Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DEFICIENCIA

La vida de un valeroso Policopia corrió serio peligro no solo por acción de maleantes que no vacilaron en disparar a vehículo policial que advirtió el atraco que perpetraban, sino por las graves carencias que se observan en el denominado “hospital de los pobres”, como se le conoce al hospital La caleta. Y es que luego que el Sub Oficial Hermes Jesús Solano Quevedo fuera herido de bala en el abdomen durante la refriega con los asaltantes, fue trasladado de inmediato al hospital La Caleta, sin embargo, permanecía en una camilla sin atención alguna, sus familiares advertían que se desangraba y no le prestaban la atención de emergencia. Por ello es que los parientes del policía decidieron llevarlo al hospital III de Laderas del norte, con conocimiento de su superioridad, nosocomio en donde recibió la atención de urgencia, fue llevado al quirófano a efectos de extraerle el proyectil y curar las heridas. Ocurre que en el hospital La Caleta no lo pudieron atender porque no tenían a un médico cirujano, es decir, que nadie podía operar por ello habían decidido enviarlo al hospital regional pero la familia prefirió asegurarse y se dirigieron a Essalud en donde se firmaron pagarés para garantizarse la devolución de los gastos de medicamentos y atención. Es realmente inaudito que un hospital como La caleta, que suele atender todos o la mayoría de casos de emergencia que se presentan durante la madrugada, no cuente con un médico cirujano de retén. ¿Qué es lo que pasaría si hay un accidente grave y se requiere su concurso. La Directora Regional de Salud debe revisar lo que está pasando en La Caleta, en la sociedad civil de pelea a brazo partido para que el nuevo hospital La Caleta cuente con una mejor infraestructura pero si a esta altura no tiene médico de emergencia ¿Cómo se piensa mejorar?

ESCENARIO

Es importante que las nuevas autoridades ediles y regionales marquen la diferencia con sus antecesores e informen, como debe ser, de los resultados que han optado hasta la fecha y muestren las condiciones en las que recibieron cada una de sus entidades. Pero esta rendición de cuentas no debe ser solo un acto “para cumplir”, por el contrario, lo importante es que se difunda y, sobretodo, que participe la población, no solo se trata de reunir a los dirigentes vecinales o los militantes de la agrupación política del gobernante de turno. Ya hemos visto cómo es que se manipula estos eventos cuando se llevan a un determinado auditorio o cuando se organizan listados de invitados o con inscripciones. Lo que ha hecho el alcalde Domingo Caldas es acertado, llevar este evento a la Plaza Mayor es bueno porque es un espacio abierto al que cualquier persona puede acceder. El gerente municipal Daniel Cueva ha adelantado los alcances de esta actividad y ha señalado que será el martes 23, tras los feriados de semana santa y como tal todos estarán lo suficientemente descansados como para emprender una larga jornada en la que se podrán escuchar los informes de cada área y se responderá las impresiones, las inquietudes y la problemática de los vecinos. Pensar que los ex alcaldes han realizado estas audiencias solo en el tramo final de sus gestiones como para cumplir con la norma y nada mas. Esperemos que estos informes de los 100 días de gestión cambien esas perspectivas y que la autoridad demuestre que realmente está al servicio del poblador y que trabaja para conseguir su bienestar.

CONTINGENCIA

Pese a las descoordinaciones iniciales, la empresa Sedachimbote demostró que cuenta con un plan de contingencia cuando se presenten emergencias que pongan en riesgo la salud de la población como consecuencia de su suministro. Esto se evidenció la semana pasada tras el impresionante aniego de aguas servidas que se registró en la urbanización Garatea y que afectó a una veintena de viviendas. Hasta allí llegaron operarios para retirar las aguas y desinfectar las viviendas afectadas y luego pasaron peritos de la empresa aseguradora para indemnizar a las personas que se vieron perjudicadas por este trance. La versad que el aniego fue impresionante pero la empresa reaccionó a tiempo, deberían revisar estos casos porque una política de mantenimiento constante en las redes de suministro de agua y desagüe impediría estos casos.