Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

SAMU

El anuncio realizado ayer por la funcionaria del Ministerio de Salud respecto a la implementación del servicio de atención de emergencia, conocido como SAMU, es una gran noticia para los Chimbotanos. Se trata de un servicio efectivo que se brinda a los ciudadanos que, por alguna desgracia en esta vida, sufren un accidente y requieren de una atención inmediata. Hay que tener en cuenta que a la fecha existen servicios asistenciales que atienden estos casos de emergencia a través de la Compañía de Bomberos y de los servicios del Serenazgo. Tanto del Municipio Provincial como Distrital. Recordemos que en un determinado momento hubo una polémica en la medida que los serenos son los primeros llegar a un accidente o en acudir a una emergencia por el llamado de los vecinos, empero, los bomberos cuestionaron que dispongan el traslado de personas heridas porque para ello se requería de conocimientos. Y no les faltaba razón, muchas veces un mal manejo en el traslado de una persona herida puede ser fatal, por ello es que los Municipios implementaron ambulancias con enfermeras o enfermeros que están preparados para prestar primeros auxilios. De todas maneras, se trata de un esfuerzo que es limitado para una población que crece día a día, por ello la presencia del SAMU en las calles de Chimbote será un importante aporte a la asistencia médica de las personas. Claro, no quisiéramos que ocurra alguna desgracia, sin embargo, las emergencias nunca faltarán y la presencia de una ambulancia presta a dar un servicio a cualquier ciudadano es reconfortante.

PIOLIN

Pese a la oleada delincuencial que crece en la ciudad, no se puede desmerecer el esfuerzo que hace la Policía y uno de esos méritos es la captura del delincuente Jaime Sánchez Cachay, mas conocido como “Piolín”, un sujeto que ha sido enviado al Penal de Cambio Puente luego de ser intervenido con productos robados y luego de pretender fugarse de la sede de la Policía de Investigación Criminal cuando era investigado. Oportuna la intervención policial para un sujeto que debería estar purgando carcelería pues el año 2010 fue involucrado en el primer atentado contra la vida del extinto ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, cuando un grupo de maleantes incursionaron en su domicilio y le dispararon hasta cinco veces dejándolo mal herido, pero matando al hijo político del ex consejero, Roberto Torres Blas. Muchos no deben olvidar que la testigo clave, Hilda Saldarriaga reveló con lujo de detalles como se orquestó este atentado y quienes tomaron parte en él. Incluso, pese a las evidencias que trabajó la Policía los jueces de entonces, los de la época de la red de corrupción en Ancash, terminaron por archivar la denuncia contra la mayoría, entre ellos contra Jaime Sánchez Cachay. Sin embargo, como reza el dicho “gallina que come huevo, aunque le corten el pico”, por ello el sujeto volvió a caer en manos de la Policía y la justicia se encargó de encerrarlo nuevamente, pues evidencia que es un peligro en las calles.

BANDO II

A propósito de un comentario realizado en esta misma columna la semana pasada, acusamos recibo de la carta remitida por Karina Coral Rengifo Cabrera, en la misma que niega haber tomado la representación legal de un establecimiento público como se afirma en la publicación. “Al respecto debo expresar que la suscrita jamás ejerció la defensa y menos la representación legal en evento alguno, desconociendo la razones de las afirmaciones vertidas por su medio peri periodístico” señala la letrada en la carta que hace alusión a la intervención que realizó la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en el local conocido como “La Estancia”, hace ya unas dos semanas atrás y en ocasión en que fuera clausurado. Al parecer la remitente no ha tabulado la publicación que quiere rectificar, en el sentido que se trata de una columna que comenta hechos o publicaciones de sucesos que se registran en la ciudad, en tal sentido, el medio no hace afirmación alguna sino que comenta una información ya publicada y que ha sido proporcionada por la propia Municipalidad Distrital con ocasión de la intervención que realizaron en ese local. Y, si se revisa la publicación asumimos que señalaron que la remitente actuó en calidad de abogada porque ella misma reconoce que estuvo en el mencionado lugar cuando señala en su carta que “la suscrita en goce de los derechos de cualquier ciudadano no se encuentra prohibida de estar presente en evento alguno, lo que quiere decir que muy ligeramente se indique que ejerza la profesión de abogada”.