Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RETO

Los políticos, como los profesionales y cualquier emprendedor, se suelen fijar metas y hasta desafíos en aras de desempeñar lo mejor posible su función, el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza no es ajeno a este temperamento, por ello ha señalado de manera clara y contundente que prefiere que lo critiquen y cuestionen por la demora en algunas obras o proyectos antes de terminar como sus antecesores. El burgomaestre sureño señaló que será muy minucioso en todos sus actos e hizo alusión de esta manera a la suerte que corren sus dos antecesores en el cargo, Valentín Fernández Bazán y Juan Gasco Barreto. El primero de ellos afronta una acusación en la que la Fiscalía le pide no solo 15 años de prisión., sino que está demandando se le dicte 18 meses de prisión preventiva tanto para él como para su familiares más cercanos, sus dos progenitores y sus dos hermanas, caso que se revisará en audiencia del día de hoy lunes. Mientras que el segundo ha sido ya pasible de una sentencia de seis años de carcelería aun cuando su defensa confía que salga mejor librado en la audiencia de apelación que deberá revisar en estos días la Sala Penal ante el recurso impugnatorio que ha impuesto. Sin embargo, el Municipio de Nuevo Chimbote ha sido fuente de otros escándalos, desde que fue ungida su primera alcaldesa, Luisa Gadea de Alegre, quien también debió visitar los pasillos judiciales por denuncias contra los deberes de función. Para nadie es un secreto que la administración pública y municipal es sumamente complicada, las denuncias forman parte de la actividad propia de los titulares del pliego y sus principales ejecutivos, empero, lo que se tiene que diferenciar son los yerros, los malos cálculos o exageraciones de los actos dolosos y la voluntad de defraudar los recursos ediles. He allí la madre del cordero, de allí que el alcalde sureño ha señalado ya su meta y ella tendrá que ver con la transparencia de sus actos y la inexistencia de denuncias penales graves en su gestión. Le tomamos la palabra.

PELIGRO

El drama y la desesperación se apoderó de los transeúntes que pasaban por la Plaza Mayor el domingo antepasado, cuando los desgarradores gritos de un menor llamaron la atención porque era víctima de un accidente de delicadas consideraciones. El infante estaba paseando por los alrededores de la Plaza Mayor, sus padres observaban una exhibición de autos, empero, el menor utilizaba una bicicleta BMX, esas que tienen el asiento muy por debajo de la altura del timón y que sirven para hacer piruetas. Los muchachos suelten saltar y pueden dar vuelta al timón en 360 grados estando en el aire, sin embargo, hay que ser muy diestro para evitar un accidente. Y lamentablemente eso es lo que sucedió en la Plaza Mayor cuando el mejor ensayó un salto y perdió el equilibrio cayendo al pavimento con todo su peso sobre el timón y este se le incrustó en la pierna. Hubo que llamar zz a los bomberos y los paramédicos del Serenazgo. Fueron minutos dramáticos porque cada quien ya se imagina el dolor del menor. Esperemos que los padres orienten debidamente a sus hijos porque estas bicicletas pueden ser muy divertidas pero son también sumamente peligrosas, especialmente cuando los muchachos de dejan llevar por las piruetas que hacen los más diestros y tratan de emularlos.

BANDO

La administración edil de Nuevo Chimbote se ha dispuesto a poner orden en la vida noctámbula del distrito, esa que le ha sacado muchas canas a cientos de familias que viven atolondradas por el ilegal y ruidoso funcionamiento de establecimientos que, irónicamente, cuentan con licencias definitivas que les han otorgado sabe dios como, en la anterior gestión. Por ello es que, con orden de la gerencia municipal, se desarrollan constantes operativos y se clausuran establecimientos, como ha ocurrido hace dos semanas con el local de eventos “La Estancia”, que tiene licencia solo para eso, para desarrollar eventos hasta las 11.00 de la noche, pero de un tiempo a esta parte se dedican a organizar fiestas juveniles con llenos totales y la presencia de menores de edad en medio de la ingesta de licor. La ultima vez que llegaron los funcionarios del Municipio, los propietarios llamaron a su abogada y se apareció nada menos que la ex gerente de fiscalización en la gestión de Valentín Fernández, Karina Rengifo, defendiendo un establecimiento que ella misma había cerrado en otras ocasiones como se aprecia en los archivos del google. Se cambió de bando, ni siquiera midió las naturales prohibiciones éticas en el ejercicio de la profesión. Total, el Municipio cumplió de todas maneras con clausurar el local al margen de quien se oponga a ello.