Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CORRUPTOS

Quien sabe uno de los que más claros y directos respecto a la responsabilidad en la liberación del delincuente Rubén Moreno Olivo (a) Goro, ha sido el Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien no ha vacilado en señalar que el INPE fue el que dispuso liberar ilegalmente a este delincuente. Con las sentencias en la mano, el titular del Poder Judicial mantuvo siempre esta tesis que pretendió ser desvirtuada desde el Ejecutivo con todo el poder que tiene su aparato comunicacional y político. Justamente, una de esas maniobras la escuchamos hace unas semanas cuando desde el Ministerio de Justicia (organismo que maneja el INPE) se dijo que se debería investigar al Juez que dictó el arresto domiciliario porque no ejerció el control de régimen especial, es decir, no verificó que estaba cumpliendo la medida. Esto nos extrañó porque el Juez es nada menos que el Dr. Richard Concepción Carhuancho y quienes lo conocemos en Chimbote sabemos del cuidado y el celo que adopta en sus resoluciones, jamás permitiría que un delincuente de la laya del “Goro” pueda ser beneficiado, tanto así que ante la imposibilidad de mantenerlo en la cárcel por la lentitud de los procesos y debiendo definir la situación jurídica que ostentaba en el proceso penal que se le sigue por el crimen de la llamada testigo clave Hilda Saldarriaga Bocanegra, lo que hizo fue disponer su comparecencia restringida en la modalidad de arresto domiciliario. Es la figura que corresponde y por ello se dispone en la resolución que se ejecute la medida “siempre y cuando no pese en contra del beneficiario una orden de reclusión”.

VILCATOMA

Y es que ayer escuchamos a la congresista Yeni Vilcatoma en un medio de comunicación nacional y corroboramos que nunca nos equivocamos con la pulcritud del Juez Concepción. La congresista mostró ayer la resolución del Juez Richard Concepción en la que menciona que el delincuente Rubén Moreno tenía una sentencia condenatoria de 25 años que estaba en vigencia. Si el magistrado había señalado esto en su resolución, ya de nada sirve estar investigando si inscribieron o no la condena en un archivo digital y tantas tontudeces que han venido señalando los ministros y los funcionarios del INPE. Si los responsables del INPE y del Penal de “Piedras Gordas” tenían en sus manos la resolución del Juez que señala que existe una condena de 25 años vigente, jamás debieron ejecutar el arresto domiciliario, si es que otros registros le informaban que no aparecía la condena “porque no la registraron oportunamente”, entonces tenían que haber solicitado se aclare este tema y no poner al delincuente en la calle. La gente del INPE ha demostrado que se ha prestado a este sucio manejo de la libertad de Goro y el Gobierno tiene amucho que explicar, más aun cuando anteanoche el Ministro dijo en un programa político que el Juez no había ordenado vigilancia permanente, cuando en la resolución mostrada ayer si lo dice de manera expresa y contundente. Una peligrosa contradicción.

MANIOBRA

Pese a la recaptura, que ya deja muchas dudas, el gobierno tiene mucho que explicar en este tema, más aun cuando le dio todas las facilidades al delincuente “Goro” para que haga todas las declaraciones o confesiones posibles a la prensa, para que se despache con un libreto que, desde un primer momento, a muchos nos llamó poderosamente la atención y nos deja la sensación de una componenda política detrás de esta historia. Ello porque, a quienes hemos conocido este caso y hemos seguido los acontecimientos en la capital, sabemos y somos conscientes que si hay alguien que se ha enfrentado a la red de corrupción de César Álvarez y ha perseguido a este delincuente “Goro” en la Fiscalía, la Procuraduría anticorrupción y en el congreso de la república, es la congresista Yeni Vilcatoma. Entonces ese testimonio no es más que una ruin venganza y un libreto muy bien estudiado que al gobierno le convenía que se difunda. El Ministerio del Interior y la Policía han sido sumamente estrictos cuando se trata del traslado de delincuentes peligrosos, no dejan que la prensa se acerque ni siquiera a 20 metros, sin embargo, cuando retiraron al “Goro” de “su escondite” en Los Olivos, dejaron que los periodistas entrevisten al delincuente para que se despache con la misma monserga sobre la congresista Vilcatoma ¿Por qué hicieron esto? ¿Hay de por medio alguna negociación? ¿Quién le dio este libreto al delincuente? Hay muchas dudas sobre lo que está pasando con el “Goro” y la suerte que seguirán todos los acusados relacionados con la red de corrupción en Ancash.