Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DIMISION

Aun cuando la Contraloría ha negado que las observaciones que ha realizado respecto al incumplimiento de ciertos requisitos por parte de los funcionarios de confianza del gobierno regional y de los municipios, tenga por finalidad sacarlos del cargo, lo cierto es que hay algunos aludidos que han advertido el impacto del desprestigio que le ha generado la acción de control y por ello es que han puesto su cargo a disposición del titular del pliego. Uno de los primeros en hacerlo es el Director Regional de Educación, Robert Medina Gamboa, quien no solo ha tomado esta actitud sino que ante el emplazamiento realizado por el organismo de control ha planteado una solicitud de reconsideración a la observación realizada contra su persona al considerar que no es pertinente. En efecto, muchos deben recordar que las objeciones del órgano de control al Director Regional de Educación no estaban sustentadas en la precariedad de su título o de su falta de experiencia en la administración pública, sino en la carencia de acreditación de conocimientos en informática. Sin embargo, el Director Regional de Educación es un antiguo profesional ampliamente conocido en el sector educativo, que antes ha desempeñado las jefaturas y direcciones de las áreas educativas de Chimbote, es un hombre de vasta experiencia, que conoce el manejo de los medios informáticos al derecho y al revés pero que para ello no ha sido necesario estudiar en alguna institución. No por ello creemos que tenga que ser cuestionado en el desempeño del cargo. Asimismo que el gobernador lo va a ratificar, sin embargo, estas son las primeras reacciones de la acción de control, y, aparentemente, seguirán muchas en la misma senda.

VENGANZA

Menudo problema para la Policía luego que se encontrara a un individuo inconsciente, atado de pies y manos y con un cartel en el pecho que lo daba por muerto. Realmente, en Chimbote no recordamos hechos de esta índole, hemos visto esta clase de dramatizaciones en películas o en guiones de novelas pero en la realidad la verdad es que no conocemos un antecedente similar. Pero de los hallazgos que realizó la Policía todo indica que se trata de una venganza, los autores de este hecho amordazaron al sujeto y le colocaron un cartel en el que dejan la impresión  que lo han dejado muerto y le dicen que esto le pasaba por sonso. Lamentablemente, el parte médico no deja margen para calcular que le hicieron, parecía que estaba inconsciente como consecuencia de los fuertes golpes que le habían propinado y hasta parecía que habría sido objeto de tortura, pero tampoco habían huellas de ello, el medico que los auscultó en la Caleta señaló que había sido víctima de un desvanecimiento, nada más. Ahora bien, el protagonista, un cocinero de restaurante que vive en un hostal, tampoco tiene la intención de colaborar, aparentemente no quiere que las autoridades tomen conocimiento de lo que pasó porque ha señalado que no recuerda nada, ni siquiera del lugar o lugares en donde estuvo la noche anterior. No creemos que se le pueda borrar toda la memoria, ni siquiera con el alcohol se puede dejar de recordar los lugares donde se estuvo el día anterior, sin embargo, a juzgar por el lugar donde fue hallado, en la playa que colinda con la urbanización El Trapecio, al final de la avenida Iquitos y el lugar donde reside, un hostal ubicado frente al Estadio Centenario, quiere decir que estuvo por esos lares a lo mejor con gente conocida. Hay mucho misterio pero lo que le hicieron es un delito y debe sancionarse como lo manda la ley.

EXTINCION

En nuestra columna del día de ayer incurrimos en un olvidadizo error al señalar que se esperaba la pronta instalación del juzgado especializado de Extinción de dominio en nuestra ciudad como ha ocurrido en Huaraz, cuando aquí ya se puso en marcha este despacho judicial por orden del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. En nuestro medio de comunicación dimos cuenta de la ceremonia que contó con la visualización del mensaje vía teleconferencia del Presidente de la Corte Suprema José Luis Lecaros Cornejo. El magistrado a cargo es el Dr. Carlos Mendoza García quien, desde ya, tiene harta chamba porque hay varios casos que ya están consumados y muchos bienes por recuperar. Mucha suerte y éxitos en la gestión.