Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CALUROSO

El Presidente de la República Martin Vizcarra llegó ayer nuevamente a nuestra región, sin embargo, a diferencia de otras visitas en las que se confunde con el Pueblo y toma contacto directo con las autoridades regionales y municipales, en esta oportunidad llegó directamente al nevado Huascarán, en donde se entrevistó con los miembros de la expedición científica que realiza una investigación esta emblemática montaña por iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) en conjunto con investigadores de la Universidad de Ohio. La expedición Huascarán tiene previsto realizar una perforación 170 metros en una zona de la montaña para extraer hielo y materia que permita averiguar el comportamiento de eventos como El Niño y el cambio climático en los últimos 20,000 años. El jefe de Estado recordó que en 1993 se hizo un trabajo similar, pero resaltó que 26 años después la ciencia y la tecnología ha avanzado, por lo cual los resultados de la presente investigación serán mucho más importantes y complementarán la que se realizó hace dos décadas. El jefe de Estado saludó a Lonnie Thompson, reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense de la universidad de Ohio. Es por esta razón que ayer ya no se vio al Gobernador de Ancash con el presidente y menos a otras autoridades, por el contrario, el Presidente llegó en larga caminata hasta la base de la expedición científica y a pesar del frio y la nieve apenas llevaba una casaca. Se esperaba que el primer mandatario se dirija a Yungay con la finalidad de cuadrar a los responsables de la obra de carretera a Llanganuco, como lo había ofrecido en la visita que realizó a la zona el 31 de mayo.

ABSURDO

El caso de corrupción del gasoducto del Sur, en el que se encuentran investigados el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ha cobrado vigencia luego que en el Ecuador se descubriera nuevas pruebas relacionadas con pagos millonarios de coimas en el Perú por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Lo grave de esto es que esas pruebas no fueron reveladas por Odebrecht ni Jorge Barata, pero que implican al ex Presidente y sus ex funcionarios. Esta omisión debería llevar a los representantes del Ministerio Público a presentar una queja formal porque no se respeta el convenio de colaboración, implícitamente se traiciona la confianza depositada en ellos. Sea como fuere, parece que el Ministerio Público quiere resarcirse del papelón que hacen en la medida que periodistas ecuatorianos han sido capaces de descubrir pruebas de actos de corrupción en el Perú desde allá, mientras que aquí siguen dando vueltas en lo mismo. Por ello es que el fiscal a cargo de la causa dispuso un allanamiento a 26 viviendas el día de ayer, una de ellas de propiedad de Nadine Heredia. Lo que no llegamos a entender es la naturaleza de esta diligencia que se supone debería haberse realizado cuando se iniciaron las pesquisas, cuando se necesitaba acopiar pruebas e impedir que ellas se pierdan o destruyan. ¿Creen realmente los Fiscales que después de tantos meses podrían hallar algo en las viviendas? ¿No se les ha pasado por la cabeza que si hubiera algo comprometedor en algunos de los bienes inmuebles de propiedad de los investigados, estos ya lo han sacado y desaparecido? ¿Es lo más evidente no?

EN CANA

El ex Fiscal de Huaraz, Dany Iván Llerena Huamán, quien fuera sorprendido en una celda cuando recibía dinero de un litigante para que se archive una denuncia, se encuentra encarcelado en el Penal de esa ciudad. Llerena, que es un abogado de Chimbote, se puso a derecho en la medida que pesaba sobre él una orden de captura, esperando que la justicia acelere su caso y pueda salir del presidio. Ocurre que el Fiscal salió libre el año pasado cuando se anuló el proceso que se seguía en su contra vía una excepción de Improcedencia de Acción pues la Fiscalía lo denunció por tráfico de influencias y no por cohecho, una jugada que la instancia superior no aceptó y por ello se le volvió a apresar con orden de prisión de cinco meses de los cuales ha cumplido uno. Depende nuevamente de la Fiscalía que se resuelva este caso, que amplíe los cargos por el segundo delito y consiga un fallo antes que se cumplan los plazos. Veremos qué pasa porque en este caso se ha cargado toda la responsabilidad al amigo del fiscal, Alex Loyola Santos, de quien se dice que fue el que pidió la plata, osea que aquel es el corrupto y el Fiscal una víctima al acudir al lugar y recibir el dinero. Jejejejeje….