Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PROVIDENCIAL

El informe del Ministerio de Economía y Finanzas, realizado la semana pasada en la capital de la República, mediante el cual se confirmaba el repentino avance de la región Áncash en los niveles de capacidad de gasto, fue un factor fundamental y hasta providencial, para que el gobernador regional Juan Carlos Morillo pueda pasar sin inconvenientes el primer balance de los 100 días de su gestión. Y es que Morillo no tiene un pelo de tonto, aprovechó al máximo este informe que lo recibieron la semana pasada en lima, cuando tomaban parte en un programa de capacitación de todos los gobernadores y funcionarios de línea de las regiones, allí los altos funcionarios del MEF se acercaron a Morillo Ulloa y le transmitieron la felicitación del despacho ministerial por el gran salto que había dado Ancash en materia de inversiones, de tal suerte que el ranking de capacidad de gasto señalaba que pasaron a ocupar el quinto lugar entre todas las regiones del país. Claro, lo que no ha dicho el Gobernador es que este gran salto se pegó en la última semana de marzo y pasó del décimo quinto lugar al quinto lugar que ya ostenta a mediados del mes de abril. De allí que ésta fue la cereza de la torta que presentó el gobernador en el balance de los primeros 100 días de gestión realizado anteayer en Huaraz, lo demás solo fueron los esfuerzos que se ha hecho para ordenar la casa y los primeros acuerdos que se han logrado en materia de construcción de carreteras y en el proyecto especial Chinecas, en el primero de los cuales se han formado convenios con PROVIAS y en el segundo caso se ha conseguido un compromiso del presidente de la república para disponer de una partida de 200 millones de soles que el Gobernador ya ha decidido que se aplique en una licitación para la ejecución del tramo de 47 kilómetros del canal principal que debe unir desde Nepeña, en donde se ha quedado hasta el momento, hasta Casma, en donde debe concluir de acuerdo al trazo original. No hay que olvidar que este mérito se conoció en el peor momento que atravesaba el gobernador luego de los cuestionamientos que se hicieron en el programa “Cuarto Poder” y que recordaron sus estrechos vínculos con el consorcio que comió en plato hondo en la gestión corrupta que encabezó Cesar Álvarez. Con el quinto lugar se dejó en segundo plano ese caso.

MALEADOS

Quien debe estar que se golpea la cabeza contra la pared es el Jefe de la División Policial, Coronel James Tanchiva, luego de conocerse la decisión judicial que dispone la reclusión de otro sub oficial en el penal de Cambio Puente, como consecuencia de una medida de prisión de nueve meses surgida en el marco del proceso penal que se ha iniciado en su contra por delito de cohecho pasivo propio y concusión. El Sub oficial Johnny Leonidas Matta debe ser el décimo efectivo policial que va a parar tras las rejas y en realidad en estos casos el accionar de la máxima oficialidad está al margen. Los jefes policiales no pueden estar detrás de cada agente para impedir que cometan una fechoría, empero, ese solo hecho genera un desmedro en la imagen y el concepto público de la institución. El referido efectivo policial pensó que al intervenir a un mototaxista que estaba en estado de ebriedad podría hacerle el avión al sustraerle los 200 soles que llevaba en su billetera, lejos de trasladar al chofer a la sede policial e impedir que siga manejando porque estaba ebrio. Sin embargo, el chofer aun guardaba algo de ecuanimidad y advirtió la dolosa acción del efectivo policial por lo que no vaciló en acudir a denunciarlo. Esto no es una criollada, es una acción maliciosa de un individuo que no merece llevar la insignia policial en el pecho.

FINAL

Quien iba a pensar que el poderoso narcotraficante Carlos Álvarez Arrieta, más conocido en el mundo del lumpen como “Tio Charlie” iba a terminar muriendo abandonado en el penal de Cambio Puente de Chimbote. El sujeto se codeó con la crema y nata de la alta sociedad limeña en los 80, caminaba con hermosas modelos a las cuales introducía al mundo de las drogas, cayó en su propia trampa mortal y tras ser encarcelado nadie lo fue a visitar, su familia ya le había bajado el dedo mucho antes y para entonces ya no tenía amigos, todos le dieron la espalda. En el Penal nos dicen que murió virtualmente abandonado, se contagió con Tuberculosis y no había nadie quien lo atienda, su tratamiento ambulatorio fue cediendo porque ni siquiera sabía que medicina debería tomar. Este es el triste final de quienes adoptan el camino del vicio y el delito, cuando crees que estas en lo más alto en realidad solo han conseguido el impulso para caer de la peor manera y terminar de la forma más ruin. Los jóvenes deben analizar este caso.