Editorial

Editorial: ::: CHINECAS ¿SE REACTIVA? :::

La semana pasada el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció el próximo lanzamiento de una licitación internacional que representará el reinicio del proyecto especial Chinecas, pues se pondrá sobre la mesa el proyecto para culminar la construcción del canal principal que se quedó en Nepeña y para que llegue hasta Casma como está previsto desde su diseño original.

Inclusive, el gobernador no se guardó nada para más adelante y ha anunciado que esta licitación se debe estar lanzando en setiembre de este año, lo que quiere decir que la obra debe extenderse en un plazo de dos años y concluir a fines del 2021.

Aun cuando todos estos planes aún no han sido revidados y aprobados por el directorio de Chinecas, el Gobernador ya los da por hechos, pues hasta menciona que tienen previsto reservar asignaciones presupuestales para un adelanto de obra y dos valorizaciones.

Y es que Morillo Ulloa se siente seguro y decidido en razón que el presidente de la república le aceptó un primer planteamiento que le hizo para retomar la ejecución del proyecto Chinecas y lo convenció que para ello se requería de una partida de 200 millones de soles con la cual se puede ejecutar los 47 kilómetros de canal principal para hacerlo llegar hasta Casma como corresponde a su diseño.

No creemos que exista alguien que ponga reparos en los esfuerzos que ha realizado el gobernador para tener dinero que permita retomar Chinecas que se encuentra paralizado y postergado desde hace muchos años, empero, no creemos que el proyecto se pueda retomar por la parte de atrás, en todo caso debió solicitar no solo la opinión del directorio sino de los colegios profesionales y los gremios agrarios que cuentan con representantes que tienen un vasto conocimiento de esta problemática y han tomado parte en una serie de eventos que buscaron sin éxito su relanzamiento.

Por ejemplo, este viernes debe realizarse la sesión del consejo Directivo de Chinecas en la cual, justamente, se verá este tema y los directores no recibirán una propuesta sino una gestión que ya cuenta con el visto bueno del ejecutivo y a la cual solo tendrán que adherirse porque de lo contrario dirán que se pone en riesgo la asignación presupuestal, establecida para la culminación del canal principal.

No se puede dejar de soslayar que el Gobernador llegará este viernes al directorio de Chinecas, que lo preside, con el convenio que ha suscrito con la Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, mediante el cual se aprueba la transferencia de 202 millones de soles para la construcción de los 47 Km. restantes del canal principal, consecuentemente solicitará a los directores la aprobación del mismo.

Será difícil que se opongan a esto, más aun cuando el Gobernador de “motu proprio” ya decidió como se trabajará con este presupuesto, ha anunciado que solicitarán el 33% del presupuesto total con la finalidad de emprender el acto licitador y contar con el dinero necesario para el inicio de los trabajos.

Sin embargo, el Gobernador da a conocer ciertas fechas que podrían no cumplir, por ejemplo, señala que la licitación internacional se realizará en setiembre y que la obra demandará un plazo de ejecución de 730 días, es decir, dos años calendario, empero, se trata de estimados y cálculos que deberían manejarse con más cautela pues si se afirma que recién se verá el tema del expediente técnico, como es que señala fechas de acto licitador y hasta plazos de la obra.

El gobernador sabe y es consciente que Chinecas sigue siendo “la niña de los ojos” de todos los ancashinos, es la máxima aspiración en este momento, por ello ha depositado toda su atención en gestiones que ha realizado a nivel del ejecutivo aprovechando la presencia del presidente de la república en nuestra región como consecuencia de las emergencias que dejó la naturaleza en los primeros meses del año, sin embargo, debería haber tomado en cuenta las opiniones de personas que conocen el proyecto y han insistido en que previamente se corrijan los defectos técnicos que se observa a la fecha.

Por ejemplo, cuando se modificó el diseño original, en la época del gobierno fujimorista, ya se advertía que de esa manera no se garantizaría la llegada de la suficiente cantidad de agua como para llegar a la vecina provincia de casma, inclusive, se dijo que para ello se debería tener como prioridad la construcción del reservorio de Poctao.

Sin embargo, nada de ello se ha tomado en cuenta en este nuevo planteamiento, por el contrario, se sabe que llegará el Canal a casma y nadie garantiza si el agua que se traslada desde el rio Santa y Lacramaca por el canal Carlos Leihgt será la suficiente para el regadío de las cientos de hectáreas que se incorporarán a la agricultura con la canalización en la vecina provincia de Casma.

Y todo ello ocurre en medio del llamado que vienen haciendo los gremios agrarios al gobernador para que el relanzamiento de Chinecas se haga sobre la base de un debate en el que se considere, como prioridad, la definición de la bocatoma de proyecto irrigador, hoy establecida en la zona de Tablones y muy lejos de la bocatoma de Chavimochic.

Para los agricultores mantener este diseño sería suicida para los intereses de Chinecas, permitiría que Chavimochic maneje a su albedrío el recurso hídrico y deje solo los saldos para nuestra irrigación cuando la prioridad la debe tener Chinecas en la medida que el afluente principal del río santa se encuentra en la región Áncash.

Este es un tema vital para los hombres de campo, ellos lamentan que el gobernador haya firmado un acta de compromiso cuando era candidato señalando que se optaría por una Bocatoma Única a efectos de mantener un régimen equitativo en la distribución del agua para los dos proyectos, empero, ahora ya como gobernador ha respondido que este será un tema de análisis y debate y no recuerda que haya un compromiso para ejecutar la bocatoma Única.

Lógicamente que la respuesta ha indignado a los agricultores, entienden que el gobernador no está obrando con la verdad y que está exponiendo el futuro de Chinecas a sus designios personales o los consejos de sus asesores, cuando el proyecto irrigador debe estar sujeto a la opinión de todos los sectores comprometidos.

Tampoco les falta razón a los gremios agrarios, por ello creemos que, al margen de los acuerdos que obtenga el gobernador en el directorio de pasado mañana viernes, debería priorizar en su agenda una reunión con los colegios profesionales y los gremios agrarios. Chinecas no es una ruleta, es un proyecto emblemático, acariciado por años por los ancashinos como para manejarlo con estilo personal. Esperamos no equivocarnos.