Noticias Locales

25% DE CASOS DE CÁNCER EN HOSPITAL REGIONAL TIENEN SU ORIGEN EN TABACO

Preocupante cifra:

• Son consumidores de tabaco o están relacionados con consumidores.

• El 31 de mayo es “Día mundial sin tabaco” y organizarán actividades de concientización.

25-may-400

25 por ciento de cáncer es por cigarrillo.

Cifra escalofriante. El 25 por ciento de pacientes con cáncer atendidos en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” en Nuevo Chimbote, han sido consumidores de tabaco o han tenido contacto directo con el. 

En conferencia de prensa, los especialistas de oncología y salud mental del nosocomio sureño dieron esta lamentable cifra debido a que este 31 de mayo se celebrará el “Día mundial sin tabaco”.

La coordinadora del programa de lucha contra el cáncer del Hospital, Sheyla Chacón Gavidia, señaló que en el 2018 se detectaron un total de 148 pacientes nuevos con esta temible enfermedad en el nosocomio sureño.

Informó que sobre cáncer de cuello uterino se diagnosticaron 24 casos, de mamá 17 casos. Gástrico 10 casos, cáncer de próstata 11 casos, al pulmón 7 pacientes, Colón y recto 10 casos, hígado 1 caso, leucemia 3 casos, linfoma 1 caso, a la piel 46 casos entre otros.

La especialista de salud, señaló que de este triste diagnóstico el 25 por ciento de pacientes con cáncer han sido consumidores de cigarrillo o han tenido contacto cercano con estos.

Informó que existe la Ley Nro. 29517, que prohíbe la venta de tabaco a menores de edad, además de adecuar ambientes en los locales comerciales o entidades para consumidores de tabaco activo.

Sheyla Chacón Gavidia, invitó a participar de la campaña gratuita de despistaje de cáncer dirigido para ciudadanos activos y pasivos de tabaco. Esta actividad preventiva se desarrollará el 31 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el nosocomio sureño.

Por su parte el director Adjunto del nosocomio, Manuel Aguilar Velarde, indicó que esta actividad pretende concientizar, prevenir y promocionar hábitos saludables para la prevención de diferentes enfermedades relacionados al tabaco