Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

VENECOS

El día de ayer se difundió una información relacionada con una ilegal incursión de un horda de ciudadanos venezolanos, premunidos de armas y objetos contundentes, quienes destruyeron la vivienda de un maestro de obras en la urbanización Bellamar, el ataque se realizó de manera violenta e irracional, sin tener en cuenta que en la vivienda se encontraban niños y ancianos que han quedado traumados por la manera brutal como actuaron. De acuerdo a la denuncia del propietario del inmueble, Jean Pool Rosado Bejarano, contrató a unos ciudadanos venezolanos para que trabajen en una obra, atendiendo a que estos llegaron de manera lastimera pidiendo trabajo y se lo dieron a pesar que eran solo mano de obra no calificada, en otras palabras ayudantes. Sin embargo, el maestro de obras no reparó en esto con tal de ayudar a los cientos de venezolanos que han llegado a nuestra ciudad, empero, el constructor no calculó jamás que el propietario del inmueble en donde trabajaban se retrasaría en los pagos, de tal suerte que no pudo cancelar a su personal. Esto, que suele ocurrir en cualquier actividad, fue tomado por los venezolanos como una burla y después de irse gritando e insultando, regresaron con otras 15 personas de su mismo acento, es decir, venezolanos, quienes sin mediar palabra alguna se metieron al inmueble a la fuerza y comenzaron a destruir todo. ¿Es esa acaso una manera de reclamar? es evidente que no, se trata de un accionar delincuencial que no se debe permitir a nadie y menos aún a gente que ha llegado de otros lares en busca de ayuda, en busca de trabajo y para salir de la crisis en la que se encuentran en su país. Hay muchos y buenos venezolanos que se esfuerzan por hallar un trabajo y por salir adelante, que son respetuosos y educados, empero, han llegado otro segmento de sujetos del lumpen, como estos que han atacado la vivienda del maestro de obras que solo les dijo que había que esperar unos días para poder cobrar. En estos casos, las autoridades ya no deben esperar a realizar investigación alguna, deben proceder a expulsar a esta gente desquiciada que en cualquier momento comete otra tropelía. No vamos a permitir que la hospitalidad que han otorgado los vecinos de Nuevo Chimbote se convierta en una pesadilla.

COMPACTADORES

Tal parece que la mejora del servicio de limpieza pública está a la vuelta de la esquina. La Municipalidad Provincial del Santa ya ha encaminado el proceso de selección para la compra de 20 compactadores a gas para el recojo de la basura, 19 motocicletas lineales y 10 trimotos. Según lo ha confirmado el subgerente de Logística Bernabé Jaimes Landa, son finalmente 18 los postores que han adquirido las bases y que estaban a punto de presentar sus sobres con las ofertas, empero, dos observaciones a la primera parte de este proceso obligarán a tener que esperar una semana más para que resuelva el OSCE que está supervisando este procedimiento. Con la respuesta, en agosto se realizará la apertura de sobres y próximamente se comprarán los compactadores que tendrán un sistema de combustión a gas, lo que representará un gran ahorro a las autoridades ediles, teniendo en cuenta que el Relleno Sanitario se ubicará en adelante en la zona de La Carbonera. Todo indica que las dificultades que observaron los funcionarios ediles en los meses anteriores ya se han superado y han llegado a un punto en el que el otorgamiento de la buena pro está a la vuelta de la esquina, ahora se espera que haya una justa calificación a efectos de impedir nuevas impugnaciones que provoquen que se dilate más la decisión.

EMERGENCIA

La oficina regional de la defensoría del Pueblo, con sede en Huaraz, ha puesto el grito en el cielo al verificar que han transcurrido 30 dais desde que el gobierno declaró en emergencia la Laguna de Pärón y hasta la fecha el gobernador regional Juan Carlos Morillo, ni siquiera ha convocado a la mesa de dialogo con los comuneros de Cruz de Mayo y las autoridades de Huaylas que se opusieron a la medida. Lo que más nos llama la atención es que después de 30 días no se hiciera nada con este decreto supremo, se supone que la emergencia era por amenaza inminente de desborde, empero, después de cuatro semanas no es posible que no se diga absolutamente nada, lo que demostraría que en realidad no había tal emergencia. Veremos que se dice el gobernador porque el decreto supremo le delega funciones para asumir la representatividad ante esta supuesta emergencia.