Política

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL EJECUTÓ CIERRE TEMPORAL DE MERCADO EL PROGRESO

Prevalece principio de autoridad:

• Centro de abastos no cuenta con licencia corporativa de funcionamiento.
• Si en 30 días no regularizan situación, habrá cierre definitivo. Nueva documentación debe ser compatible con el cambio de giro de los negocios, tras prohibirse venta de productos húmedos

Mercado el Progreso

Mercado El Progreso fue cerrado por 30 días.

La Municipalidad Provincial del Santa, hizo prevalecer el principio de autoridad y ayer en horas de la madrugada, se ejecutó el cierre temporal del mercado Progreso por 30 días, por no contar con la licencia corporativa de funcionamiento.

Cabe mencionar que este cierre, se hizo en amparo al reglamento de infracciones y sanciones de la ordenanza N° 006-2014.

Esto fue un operativo preparado, aunque se mantuvo en reserva y estuvo a cargo del personal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Ejecutoría Coactiva de la comuna, con la presencia de la representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Julio Rivera Jaco.

Anteriormente mediante una constatación realizada el pasado 8 de abril, se verificó que los vendedores, trabajaban sin la autorización, y quedó plasmado en la Resolución Gerencial N° 486-2019.

En aquella diligencia, se les dio un plazo de 5 días para que subsanen la obtención de su licencia municipal de funcionamiento corporativa; pero no se acercaron a la comuna para regularizar, procediendo a aplicar una multa de 4 mil 200 soles.

“Desde el mes de enero, se intentó mantener una relación de diálogo con los dirigentes de este centro de abastos; sin embargo, hicieron caso omiso y se resistían al cambio de giro de sus negocios, dificultando así el proceso para la futura construcción del Hospital El Progreso”, señaló el alcalde Roberto Briceño Franco, aclarando que se ha procedido de manera correcta y legal, advirtiendo que en todo momento se intentó el diálogo, pero nunca se logró llegar a nada.

Como quiera que pasó el tiempo, esta etapa pasó y ahora, están haciendo cumplir la ley, por eso los comerciantes, deberán tramitar su licencia corporativa en un plazo de 30 días, de lo contrario se cerraría el mercado de manera definitiva.

Asimismo, agregó que la licencia debe ser compatible con el cambio de giro de sus negocios, evitando la venta de productos húmedos como carne, pollo, verduras.

Briceño, fue tajante y dijo que se hará respetar el “principio de autoridad y el hospital se construye sí o sí, cueste lo que cueste.

Estas declaraciones las dio ayer en conferencia de prensa, junto a sus funcionarios como el gerente municipal Jesús Rodríguez, el gerente de Desarrollo Económico Noel Electo Jamanca, el asesor legal de Desarrollo Económico Local, Fernando Baldeón Carbajal, quien explicó que para la clausura del mercado se siguió todo el procedimiento administrativo.

“todos los mercados deben contar con licencia corporativa, aunque también faculta a los negocios su trámite de licencia individual y en el caso del Progreso, en el 2017 se puso de conocimiento a los comerciantes para que realicen el trámite de su licencia corporativa; sin embargo, no lo hicieron, a diferencia de otros centros de abastos que, si lo tienen y en otros casos, lo están gestionando.