Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

campaña

Pintas de Presidente Vizcarra.

CAMPAÑA

Hace exactamente un mes la congresista fujimorista Alejandra Aramayo encendió la polémica al presentar un proyecto de ley con nombre propio y no era otro que del Presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo. El proyecto de ley pretendía modificar el artículo de la Constitución relacionado con la reelección presidencial. Como se sabe la Constitución prohíbe la reelección presidencial inmediata, sin embargo, no habla nada de los vice presidentes. Por ello el proyecto de Aramayo señalaba “No podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia”. Mas claro ni el agua, Vizcarra no postuló a la presidencia, la asume como consecuencia de la renuncia de Pedro Pablo Kucyznscki, en una oscura negociación en la que el actual jefe de estado perdió eso que se llama lealtad. Al no haber sido elegido presidente y no hallarse el cargo de vicepresidente en el artículo de la Constitución, lo que se buscaba era precisar que casos como el de Vizcarra caen en la prohibición de la reelección presidencial inmediata. Sin embargo, el presidente reaccionó como un león y llegó al Congreso para decir que no tiene la más mínima intención de postular a la presidencia en las elecciones del 2021. “que eso quede bastante claro” sentenció casi enfurecido. Sin embargo, anoche nos alertaron que en la avenida pardo de nuestra ciudad han aparecido unas pintas que dicen “Vizcarra Chimbote está contigo” es evidente que estas pintas responden a una pretensión de imagen política y proselitismo. No creemos que el presidente no tenga conocimiento de estas pintas que nos dicen también han aparecido en otras ciudades, lo que quiere decir que todas las bravatas al congreso y la eliminación sistemática de los principales candidatos obedece a un plan bien elaborado que tiene objetivos políticos de permanencia en el cargo. Más claro ni el agua. No cabe duda que los políticos de hoy son igualitos que los políticos de ayer, todos están cortados por la misma tijera y el inicio de estas campañas lo dicen todo. La ambición de poder es el objetivo.

RADIO MOVIL

La Contraloría General de la República está en todas partes. No perdona un solo movimiento a las entidades públicas, por ello no ha vacilado en intervenir las Comisarías y las unidades de seguridad ciudadana de las municipalidades. Los reporteros los vieron llegar a la comisaría de Buenos Aires y la base del serenazgo en Nuevo Chimbote, premunidos de sus tradicionales chalecos rojos levantaban actas de hallazgos en presencia del personal de cada una de estas dependencias. En realidad, hace bien la entidad Contralora al pisarle los callos a todos aquellos que manejan el dinero de todos, el funcionario o servidor no puede hacer lo que se le viene en gana con los presupuestos que se les entrega con los dineros que pagamos todos con nuestros impuestos, por el contrario, debe rendir cuentas cuando algo no está claro o requiere de una justificación y debe hacerlo sin molestarse. Pero el órgano de control debe estar también a la altura de estos operativos, no puede pegarse estrictamente a la letra porque muchas normas están desfasadas, corresponden a los tiempos de la carreta. Por ejemplo, terminaron su intervención al serenazgo de Nuevo Chimbote y dejaron una observación que decía. “carece de radio móviles”. En realidad estos equipos, conocidos como los “walkie talkies” ya pasaron de moda. No sabemos si alguna entidad los conserva pero ya han sido superados por la tecnología. Ahora las entidades usan el sistema celular que está totalmente afianzado y avanzado. Lo que deberían haber verificado, en todo caso, es la existencia de una central telefónica que es el sistema con el que se comunican los usuarios de este servicio. Esto de las radios móviles no tiene razón de ser, hay que actualizarse.

WARAQ INTI

Este domingo el distrito de Independencia se viste de gala para llevar adelante la fiesta del Waraq Inti, que es la ceremonia de adoración al sol, el alcalde de ese distrito, Fidencio Sánchez, estuvo la semana pasada en Chimbote para invitar a la población en general a este evento que es un derroche de cultura para los pueblos, es la fiesta similar a la del inti Raymi que se realiza en ciudades emblemáticas del incanato, como el Cusco. Sin embargo, en Huaraz preservan muchas de esas tradiciones y ellos también organizan su fiesta de adoración al sol. Cuando llegó a Chimbote el alcalde estaba acompañado de jóvenes que llevaban hermosísimos atuendos de múltiples colores y de un material envidiable. Y es que la gente de esas circunscripciones cuida mucho las tradiciones. En realidad, si tuviéramos el tiempo necesario nos iríamos a Huaraz porque esta clase de celebraciones debemos conocerlas los peruanos.