Noticias Locales

COMUNEROS DE QUILLO PIDEN DESTITUCIÓN DE JUEZ DE PAZ QUE FALSIFICÓ UNA CONSTANCIA DE VIVIENDA

Hacen público llamado a Presidente de Corte:

• Juez de Juez de Paz certificó una choza como si fuera una vivienda de material noble.
• Comuneros están indignados porque con ese documento una mujer pretende apropiarse de tierras de la comunidad.

Quillo

Protesta contra Juez de Paz de Quillo.

Un aproximado de 200 comuneros del caserío de Rinconada, en Quillo, se movilizaron por las principales calles de este distrito para expresar su rechazo contra el Juez de Paz al que acusan de haber falsificado un certificado de vivienda a favor de una moradora.

Cayo Bustillos Álamo es el Juez de Paz de Quillo quien, a decir de los pobladores, emitió un certificado vivienda con datos falsos para beneficiar a la moradora identificada como Teófila Carbajo Ramírez para acreditar que la mujer pueda invadir terrenos que pertenecen a la comunidad de Virgen del Rosario.

Según la constancia, la vivienda invadida tiene tres años de construida, cuenta con techo de eternit y las paredes son de triplay, sin embargo, en el sitio se constató que la vivienda estaba hecha de tres palos y plásticos lo que contradice el acta firmada por el Juez.

El comunero Mauricio Romero de la Cruz solicitó que se anule dicha certificación toda vez que se trata de tierras de la comunidad y en ellas cultivan. Además, exigió a la Corte Superior de Justicia del Santa la separación inmediata de este funcionario por avalar la apropiación de tierras privadas.

“Le hemos pedido a este Juez que venga a nuestra comunidad a que esclarezca su error y lo anule, y no ha venido. Es un abuso lo que hace. Queremos que la Odecma intervenga y lo retire del cargo”, finalizó.

Teófila Carbajo es una mujer que hace poco tiempo ha llegado a Quillo y solicitó un espacio de terreno que se le concedió para vivienda, sin embargo, pretendería abarcar más terreno afectando a los sembríos de la comunidad. Los comuneros dijeron que no aceptarán a esta mujer como una integrante más de su asociación.

La bulliciosa manifestación terminó de manera pacífica manteniéndose a la espera de la decisión que adopte la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa.