Noticias Locales

MINISTRO DE DEFENSA JOSÉ HUERTAS FALLECIÓ DURANTE VISITA AL CENEPA

Sufrió repentino infarto:

• Ministro ya había observado malestares antes de abordar helicóptero que lo trasladó a Amazonas.
• Al llegar fue trasladado a puesto de Essalud pero ya había expirado.

ministro de defensa

Ministro de Defensa, José Huerta murió de un ataque cardíaco.

LIMA (ANDINA).- El ministro de Defensa, José Huerta, murió este lunes tras sufrir un ataque cardíaco. El ministro empezó a sentir malestares momentos antes de abordar un helicóptero con dirección a Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Huerta fue trasladado al Centro Asistencial de EsSalud donde tras le realizaron reanimaciones sin éxito. El fallecido ministro se encontraba realizando actividades de inspección al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial en el distrito de El Cenepa, según informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Pasada las tres de la tarde el cuerpo de ministro llegó a Lima y será velado en el Hall Principal del Cuartel General del Ejército.

El ministro, que era general en retiro, se desempeñó como titular de la cartera de Defensa desde abril de 2018, cuando juró como miembro del gabinete que presidió César Villanueva. Huertas Torres fue general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú.

También llevó cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Más adelante, estudió Alta Dirección en la Universidad de Pura y se preparó en la National Defense University. Trabajó en el Ministerio de Defensa ocupando los cargos de Agregado Militar en la Embajada de Perú en Estados Unidos (2003), Miembro del Gabinete de Asesores (2010) y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2010-2012).

HOMENAJE EN LAS PALMAS

Los restos del fallecido ministro de Defensa, José Huerta Torres, llegaron ayer en la tarde a la Base Aérea de Las Palmas en el distrito de Surco donde recibió los honores correspondientes, debido a su alta investidura.

El féretro con el cuerpo del ministro llegó en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, pasadas las tres de la tarde y recibió el homenaje de las Fuerzas Armadas y Policiales, por su cargo dentro del Ejecutivo y su trayectoria militar.

Luego de una ceremonia religiosa, el traslado del féretro fue realizado por los comandantes generales de las tres armas.

Hasta la base aérea llegaron la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y los ministros del Interior, Carlos Morán, de Educación, Flor Pablo, de Economía, Carlos Oliva, de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos y la titular de Salud, Zulema Tomás, quienes previamente lamentaron el deceso de Huerta.

DUELO OFICIAL

Más tarde, el gobierno declaró Duelo Oficial los días 24 y 25 de junio con motivo del deceso del ministro de Estado en el Despacho de Defensa, José Huerta Torres.

Según un decreto supremo promulgado la tarde de ayer, el Gobierno dispuso el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en los edificios públicos, bases militares, busques de la Armada, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado, en la capital de la República, durante el tiempo de las exequias.

Los días declarados como Duelo Oficial serán laborables, según el dispositivo legal que lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y del ministro de Relaciones Exteriores.

El deceso repentino causó ha causado hondo pesar en el país.