Editorial

Editorial: ::: PROYECTO EN MARCHA :::

Un sector de dirigentes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la provincia del Santa mostró su publica disconformidad con la reciente visita de la presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo, en la medida que estimaban que no había traído nada nuevo respecto al anhelado proyecto del hospital de alta complejidad de nivel IV que se construirá en Nuevo Chimbote.

Sin embargo, el presidente de este mismo gremio estuvo acompañando a la alta funcionaria en sus desplazamientos en nuestra ciudad y en la visita que realizó a los terrenos en donde se levantará el nuevo nosocomio, y, ello porque este gremio es uno de los protagonistas estelares de este ansiado proyecto.

No debemos olvidar que cuando se concibió este proyecto y se observó que los terrenos donde se levanta a la fecha el hospital I, en la avenida Anchoveta de la urbanización Buenos Aires, el área del terreno no era suficiente, había que ampliar y la única alternativa era echar mano de los terrenos que tienen los Cesantes y Jubilados al costado de este nosocomio y aquellos decidieron poner el hombro cediendo su parte para este proyecto.

Por ello es que su perseverancia ha sido fundamental en el avance del proyecto desde hace ya muchos años atrás, los cesantes y jubilados empujaron el carro con sendos documentos que remitían y visita a la alta dirección de Essalud hasta que se aprobó el proyecto y se dieron los primeros pasos en el mismo.

Justamente, la semana antepasada la Presidenta de Essalud había anunciado su visita a pedido del gremio de cesantes y jubilados, empero, su cargada agenda de actividades no lo permitió y aquellos se resintieron, ni siquiera la apurada llegada del gerente departamental Ramón de la Cruz mitigó su malestar.

De allí que la visita realizada por la Presidenta de Esaalud no tuvo ese carácter de “más de lo mismo” que advertían algunos cesantes, por el contrario, ha sido importante que la máxima autoridad de la institución exponga en Chimbote el avance que tiene este proyecto, que se identifique con las necesidades de los asegurados y con la salud de Chimbote en general.

Seguramente, los que cuestionaron su presencia han escuchado el mismo predicamento de otros funcionarios, empero, lo que no llegan a entender., no solo los cesantes sino hasta políticos despistados, es que el hospital de alta complejidad de nivel IV que construirá Essalud en Nuevo Chimbote, es un proyecto de tal envergadura que desde su concepción requiere pasar por una serie de etapas de nivel técnico y legal que no se pueden festinar u omitir, eso equivaldría a una infracción penal.

El proyecto del hospital IV cuenta con un cronograma de actividades debidamente delineadas que hasta la fecha se viene cumpliendo de manera religiosa, no ha existido demoras más allá de las regulares cuando se maneja expedientes sumamente complicados, pues la elaboración de expedientes, el levantamiento de observaciones y la formulación de los documentos previos se ha cumplido dentro de los plazos establecidos.

Justamente, hace poco más de dos semanas el expediente ha sido entregado a PROINVERSION a efectos que se convoque la licitación internacional para los efectos de seleccionar a una empresa que pueda garantizar la ejecución de una obra que implica el manejo de cientos de millones de soles.

No es una licitación común y corriente, en su lanzamiento y ejecución se deben cumplir una serie de requisitos y observar plazos de manera meticulosa, pues a cualquier error implicaría retroceder y anular procedimientos que solo conllevaría a dilatar todo el proceso en su conjunto.

Por ello es que los funcionarios de Essalud vienen manejando este tema con mucha cautela, sin permitir que existan presiones que los puedan hacer caer en error y esto no lo ha dicho recién la presidenta ejecutiva, sino que se ha expuesto de manera clara y precisa hace ya algunos años cuando llegaron los gerentes de las áreas técnicas de Essalud para dar cuenta de la elaboración del cronograma y quienes adelantaron en su oportunidad que la construcción del nosocomio estaba prevista para el año 2020.

Justamente, ya se sabe que tras el lanzamiento de la licitación, que será en breve, se estima que la obra debe estar iniciándose en el segundo semestre del año próximo pues un proceso de selección de tal envergadura lleva muchos meses en la medida que se toma en cuenta las observaciones e impugnaciones que se suelen plantear en esta clase de procesos que implica el manejo de más de 400 millones de soles.

Incluso, no se puede olvidar que la construcción del moderno hospital implica la construcción previa de un Policlínico de complejidad creciente que debe remplazar las instalaciones del Hospital I que serán demolidas en la avenida Anchoveta. Todo el mobiliario y personal de dicho nosocomio se trasladará al Policlínico que estará ubicado en la urbanización “Paseo del Mar” en los terrenos de la inmobiliaria Domus, detrás del complejo comercial de Plaza Vea, en Nuevo Chimbote.

De allí que ha sido importante la presencia de la Presidenta ejecutiva de Esaalud en la medida que, aun cuando haya tenido que repetir los escenarios que afronta en este momento el proyecto del hospital IV, ha respaldado y ratificado el avance que tiene esta esperada obra que viene a consolidar la necesidad de centros de atención de salud de alto nivel que ya se requiere en nuestro Puerto.

La Presidenta de Essalud ha dejado un importante mensaje en su última visita destacando que el futuro nosocomio no solo será una portentosa infraestructura que superará a los centros asistenciales de todo el norte del país sino que, fundamentalmente, permitirá ampliar los servicios de salud para dar una atención con calidad, buen trato y bienestar integral a los asegurados de toda la región que suman más de 350 mil.

Esto es sumamente importante, el hospital IV será un nosocomio de referencia en la medida que tendrá no solo equipos de alta tecnología sino especialistas que garantizarán la atención de los pacientes en nuestra ciudad sin necesidad de tener que viajar a otro punto del país. Es un proyecto en marcha para beneplácito de todos los porteños.