Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PLANTON

Los pobladores de Las Casuarinas, barrio residencial del distrito de Nuevo Chimbote, llegaron anteayer al frontis de la municipalidad de Nuevo Chimbote para demandar a gritos que el municipio concluya el expediente técnico del proyecto de construcción de pistas y veredas de su jurisdicción. Esta protesta se ha fortalecido en los últimos días porque los moradores han visto como han quedado sus calles después que se ejecutara la obra de cambio integral de redes de agua y alcantarillado en esa zona, como en otras aledañas. Las pistas fueron destruidas, se abandonó el desmonte en las calles, el polvo hace presa de sus familias y el proyecto de pistas y veredas están a poco menos que en pañales. Sin embargo, lo que don Agustín Contreras Valverde no ha tomado en cuenta es que el proyecto de saneamiento se hace con “un parchado de pistas y veredas” y, precisamente, por donde han empezado con esta labor es en Casuarinas, en donde ya vienen cerrando las calles. Y es que esta clase de proyectos se ejecuta de esta manera y no debería de ser así, lo que debe incluirse en los proyectos es una remodelación de toda la capa asfáltica pues se da el caso que para el cambio de colectores se hace una enrome zanja de poco más de un metro en el centro de la pista, y, para el cambio de las redes de agua se hace otra zanja al costado de la pista. Esto quiere decir que entre el extremo de la arteria y el la zanja central, queda un bloque de asfalto en el aire, sin embargo, a pesar de ello se hace el parchado de esta manera, por ello es que al paso de algunos años ese asfalto se levanta y quedan enormes “cráteres” en la calzada. Los invitamos a que recorran otras urbanizaciones en donde se ha ejecutado esta clase de obras y verán como están las calles hechas una miseria. Lamentablemente, este reclamo de nuevas pistas se debió hacer antes que se ejecute el saneamiento pues, aun cuando resulte más caro, hubiese sido un solo proyecto y no dos como ahora en que, se nos ocurre, será difícil que el Municipio lo haga. No cabe duda que a todos no nos queda sino ir a llorar a la playa.

INDIGNANTE

El día de hoy sábado 27 se debe realizar la votación para elegir a la nueva junta directiva del parlamento nacional, en una cerrada pugna entre los grupos “#ndependientes” con el fujimorismo que mantiene siempre una mayoría legal. En medio del cruce de adversidad de los parlamentarios nos encontramos con una nota del Congreso que da cuenta de peso oficial que hace la congresista Yessenia Ponce para incorporarse a la bancada Perú 21, en donde han recalado todos los que han sido defenestrados o se apartaron de sus grupos partidarios de origen. Lo que llama la atención es que una congresista que ha sido descubierta en delito pueda seguir ocupando una curul y siga asumiendo la representación nacional?, esto se lo debemos a aquella funesta componenda que se conoce como “otorongo no come otorongo”. Y es que pese a que los congresistas coinciden en señalar que está probado que Yessenia Ponce cometió delito contra la fe pública al adulterar documentos para acreditar estudios que jamás realizó, afirman que esto, lo hizo cuando aún no era parlamentaria y, consecuentemente, no procede su desafuero. En otras palabras, delinquió pero sale absuelta. Es el colmo como funciona este sistema legislativo pues una persona que ha incurrido en graves delitos sigue ostentando la investidura parlamentaria y legislando en nombre de a nación,. Esto es indignante.

SENTIMIENTO

Una vez más los internos del penal de Cambio Puente, dejaron de lado sus penas y angustias por el régimen legal por el que atraviesan, y se colocaron vestuarios para marchar con gallardía celebrando el día de la patria. Esta es una ceremonia que se realiza todos los años y cuenta con la presencia de las máximas autoridades de la provincia. Se incentiva de esta manera a los reclusos a mantener viva la llama del amor a la patria y los alejan de los malos momentos por los cuales atraviesan. Justamente, se trata de personas que han perdido su libertad ambulatoria y que no pueden disfrutar de esta clase de ceremonias en las que se incrementa el fervor patriótico. Hay que saludar el esfuerzo de la dirección por motivar a los delegados para que se organicen convenientemente pues por lo que se ve todos los años los internos lo hacen tan bien como marchantes en las plazas públicas.