Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DESLINDE

Hacía apenas una semana antes los periodistas de Chimbote habían tomado parte de una conferencia de prensa en la cual dos jóvenes empresarios emprendedores presentaron el producto que era el fruto de su esfuerzo de muchos años. Habían conseguido elaborar una cerveza que esperaban se introduzca al mercado y se coloque como una de las favoritas de los jóvenes y adultos de nuestra región y luego en el país. Allí estaban ellos mostrando a los hombres de prensa la forma como llegaron a obtenerla, eran profesionales que se graduaron con este objetivo y, al parecer, el éxito comenzaba a mostrarse para ellos. Sin embargo, durante la pascua de resurrección, cuando la mayoría de católicos recordaban los ritos de la semana santa, una emergencia solicitada a los bomberos dio lugar a que uno de ellos, Rolando Zelada Muñoz, fuera trasladado hasta el hospital La Caleta en la medida que presentaba síntomas de envenenamiento. Para infortunio de sus familiares y amigos, el joven no llegó a tiempo como para suministrarle la asistencia que le procure salvar la vida, y los médicos se limitaron a certificar su deceso. Ahora lo que cabe establecer son las circunstancias en las que se produjo su deceso, los primeros partes médicos hablan de un envenenamiento y no se sabe con quién estuvo cuando se hizo la llamada de emergencia. Es realmente una muerte extraña, hay un manto que oculta lo que ha sucedido y por ello las autoridades deben extremar sus pesquisas para saber que es realmente lo que ocurrió con este joven empresario, si existió una mano extraña que buscó este final, si existió alguna negligencia o si estamos ante una real desgracia por alguna circunstancias que se desconoce. Esperemos tener pronto noticias de la Policía.

ATENDIBLE

Ya era momento que el gerente de la Región Ancash Luis Luna Villarreal se ponga las pilas y demande a los organismos de Gobierno que se le otorgue a la Región las atribuciones que le corresponde. Una de ellas es que se le considere unidad ejecutora para las obras de reconstrucción con cambios, pues ocurre que la mala fama del gobierno regional y la corrupción imperante durante varios lustros desde la denominada época de la red de corrupción, llevaría al Ejecutivo a postergar a la sede central de la región en los proyectos en los cuales se invierten fuertes sumas de dinero. Inclusive, cuando se trata de obras de envergadura se prefería realizar las transferencias a los Ministerios a efectos que estos manejen los proyectos. Esto se entiende en la medida que había una justificación por entonces, se sabía de una mafia que se había enquistado en los órganos de poder del gobierno regional y la mala fama llevaba a tomar sus precauciones, sin embargo, el Gobierno debe entender que eso forma parte del pasado, que en Áncash hay otras autoridades que pueden manejar convenientemente los presupuestos además que, esto es innegable, existen los mecanismos de control, mas afianzados que los de antes. La contraloría ya no es el mismo organismo de fachada de antaño, de allí que no se entiende porque se sigue tratando a la región como el “cuco” en materia de manejo presupuestal. Esperemos que el pedido que ha realizado el fin de semana en gerente regional encuentre asidero.

PRONUNCIAMIENTO

La semana pasada el alcalde provincial del Santa., Roberto Briceño Franco, publicó un pronunciamiento dando cuenta de las gestiones que viene realizando en materia ambiental y, específicamente, en el cierre del Botadero de Coishco. Ocurre que en los trámites que gestiona a nivel de la Superintendencia de Bienes Nacionales, se toparon con un inconveniente que afrontaba el proyecto de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, la cual cuenta con un convenio de cooperación internacional que ya está listo, pero se han percatado que las dimensiones del predio destinado a la Comuna neochimbotana es menor en 5 hectáreas de las que se necesitan para concretar su planta de tratamiento. Por ello es que la comuna provincial, en una muestra de encomiable desprendimiento y solidaridad, ha decidido cederles estas 5 hectáreas de las 102 que le corresponden. Debido a esos trámites el proyecto de la comuna provincial sufrirá un retraso, por lo que advierte este hecho porque el cierre del Botadero se extenderá por este mismo tiempo que involucre el traslado de las cinco hectáreas para el municipio sureño. No es mucho, lo importante es que se hace con un noble objetivo.