionario del proyecto Especial Chinecas. Este es un tema realmente peliagudo como también lo son las polémicas revelaciones que ha lanzado desde la clandestinidad el ex tesorero del Ministerio Público de Chimbote, Fernando Sotelo Valenzuela, quien ha señalado que fue presionado por el Fiscal Felipe Elías Silva para que exima de responsabilidad a la fiscal Nancy Moreno Rivera a efectos de no perjudicarlo en esta pesquisa. El Fiscal Supremo Arturo Chalco es quien tiene a cargo estas investigaciones y se nota que a la Fiscalía de la Nación no le ha caído nada bien que el rol del Ministerio Público se ponga en tela de juicio de esa manera. Veremos que han investigado estos Fiscales Supremos que generaron revuelo en la sede de las Fiscalías en donde aparentemente había muchos que pasaban piola ante las denuncias públicas.

INCOMPLETO

Cuesta mucho creer que una prueba dentro del concurso de Admisión que realizó hace dos semanas la Universidad Nacional del Santa pueda haberse hallado incompleta. Por lo menos esto es lo que ha denunciado la madre de un postulante que afirma que la sexta hoja del examen que le entregaron estaba en blanco. A decir de la denunciante su hijo pensó que se trataba de una hoja que adhirieron para que resolvieran los problemas, como una suerte de borrador, sin embargo, cuando salió del aula y comentaba con amigos las respuestas se sorprendió cuando le decían que hubo preguntas que no estaban en su prueba y todos le indicaban que estaba en la última hoja, esa que en su examen señala que estaba en blanco. Esto sería responsabilidad de quienes elaboraron las pruebas, es una comisión que entra en una suerte de cuarentena pues no pueden salir a ninguna parte ni tener teléfonos celulares encendidos a efectos de impedir que se filtren las preguntas, pero un caso así no ha sucedido jamás en una Universidad. A decir de la denunciante el rector se comprometió a resolver este problema pues de esa hoja dependía el ingreso de su hijo ya que de haber respondido por lo menos una pregunta de ese cuestionario le habría permitido superar el puntaje mínimo de ingreso. La verdad es que es bastante inverosímil que pudiera ocurrir algo así, pero en este mundo ya nada sorprende.

SANCION

La sub gerencia de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote sancionó con una fuerte multa a una chatarrería que suele utilizar la vía pública para almacenar las toneladas de inservibles que compra y vende. Los vecinos del P-J. Primero de Mayo, donde se ubica esta chatarrería, han denunciado permanentemente a este depósito porque suele arrojar muchos desperdicios a las calle, genera hasta basura y olores nauseabundos, empero, no les hacían caso. La semana antepasada se pasaron de confianzudos cuando arrojaron decenas de latas vacías de aceite y las dejaron en medio de la calle, incluso, al costado del Colegio “César Vallejo”, con el agravante de dejar escurrir los restos de aceite que quedaban en las latas y se generó una intolerable contaminación, ya es momento de ponerle la mano a todas aquellos establecimientos que se valen de la vía pública para realizar su actividades, incluso, se molestan cuando les reclaman.