Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

LAGUNA

Desde hace mucho tiempo se anuncia peligro de desborde en la Laguna de Parón, la misma que está ubicada en las partes altas de Caraz, sin embargo, siempre fueron especulaciones y la cosa se mantiene normal en el nivel de agua. Incluso, hace unas semanas hubo un deslizamiento de nieve y entonces fue posible ver como se incrementa el nivel del agua cuando la laguna sufre alguna alteración- Sin embargo, en esta oportunidad no han sido los medios de comunicación los que han lanzado una información que resulta alarmante, si no que ha sido la Autoridad Nacional de Agua, la que ha emitido un alerta ante un inminente peligro de desborde, poniendo en peligro a más de 20 mil personas. El comunicado de la ANA ciertamente ha generado una alarma total en Caraz y ha generado las reacciones de algunas autoridades que no entienden como la autoridad del agua ha poodid0o emitir este informe cuando existe un comité de crisis que es el escenario en el cual se evalpiuan los informes de entidades que pudieran advertir un peligro y cuando existe la necesidad de tomar acuerdos o para declarar una emergencia. Una de las autoridades que ha puesto el grito en el cielo ha sido la Prefecta de Áncash, quien ha lamentado la posición particular de la ANA. Igualmente, los miembros de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo de Caraz, quienes manejan el sistema de las compuertas de desfogue de la Laguna han rechazado el informe de la ANA señalando que no existe peligro de desborde y por años han controlado loos niveles de agua de la laguna y entienden que no hay amenaza. Parece que en este tema se hace necesaria la presencia de los técnicos del Instituto Geofísico del Perú, hay que descartar si realmente existe un peligro o no. No se puede tratar a la ligera con esta clase de informaciones.

AGRESADOS

La dirigencia de la Federación Universitaria del Santa, gremio que encabeza la defensa de los estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, sigue esperando que el rector de la mencionada casa universitaria les haga llegar la relación de los estudiantes egresados de esta casa de estudios que, tal como públicamente lo reveló, han asumido el costo de la contratación de una afamada Orquesta norteña que llegó para la fiesta organizada por la Universidad para celebrar el licenciamiento que le otorgó la SUNEDU. Y es que ante los cuestionamientos públicos, especialmente los realizados por las redes sociales, el rector salió a declarar a la prensa que la Universidad no había puesto un solo en la contratación de la orquesta, pues no se encuentra dentro de su presupuesto, por el contrario, dijo que fueron los egresados los que han aportado para esta celebración. Sin embargo, no señaló nombres y menos aún las cifras que han recibido de los ex alumnos, por ello le pidieron por los canales oficiales que les haga llegar la relación de donantes pues por la forma como se han defendido para muchos existe algo oscuro detrás de todo. Hay quienes creen que en realidad la Universidad invirtió en los costos de esa celebración y cuando existen otros objetivos superiores que atender, como el apoyo a la investigación de los egresados no se pueden distraer los presupuestos en diversiones y festejos. ¿Tanto puede demorar hacer un oficio a un funcionario para que se conozca quienes fueron los “generosos” que apoyaron con la suya a su alma mater?”. Huummmmm…..

DIABLAZO

El día de mañana jueves, coincidiendo con los ritos centrales de semana santa, estará de mantel largo nuestro colega Raúl Palacios Rivas, quien no forma parte del “club de las haraganas” que piensan que el cumpleaños es sinónimo de vagancia y se resisten a trabajar ese día. Por el contrario, cual ladrillo nuestro colega no solo se pondrá a chambear duro y parejo sino que se dará tiempo para celebrar como se debe. Y emulando a los pasajes bíblicos de la “multiplicación de peces” y “las Bodas de Caná” el buen Raulito está dispuesto a convertir todo en pescado y vino para saciar el hambre y la sed que deja el festejo de un año más. Merecido se lo tiene, nuestras públicas congratulaciones Raúl y nuestros deseos que, con la bendición de Dios, cumpla muchísimos años más.