Editorial

Editorial: ::: DARTH VADER :::

Una diligencia que debería haberse cumplido en el mes de enero se ha concretado recién la semana pasada y se considera que es la pieza clave y angular para coronar todas las pesquisas que se han realizado en los últimos años respecto a la red de corrupción de Ancash, es decir, los dos periodos de gestión de César Álvarez Aguilar.

Nos estamos refiriendo a la declaración del ex Presidente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, quien ha comparecido en la ciudad de Curitiba, Brasil, ante el Fiscal Elmer Chirre Castillo, titular del 3º Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, como parte de las investigaciones por el pago de sobornos al ex gobernador regional de Ancash César Álvarez Aguilar y su asesor Dirsse Valverde Varas.

La toma de la declaración se realizó en el marco de la investigación 20-2017, por el delito de corrupción de funcionarios y otros, que implica a Dirsse Valverde Varas y al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar por las escandalosas componendas en el proceso de licitación de la obra de la carretera Chacas- San Luis, que se hizo al final del año 2010.

La Fiscalía necesitaba el testimonio de la cabeza de Odebrecht en la medida que ya contaba con las declaraciones prestadas hasta por dos colaboradores eficaces recogidas en la carpeta del caso “La Centralita”, quienes dieron a conocer detalles que han permitido al Ministerio Público determinar cuál fue la ruta del dinero.

Justamente, estas declaraciones dieron lugar a remitir estos segmentos de la declaración a la carpeta que investiga el caso de la escandalosa sobrevalorización de la carretera Chacas San Luis que también estaba en giro, así como a la carpeta del caso SISA por las componendas también reveladas en torno al proyecto especial Chinecas y al perfil elaborado por la empresa Sisa, que se ventila en Chimbote.

Hasta donde ha trascendido, el ex directivo de ODEBRECHT, ya confirmó que el intermediario para los pagos a César Álvarez fue el ex gerente regional Dirsse Valverde a quien, a la usanza de las grandes confabulaciones con altos funcionarios del estado, también le asignaron un apelativo para poder identificarlo en el sistema de pagos de la división de operaciones estructuradas, que era la cuenta en la que el monstruo brasileño de la construcción llevaba los pagos de coimas.

Así como a los ex funcionarios del gobierno aprista se les motejó como Chalán o bandido, al ex asesor de cabecera de César Álvarez se le otorgó el apelativo de ‘Darth Vader’, en alusión al villano de la saga cinematográfica de Star Wars.

De esta manera se ha corroborado que Dirsse Valverde recibió pagos de Odebrecht por 577 mil 333.34 soles. Además, a través de una cuenta en un banco de Hong Kong de la empresa Circuit Planet se pagaron US$ 2.5 millones por presuntos contratos ficticios de la vía Interoceánica Sur.

En realidad estos fueron los pagos bajo la mesa por la adjudicación de la carretera Chacas San Luis y que responden al 2.5% del monto total de la obra, tal y como lo habían ya adelantado los colaboradores eficaces y como se había comprobado documentariamente y con las testimoniales de los dueños de la empresa OFF Shore de Japón que al verse descubiertos por el Ministerio Público optaron por deslindar su responsabilidad y entregaron todos los documentos que detallan la ruta del dinero negro que fue a parar a manos de César Álvarez y Dirsse Valverde.

Esta información ha sido confirmada por el Fiscal Elmer Chirre Castillo, quien ha considerado que se cuenta con un elemento de convicción poderoso para establecer la responsabilidad penal de los investigados en los diferentes procesos penales derivados del accionar público en el gobierno regional de Ancash desde el año 2007 al 2014.

Ya no se trata de simples versiones de algún colaborador interesado como alegaba la defensa de Álvarez, por el contrario estamos ante el testimonio de la cabeza de Odebrecht en el Perú, el mismo que no navegará solo como una suerte de un dicho más de quien se ha acogido a la “delación premiada” en el Brasil sino que en mérito del convenio suscrito entre la justicia brasilera y el Ministerio Público del Perú, se entregará 4 mil folios que probarán todo lo que Barata y sus ex funcionarios comprometidos han revelado para aminorar su sanción.

De allí la importancia que tenía que se incorpore al equipo especial de Lavajato al Fiscal Elmer chirre que tenía en sus manos las evidencias que podrían ser catapultadas por los documentos reveladores que entregará en el curso de los próximos días la empresa Odebrecht.

Aun cuando no ha sido materia de información, se supone que las declaraciones de Barata también alcanzan a los informes que han proporcionado los colaboradores respecto al caso Chinecas, en la medida que existió una negociación para la adjudicación del proyecto integral de irrigación pero que se frustró por la exagerada ambición del ex presidente regional al exigir un porcentaje por encima de los estándares que manejan los empresarios a nivel internacional.

Esto fue revelado por un colaborador eficaz, quien señaló que se realizaron reuniones en la ciudad de Huaraz y se puso como intermediario al preso empresario Martin Belaúnde que acompañó en la gestión de Álvarez en su segundo período, por lo que habrá que estar a la expectativa para saber si estos alcances forman parte de este convenio que está dejando muchas evidencias coronadas con pruebas contundentes.

En este mismo paquete se encuentra el caso SISA que no es otro que el sobrevalorizado perfil técnico que se adecuó de un expediente técnico que se había elaborado para Odebrecht y por el cual la empresa brasileña había pagado casi 700 mil soles.

No cabe duda que el testimonio del mandamás de Odebrecht en el Perú, uno de los hombres fuertes de la cúpula de Marcelo Odebrecht, servirá de mucho a la justicia para cerrar muchas investigaciones y comenzar a formular acusaciones para que ya se pase a la fase de sanciones. A lo largo de estos meses hemos escuchado muchos testimonios que dieron cuenta de toda la mugre que se formó en la época de la red de corrupción y ha llegado el momento de aplicar la justicia, pero con todo el peso de la ley.