Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

REGISTROS

Ahora que están de moda los arrestos domiciliarios para los delincuentes peligrosos, como ha ocurrido con Rubén Moreno Olivo (a) “Goro”, hay que tener mucho cuidado con el acervo documentario e informático de las sentencias que arrastra esta gente. No debe olvidarse que el “Goro” pudo eludir a la justicia con una doble negligencia, la primera por parte del INPE que permitió que salga del penal de “Píedras Gordas” a pesar que tenía una condena de 25 años vigente, y, luego porque la Policía no pudo custodiarlo convenientemente en su domicilio pues se consiguió fugar fácilmente para burlar todos los controles que podrían llevarlo tras las rejas. Muchos piensan que esto mismo podría ocurrir con el sicario Cristian Crúzate Pereda (a) “Colombiano”, quien también ha sido beneficiado con el arresto domiciliario, como el “Goro”, y es posible que salga pronto del presidio en la medida que le puedan acreditar un domicilio en Lima en donde pueda ser controlado. Este acusado ya pudo haber salido del penal sino fuera porque su abogado ha iniciado un Habeas Corpus que realmente no entendemos cual sea su objetivo, de allí que la Policía debe estar atenta porque si lo envían a un domicilio se espera que esta vez no se les escape. Pero hay más aún. El ex presidente Regional César Álvarez también se encuentra en este grupo de beneficiados con el arresto domiciliario en la medida que han transcurrido más de los 36 meses y no han sido condenados en el juicio por el crimen de la testigo clave Hilda Saldarriaga Bocanegra, sin embargo, como ya es de dominio público, Álvarez ha recibido dos condenas firmes, una de dos años por el caso de malversación de fondos, que quedó firme, y, otra de ocho años y tres meses por el caso de la carretera Chacas San Luis, es decir que no podrá salir del penal, empero, la pregunta de los 64 mil soles es ¿estarán registradas estas condenas? No vaya a ser que por alguna demora o traspapeleo la sentencia no se encuentre inscrita y Álvarez también pueda ser beneficiado con una libertad ilegal como ocurrió con “Goro”. Bueno en este sistema judicial controvertido que tenemos en el país cualquier cosa puede ocurrir.

BUZOS

Dentro del programa de actividades oficiales de las fiestas patronales se consideró un concurso de buzos de la localidad para premiar a aquel que era capaz de extraer más residuos que se encuentran en el fondo de la bahía, el concurso fue organizado por la Dirección Regional de la Producción. Ya se viene organizando desde hace unos años y es una gran iniciativa que debería repetirse de manera contínua en la medida que incentivando a los hombres que nadan bajo el agua se permite limpiar la enorme cloaca en la que se han convertido las orillas y el fondo de la bahía. Justamente, la contaminación de mar de Chimbote no solo se da por la gran cantidad de efluentes que arrojó al mar la industria pesquera y porque Sedachimbote envía sus aguas servidas al mar, sino que uno de los factores de contaminación es también la gran cantidad de residuos que existe bajo el agua y que representa la gran suciedad que han dejado las embarcaciones y otras que se lanzan a las playas y son arrastrados por la corriente. El informe final de la comisión de alto nivel para la descontaminación de la bahía, que presidió don Julio Gonzales Fernández, colocaba la limpieza del fondo marino como una de las acciones indispensables para pensar en la recuperación de la que fuera la otrora hermosa bahía de Chimbote. Por lo menos los concursos de buzos contribuyen de una pequeña pero valiosa manera de impedir que el mar siga tan contaminado.

EN RESERVA

La Fiscalía y Policía anticorrupción han sido protagonistas de intervenciones realmente sorprendentes, especialmente a efectivos policiales que incurrían en coimas, atrapándolos en celadas y enviándolos directamente a la cárcel. Ahora han emprendido una campaña de sensibilización para exhortar a la población a que denuncien sin temores a la corrupción en cualquier nivel y que aquellos que tienen información sobre actos de inmoralidad en la entidades públicas que las revelan sin temor, incluso, han señalado que existen mecanismos para proteger a quien quiere denunciar actos de corrupción y no ser identificados, pues para ello existe la figura de los “testigos en reserva”. Es importante que los efectivos y Fiscales hayan emprendido esta campaña porque en realidad la población desconoce estos temas y debe tenerlos en cuenta. Suerte y éxitos en esta campaña.