Editorial

Editorial: ::: SALDANDO CUENTA :::

Cuando muchos pensábamos que el caso de los ex funcionarios ediles condenados por la justicia quedaría en el limbo porque resultaban inubicables, las alarmas se encendieron la noche del último viernes cuando se dio cuenta de la captura de una de las prófugas de la justicia estrechamente vinculada a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García.

Nos estamos refiriendo a la ex gerente de obras de la comuna provincial del santa, Micaela Flores Gómez, quien la tarde del último viernes ha sido detenida en el distrito de El Porvenir, jurisdicción de la provincia de Trujillo, en donde aparentemente se venía ocultando desde hace casi un año que fue condenada por el caso de los llamados “semáforos inteligentes”.

La Policía la detuvo y tras ser identificada fue entregada a la Policía Judicial que de inmediato inició los trámites para ponerla a disposición del Sexto Juzgado Penal de Chimbote que dictó la orden de captura, por lo que se presume que ayer mismo debería haber sido trasladada a nuestro puerto a efectos de ser remitida al penal de Cambio Puente para cumplir la condena impuesta.

Debido a las restricciones habituales que existen, en lo que se refiere a la información durante el fin de semana, no se ha podido tener mayores detalles en torno a la captura de la ex funcionaria edil, solo se sabe que fue intervenida a las 6 de la tarde del viernes en la intersección de las calles Manco Cápac y la avenida Pumacahua, en el distrito de “El Porvenir” en Trujillo.

La capturada vestía ropa deportiva, en las imágenes se le nota bastante descuidada y con un pantalón de buz color negro y una casaca azul celeste, aparentando mucho más de los 54 años que tiene según sus documentos.

Lo que si extraña a propios y extraños es que la mujer no haya sido detenida oculta en alguna vivienda o que haya sido necesario un despliegue a efectos de realizar un allanamiento de morada, sino que la detención de Flores Gómez se produjo en la calle, lo que quiere decir que aquella se encontraba caminando y pretendía pasar desapercibida sin tener en cuenta que pueda ser reconocida en la calle.

Esto no ha dejado de llamar la atención en la medida que Flores Gómez, como sus co sentenciados Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas y Javier Menacho Méndez, se encuentran requisitoriados para ser internados en el penal de Cambio Puente en la medida que tiene pendiente de cumplir una condena judicial.

Y es que esta condena, como ya lo dijimos antes, no es un fallo que se encuentre pendiente de revisar o de revertir de alguna forma, por el contrario, el caso de los “semáforos inteligentes” pasó a la autoridad de cosa juzgada hace unos meses y desde entonces ha quedado claro que los prófugos ex funcionarios no tenían otro derrotero que ponerse a derecho para cumplir con la sentencia judicial o mantenerse en la clandestinidad de manera permanente hasta que puedan se reubicados uy aprehendidos.

En este caso no hay marcha atrás, por ello es que apenas llegue a nuestra ciudad y la trasladen a la Policía Judicial, lo que corresponde es llevarla al penal de Cambio Puente para que comience a cumplir los cuatro años de cárcel efectiva que se le ha impuesto, no hay algún trámite pendiente.

Sin embargo, siendo la primera de las ex funcionarias prófugas que ha sido detenida, se tendrá que ponerla a disposición de la Sala Penal que ha sustanciado el juicio oral por el denominado “Caso Nehalem”, en el cual se encuentra incursa junto a los demás ex colegas prófugos y con una orden de reserva de proceso.

Esto ocurrió el ultimo 13 de febrero cuando el empresario Randy Robles y el exintegrante del Comité de Selección, Aquior Mendoza fueron condenados a cuatro y a dos años de prisión suspendida respectivamente al encontrárseles responsables del delito de colusión simple en la adjudicación ilegal de una obra de agua y desagüe en la urbanización El Acero por un valor de 13 millones de soles. 

Los abogados saben que cuando esto ocurre, si es que se ha condenado a dos de los investigados por un proceso en el que los prófugos arrastran mayor responsabilidad, entonces es evidente que se cierne sobre ellos una condena y, en este proceso, el Ministerio Público está pidiendo una pena efectiva de cinco años de cárcel para Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas y Javier Menacho, por lo que es evidente que sumarán una nueva pena a la que ya ostentan.

Ahora bien, es evidente que la detención de Micaela Flores ha sido producto de una delación, hay que tener en cuenta que el Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles de recompensa por cualquier información que permita dar con su paradero, lo que quiere decir que estaban expuestos a ser sindicados por quienes los reconocieran.

Justamente, por estas circunstancias es que llama poderosamente la atención que la ex funcionaria edil haya sido aprehendida cuando caminaba muy suelta de huesos por la calle, el solo hecho de exponerse al público fue suficiente para que las autoridades tengan información de su paradero y puedan capturarla.

Consecuentemente, es posible que lo mismo pueda ocurrir con los demás prófugos de estos proceso de corrupción en la gestión edil, pues mantenerse al margen de la ley no es una cosa sencilla, implica no solo dinero sino que genera un desgaste psicológico difícil de manejar en la medida que una persona expuesta a un encierro obligado en algún momento se cansa y decide dejar esa condición para salir a la calle y entonces es allí en donde es identificado y posiblemente capturado.

Este seguramente ha sido el caso de Micaela Flores y por ello es detenida en plena vía pública, más aun cuando todo el mundo se encuentra al acecho de su condición jurídica en la medida que existe un jugoso aliciente de por medio, una recompensa que es capaz de hacer hablar a medio mundo y que deja pensando dos veces a cualquiera.

La ex gerente de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa seguramente que ya se encuentra en este momento depositada en el penal de Cambio Puente, la justicia ya está saldando cuentas y en los próximos días otros correrían la misma suerte.