Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CONCESION

Existe preocupación en medios gubernamentales por la suerte que puede tener la futura Vía de Evitamiento de Chimbote pues se afirma que los problemas que ha arrastrado el consorcio español OHL lo habrían llevado a perder la concesión de la Red Vial N° 4, aquella en la que el Ministerio de Transportes había negociado la construcción de la vía de evitamiento. En realidad esta es una información extraoficial que ya todos los trabajadores que en nuestra ciudad prestaron servicios para el consorcio español la conocen. Y es que ellos fueron cesados cuando el proyecto se detuvo y fueron notificados para retomar los trabajos el pasado mes de marzo. Sin embargo, llegado el momento les comunicaron que todo estaba en “stand by” y cuando esperaban noticias para este mes de junio les han dicho que la obra ya no va con OHL, es decir, con su brazo empresarial denominado “Autopistas del Norte”. En medios económicos se dice que los escándalos que se han desatado en México con el consorcio español le pasaron la factura y por ello el gobierno ha entendido que los retrasos que se registran hasta la fecha no son consecuencia de problemas habituales que se presenta en toda obra de grandes dimensiones, sino que responden a los serios problemas internos que tiene el consorcio español. Ello habría llevado a tomar una decisión drástica al Ejecutivo para trasladar la concesión a otro consorcio internacional que se encuentre en condiciones de poder emprender la última parte de la red Vial 4 que aún no termina, así como la Vía de Evitamiento de Chimbote, sobre la cual no se ha avanzado ni siquiera un metro. De ser esto cierto el proyecto estaría dilatándose aún más, ya vamos a llegar al tercer año desde que se colocó la primera piedra a este proyecto y hasta la fecha sigue en las mismas. Esto en verdad no puede ser. No podemos olvidar que el actual jefe de estado, Martín Vizcarra Cornejo, fue Ministro de Transporte y conoce al dedillo la problemática de la Red Vial 4 y de la vía de Evitamiento de Chimbote, de allí que no debe haber tenido problemas para resolver todo este chanchullo.

LAMENTABLE

Cuando todos teníamos la expectativa puesta en la mesa de dialogo a desarrollarse en la vecina provincia de Huaylas que busque hallar un consenso y solución a los entredichos surgidos a partir de la declaratoria de emergencia de la laguna de Parón, la triste y repentina muerte del Ministro de Defensa José Huerta Torres, parece que dilatará un poco este tema. Y es que el interlocutor del Ejecutivo en este tema era, precisamente, el malogrado ministro, fue él quien convocó a la primera mesa de dialogo que debería desarrollarse el pasado sábado 22 pero repentinamente se suspendió la cita y el Gobernador anunció que se llevaría a cabo esta semana. Sin embargo, el día lunes, cuando el Ministro Huerta había tomado un vuelo hacia el puesto de Cenepa, en el Amazonas, un infarto fulminante terminó con su vida. Son esos casos de personas cardiacas asintomáticas, es decir, que no han experimentado algún síntoma propio de un mal cal corazón pero están propensos a sufrir un infarto en cualquier momento. El Ministro no llegó a tiempo al centro de salud y dejó de existir, lo que quiere decir que a la espera de su sucesor se conocerá cuando se retomarán las coordinaciones para el dialogo del ejecutivo, el gobierno regional y los comuneros de Cruz de Mayo.

SALUBRIDAD

En tiempos en los que la salubridad es la clave para hacer frente a una serie de enfermedades, ahora ultimo contra el síndrome de Guillain Barré, es imprescindible que los organismos relacionados con la salud pública afiancen los operativos en todo establecimiento que brinde un servicio alimentario, sea formal o informal. Decimos ello porque hace solo una semana la representante del sector salud ha señalado que el 25% de los establecimientos de venta de comidas de nuevo Chimbote se encuentra en malas condiciones de higiene y ha sido emplazado para adoptar correctivos o de lo contrario será sancionado. La pregunta que todos nos hacemos es ¿si así están los establecimientos formales, se imaginan lo que sucede en la informalidad?, no cabe duda que en este sector hay mucho por hacer.

CONDOLENCIAS

Víctima de una penosa enfermedad falleció hace unos días el hermano del joven periodista Diego Cuadra Rodríguez. Él trabajó en esta casa periodística, en la página deportiva y hoy labora en el club José Gálvez. Para él y su familia nuestras condolencias por tan lamentable pérdida.