Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

VERIFICACION

El día de ayer y hasta este viernes 26, cientos de inspectores de la Contraloría General de la República, de su oficina regional de Ancash, revisarán los nombramientos de funcionarios de confianza en todas las reparticiones públicas. Los inspectores llegarán al Gobierno Regional, a los 20 municipios provinciales y 166 municipios distritales, haciendo un aproximado de siete mil funcionarios cuya designación será sometida a una verificación. Los inspectores cruzarán la información proporcionada de los funcionarios de confianza con diversas bases de datos públicas, a fin de verificar si están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y cuentan con el grado académico requerido para ocupar el cargo. De la misma manera se revisará si los funcionarios de confianza designados cumplen con los perfiles establecidos en los documentos de gestión vigentes, aprobados por la entidad, o que estén impedidos de prestar servicios en la administración pública, si la designación de personal de confianza es mayor al 5% permitido por la ley, si los funcionarios de confianza fueron designados en sus cargos sin que la entidad cuente con perfil de puestos aprobados y si se dejó sin efecto los documentos normativos que regulaban los perfiles de puestos para la designación de los cargos de confianza. Es la primera vez que se realiza una acción de control de este tipo, antes solo se pedía información cuando se tenía información de alguna irregularidad, sin embargo, es evidente que este flanco ha sido abandonado por las autoridades, nadie revisaba que es lo que decidían los alcaldes o gobernadores, no se sabía si actuaban como Calígula que nombró senador a su caballo claro, salvando las distancias, lo que se busca es impedir el abuso y la arbitrariedad de ciertas autoridades que nombran a cualquier hijo de vecino cuando ahora existen perfiles que se tienen que respetar. Ahora veremos cuantos salen de una sola patada en el occipucio, y, si se encuentran nombramientos indebidos esperamos que se hagan las denuncias penales que corresponden.

AUTORIDAD

Efectivos de la Comisaría de Buenos Aires detuvieron el último fin de semana a un sujeto que agredió a un efectivo policial luego que fuera intervenido junto a un amigo cuando se desplazaban totalmente borrachos en un vehículo. El sujeto ha sido identificado como Gustavo Ahumada Vásquez, quien está seguro que nada le pasará y que en cuestión de horas abandonará el calabozo. Y es que en las últimas semanas los borrachos y bravucones se han salido con la suya, han pateado y golpeado como quieren a los Policías y cuando llegan a las Fiscalías o Juzgados salen por la puerta grande. No sabemos si lo mismo sucederá con este sujeto, empero, apenas ayer la televisión limeña cuestionaba la libezzración de tres sujetos que agredieron a serenos que acudieron al llamado de los vecinos de un parque en donde los beodos y malcriados estaban empinando el codo. Lo increíble es que los liberaron porque las lesiones que presentan los serenos son leves y solo ameritan una falta cuando eso es lo menos que interesa. Aquí lo que se tiene que ventilar es un delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad, la agresión a un Policía es un delito grave, de allí que los jueces y fiscales son los primeros que deben respaldar, cuando se justifica, la acción de los agentes del orden. De otra manera estaremos viendo nuevamente la forma como sacarle a vuelta a la norma.

SOPLO

Ya es momento de terminar con los asaltos sospechosos por parte de delincuentes que actúan como “marcas” que suelen desvalijar a sus víctimas luego de conocer sus movimientos y, esencialmente, que llevan una importante suma de dinero. Sucede habitualmente con los clientes de bancos, pero ahora ha ocurrido con la administradora de una empresa de transportes que salió del Terminal Terrestre con la recaudación del fin de semana y junto a dos trabajadores abordaron un auto. Se iban al Megaplaza, es decir, a solo unos metros, sin embargo, el vehículo fue interceptado cuando apenas iba a cruzar la panamericana. ¿Cómo sabían los delincuentes que llevaban 24 mil soles en la cartera de la administradora? Es un caso de evidente “soplo” por parte de un trabajador o allegado a la empresa de transportes que alertó a los maleantes que la administradora salía con el dinero. Exactamente igual a lo ocurrido con la empleada del Vivero Forestal que salía con la recaudación del fin de semana y la interceptaron antes que llegue al Banco. ¿Descubrieron quienes perpetraron este asalto? ¿Podrán con este nuevo caso? Huuummmmm……..a