Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DISPUTAS

El jefe de la División Policial de Chimbote debe exigir una minuciosa e imparcial Investigación en torno a la balacera registrada en la mañana de anteayer domingo en el A.H. “Tierra Unida” ubicado en la parte posterior del P.J. Tres de Octubre, muy cerca al cementerio Lomas de la Paz. Y es que se requiere no solo investigar porque hay dos heridos de bala sino por dos hechos que dejan mucho que pensar. El primero es que resurge el tráfico de terrenos, la encarnizada disputa por los lotes que no solo son ocupados por humildes y necesitadas familias, sino que allí se infiltran los grupos delincuenciales y mafiosos que pretenden hacer dinero con el acaparamiento de lotes que son negociados una y otra vez, y, segundo porque está involucrado en los hechos de sangre nada menos que uno de los miembros de su institución, el S.O Cristian Fernández Sedamanos, quien es precisamente el autor de los disparos que impactaron en los dos heridos que se encuentran internados en el hospital Regional. La pregunta que el jefe policial debe hacerse es ¿Qué diablos hacía en ese lugar un efectivo policial vestido de civil? ¿Qué hacía en medio de una demarcación de lotes que realizaban los invasores? Y es que si existe algo ilícito quien debe intervenir es el fiscal con la asistencia policial, pero un solo efectivo no está en condiciones de poder asumir alguna acción de tipo legal, de allí que es evidente que ha intervenido por cuenta propia o por acción de terceros. Tiene su propio terreno o defiende los intereses de alguien quien lo contrató como seguridad. En este caso hay mucha tela por cortar y sería prudente que finalmente se informe los avances y las conclusiones de la investigación pues el Policía respondió un ataque armado por parte de personas que, al parecer, cuentan con un grueso prontuario policial.

EN MARCHA

Ayer se observó a jóvenes ingenieros y proyectistas realizando trabajos de mediciones topográficas en los alrededores del Parque Grau, en la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, y, según adelantaron ellos mismos se trata de los preparativos para la ejecución de un proyecto de pistas y veredas. Nos imaginamos que corresponde al postergado proyecto de pavimentación del jirón Coishco, el mismo que no se hizo en la gestión de Valentín Fernández y que contaba con la asignación presupuestal del ministerio de vivienda. Por ello es que la gestión del alcalde Caldas se comprometió con los moradores de la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires a trabajar este proyecto y todo indica que pronto comenzará a ejecutarse. No se puede olvidar que el jirón Coishco es una vía de alto tránsito, permite el acceso a muchas colegios e instituciones y enlaza la avenida pacífico con la avenida la Marina, empero, a pesar de ello se encuentra postergado por la autoridad porque se está virtualmente destruido, los vehículos ya casi no pueden circular sino es que deben mecerse de un lado a otro con el consiguiente perjuicio para sus unidades vehiculares. Por ello complace ver que ya se iniciaron los trabajos de levantamiento topográfico, empero, este esfuerzo de la autoridad debe continuar con la avenida la marina y la avenida Uno de la urbanización Bruces que presentan avanzado deterioro. Claro La Marina es una vía que se hizo con la urbanización y tiene más de 50 años, pero la avenida Uno tendrá unos 18 años pues se ejecutó los primeros años de esta década. Esperemos que Nuevo Chimbote concrete estos trabajos porque ya son necesarios.

SUBASTA

No se entiende como el Gerente regional Luis Luna cuestiona la subasta de terrenos realizada por el proyecto Chinecas y destaca el informe de Contraloría general de la República que ha observado ese procedimiento, mientras que en el proyecto irrigador, que depende del gobierno regional, el gerente Edilberto Ñiquén se sigue riendo en su cara y anuncia una nueva subasta para el mes de Junio. En realidad esto es una cosa de locos, el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo reclamó que se deje sin efecto la ordenanza que supuestamente le impedía instalar el directorio para poder relanzar Chinecas, pero permite que el gerente que se arrastra desde la gestión anterior pisotee sus mensajes y se mande por su cuenta lanzando una nueva convocatoria de Subasta. Hay que tener mucho cuidado porque esto solo deja una sensación de desgobierno en la región y una falta de pantalones en el Gobernador. Cualquier otro ya hubiera puesto en la calle de una sola patada en las cuatro letras a este atrevido gerente al que le va y le viene lo que digan los organismos de los cuales depende su pellejo. Que tal Edilberto este. ¿Hasta cuándo lo aguantarán?