Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TODOS

La oficina distrital de control de la magistratura (ODECMA) de la Corte Superior del Santa, acaba de anunciar que ha iniciado un proceso disciplinario a cuatro servidores que prestaron servicios en diferentes juzgados y áreas administrativas que tuvieron que ver con el registro de la sentencia condenatoria de 25 años de cárcel al delincuente Rubén Moreno Olivo (a) “Goro”. Pese a que el mismísimo Presidente del Poder Judicial había dicho que ninguna dependencia judicial tenía algo que ver con este chanchullo y que debería responder el INPE, parece que la cosa no es tan sencilla. Se acusa a estos trabajadores de no haber actuado con diligencia para permitir que la sentencia se inscriba en el Registro Central de Condenas. Ello ocurrió porque en dos oportunidades el registro Central de Condenas devolvió los oficios alegando que estaban defectuosos, cuando debió registrar el fallo y luego exigir que se subsane el error pues en un caso faltaba un sello y en el segundo caso había una sentencia incompleta. Lo cierto que ese ir y venir derivó en que el oficio fuera remitido a otra dependencia y allí se olvidaron de regularizarlo ante el registro de Condenas. Ahora bien si sumamos a este hecho a la investigación que ha solicitado el INPE contra dos trabajadores del penal de Cambio Puente por haber recepcionado una denuncia que no le corresponde y archivarla en un Kardex manual y no en el sistema digital, así como la separación de cuatro efectivos policiales por la fuga del mismo delincuente Rubén Moreno olivo (a) “Goro”, no cabe duda que finalmente todos estaban involucrados en la ligera manera como se atendió la expedición de la condena al “Goro” y, consecuentemente, permitieron su excarcelación cuando no procedía. Ahora la pregunta de los 64 mil soles es ¿Fueron estas omisiones involuntarias u orquestadas con abogados que ya comenzaban a tramar una fuga ante la inevitable encarcelamiento del “Goro”?. La respuesta la dejamos en manos de cada uno de nuestros lectores.

MOVIDAS

Recuerdan a la consejera representante de la provincia de Pomabamba, Lida Villanueva Príncipe?. Es la misma que fue denunciada por la Dirección Regional de Educación de carecer de título profesional a pesar de hallarse cobrando en una escala profesional y para lo cual aparejaba un título que no era verdadero. Esa denuncia le costó el cargo al ex Director de Educación Robert Medina Gamboa y la verdad es que ya nadie sabe en que quedó. Lo cierto es que la consejera ha vuelto a la palestra luego que se revelara la existencia de un audio en el cual conversa con un periodista de su provincia, con el cual se ve que tiene mucha afinidad, a quien le dice que hay un plan para traerse abajo al gobernador Juan Carlos Morillo y que esa campaña es financiada por el maicito hasta por un millón de soles. La mujer se despacha a su gusto, obviamente al gobernador nunca lo llama por su nombre solo lo menciona como “el uno”, precisando sin pelos ni señales que quienes están detrás de esta campaña para vacar al hombre y por ese “queque” de “un palo” son nada menos que los consejeros regionales Martin Espinal y Zenón Ayala, quienes trabajarían en pared con el abogado Samuel Yábar. Bueno el escándalo se ha desatado en la medida que el audio es muy claro y hasta el momento solo el abogado ha salido a responder a la consejera anunciando que la querellará si es que no demuestra lo que ha dicho. La verdad es que el Ministerio Público debería tomar acciones de oficio en la medida que hay de por medio un audio en el que se revela la presunta comisión de graves delitos, entonces, los protagonistas deberán responder por cada imputación que se les hace y la denunciante revelar de donde ha sacado todo ese tinglado. Parece que las cosas comienzan a ponerse picantes en la sede regional.

TRABAJOS

De este martes al próximo estará llegando a Chimbote la antorcha de los juegos panamericanos que se realizará este año en nuestro país. La antorcha ya recorre varios pueblos del interior luego que llegara al Perú el pasado miércoles 03 en las alturas del Macchu Picchu. Por ello es que el Director Regional de Trabajo, Iván Hernández Carrasco, quien ha sido delegado para organizar la recepción de autoridades y deportistas que llegarán de Trujillo, ha reclamado que la ruta por donde pasará la antorcha se encuentre habilitada. Al margen de los trabajos que realiza la Municipalidad en el malecón Grau y en la plaza Grau, se espera tener muy limpia la vía, más aun cuando se ha anunciado que el Malecón tendrá un avance del 60% y la Plaza Grau del 90%. Lo que evidentemente cambiará el panorama para los millones de televidentes que seguirán este recorrido. Esperemos que nada se salga de su contexto y todo marche bien.