Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DESCARADO

Lo que ha sucedido en el INPE con el delincuente Rubén Moreno Olivo es la viva imagen de lo que sucede en las instituciones públicas y estatales, el alto grado de corrupción se ha entronizado y llega a estos extremos en los que de la manera más descarada se ha liberado a un hampón en una componenda en la cual solo se ha visto el beneficio económico de los funcionarios. Es decir, que se expone al país con un elemento del lumpen a cambio de un beneficio económico porque no existe otra cosa detrás de todo este menjunje. Aquella coartada que han esgrimido en el sentido que la condena de 25 años que se dictó contra Rubén Moreno Olivo no estaba en el sistema del INPE es solo un burdo pretexto. Ello porque aparte de no ser cierto, en el supuesto negado que haya sido así, es decir, que no vieron que existía un mandato de prisión pendiente, no tenían por qué haber liberado al sujeto, pues lo que se había expedido, y ya en el mes de enero, es una orden de arresto domiciliario luego que el juez advirtiera que se había vencido el plazo de prisión, por lo tanto, tenían que haberlo entregado a la Policía para que lo coloquen en el régimen que se había decretado. Pero los empleados del INPE lo pusieron de patitas en la calle y ellos eran conscientes que “Goro” estaba condenado porque no llegó a “Piedras Gordas” como consecuencia del mandato de prisión por el caso Nolasco o por el crimen de Hilda Saldarriaga, que son los que han expirado, sino que llegó al penal por el caso “La Centralita” y estando allí fue condenado por el primer atentado contra Ezequiel Nolasco. El Director del Penal de Chimbote ha remitido al Poder Judicial los oficios que dan cuenta de la condena contra Rubén Moreno, consecuentemente, aquello que no aparecía en el sistema del Inpe es un cuento más trillado que el de la Caperucita Roja.

SEGUNDA

Ojo que no es la primera vez que se procede de esta manera. Ya en una anterior ocasión se liberó indebidamente al ex secretario general del Sindicato de Construcción civil, Víctor López Padilla, cuando se le revocó la orden de prisión por exceso de carcelería en el caso La Centralita y en el crimen de Nolasco, sin embargo, aquel tenía una condena de cuatro años de pena efectiva por un atentado que hicieron a la vivienda de Ezequiel Nolasco. Entonces, aun cuando López Padilla resultaba beneficiado con la revocatoria de las órdenes de prisión, debería mantenerse en el penal por la sentencia condenatoria, sin embargo, ya en esa oportunidad apareció el pretexto aquel que “no aparece registro en la pantalla”. Claro, que a diferencia de lo que ocurre ahora, en esa ocasión se identificó al secretario judicial que “se olvidó” de registrar la condena en el registro respectivo. Tal parece que aquellos que están en condiciones de pagar fuertes sumas de dinero encuentran estos casos de “omisiones en el registro de las condenas” y con ello son capaces de eludir a la autoridad. En esa oportunidad los medios de comunicación nos adelantamos en denunciar la ilegalidad de la liberación de López Padilla y eso fue suficiente para que se presente ante las autoridades y reconozca que no debió ser liberado, empero, ahora la cosa es distinta. En Chimbote todos saben lo difícil que fue capturar a “Goro”, tuvo que llegar a Chimbote un equipo de élite para incursionar en su escondite del A.H. Santo Dominguito, en la Campiña para que se lo lleven preso. Ahora no sabemos qué hará la Policía para recapturarlo, pues ha tenido más de 15 días para fugarse del país.

ERRADA

Lamentablemente, en estos casos los medios de comunicación se preocupan de entrevistar a los congresistas que solo saben siempre embarrarla y adelantan juicios sin haber verificado los documentos. Por ejemplo, ayer la congresista Yeni Vilcatoma pidió la destitución del Presidente de la Corte del Santa, supuestamente, por no haber notificado la sentencia de 25 años que se dictó contra Rubén Moreno Olivo. Sin embargo, en nuestra edición de ayer hemos publicado la hoja de registro del INPE en la que aparece la sentencia de 25 años. No es cierto lo que dicen en este organismo para justificar su delincuencial accionar. Por ello es que la congresista debería informarse antes de lanzar temerarias opiniones demandando la destitución del titular de la Corte del Santa cuando aquí nadie tiene que ver con la componenda que se ha cocinado y preparado en la sede del INPE de Lima. Esperemos que todo esto se aclare pronto, pero lo más importante y lo que debería demandar la congresista, con toda la influencia de sus palabras, es la inmediata recaptura del delincuente, no puede ser que se siga paseandose por las calles cuando ha sido condenado a purgar carcelería hasta el mes de mayo del 2039.