Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

OCI

Mientras que el día de hoy se debe desarrollar la medida de fuerza de los trabajadores municipales del SUTRAMUN, en la oficina del Organo de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial han recibido el pedido del regidor Carlos Lynch Rojas, quien demanda que se investigue el desabastecimiento que se ha generado en ese programa social. No cabe duda que en este momento el alcalde Roberto Briceño enfrenta su situación mas critica en los apenas cinco meses de haber asumido el cargo. Ello porque en el tema del vaso de leche hay una serie de situaciones que realmente llaman la atención, como el hecho de no haber podido cumplir con la licitación de las hojuelas y por ello no pueden atender los requerimientos de los comités del vaso de Leche. Lamentablemente, la administración edil se mete a cada momento en camisa de once varas. Este proceso de licitación del vaso de Leche es el que no hicieron en la gestión pasada y que a estas alturas ya debería estar solucionado pero eso no ocurre. Pero lo que más llama la atención en este desaguisado es que este problema se registró en los primeros días de enero y para entonces se decidió declarar una emergencia a efectos de poder adquirir vía compra directa, sin licitaciones de por medio, los productos que requería el almacén habida cuenta que los ex funcionarios por razones que nadie entiende no procedieron a realizar la licitación que en ese momento correspondía. Y el Pleno edil otorgó la urgencia y autorizó la compra directa, se trataba de un proceso diligente y el pedido era pertinente. Entonces, la pregunta que se cae de madura es ¿Qué pasó? Porque no se hizo la compra de urgencia como se había previsto para evitar que a estas alturas se encuentren en situación de desabastecimiento? En realidad nadie entiende a los funcionarios ediles, tenían la solución en la mano y la dejaron de lado, optaron por licitar la compra de productos para todo el año y ese proceso de las hojuelas se cayó, fue observado y ahora están que padecen por la falta de esos insumos. Veremos qué es lo que dice el OCI.

COMPACTADORES

Otro tema que le ha sacado canas al alcalde Roberto Briceño es el relacionado a la compra de  compactadores, otro rubro en el que existía la posibilidad de apelar a la emergencia para poder comprar maquinaria que se requiere con urgencia. Sin embargo, se optó por la licitación y las cosas se empantanaron a tal punto que hicieron perder la paciencia al alcalde, quien públicamente y ante los periodistas advirtió que si la licitación no se encausaba hace un mes atrás, procedería a cortar cabezas. Bueno le enrostraron que ni hubo licitación en el plazo señalado y tampoco se cortaron cabezas. Hay mucho bla, bla, bla en el cuarto piso del Municipio. Pero como no hay mal que por bien no venga, anteanoche, al promediar las 11.00 pm, la comuna por fin lanzó el proceso licitador para la compra de los 10 compactadores, así como de motocicletas, contenedores y una barredora mecánica. En las bases se especifica que tras la buena pro, que debe adjudicarse el 22 de julio si es que no existen apelaciones o nulidades, la empresa ganadora tendrá 90 días para la entrega de los vehículos de acuerdo a las especificaciones proporcionadas. Nos preguntamos ¿tanto tiempo para que se entreguen las unidades? ‘¿no se supone que se calificarán solo a las empresas concesionarias que están en capacidad de disponer de vehículos?, ahora sabemos que el tema de los compactadores tiene hasta finales de octubre y si alguien impugna el proceso habrá que esperarlo hasta el año próximo.

DEFICIENCIAS

A propósito de la limpieza pública, la oficina regional de la Contraloría General de la República acaba de emitir su informe relacionado al operativo de visita preventiva realizado a la Municipalidad a efectos de determinar las debilidades de este servicio. En el informe se destaca la inexistencia de espacios para la eliminación de la basura, así como las serias falencias en la prestación del servicio por lo que ha emitido un documento al alcalde a efectos que se adopten los correctivos indispensables, pues lo que se hizo fue un operativo preventivo, seguramente en el curso de las próximas semanas y de manera imprevista, se realizará un operativo ya de control sobre el tema de la limpieza., “guerra avisada.,…….”