Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ROMANCE

Cuando se presentan problemas, lo primero que debemos hacer es guardar la calma, analizar los escenarios que se podrían presentar y adoptar decisiones que salgan de la cabeza y no del hígado, es lo que hacen los hombres con experiencia, los que han pasado ya muchas batallas, sin embargo, también existen los mozallones o pichones en la política que pierden la ecuanimidad y lanzan cuestionamientos sin antes detenerse un poco en la realidad. Por ejemplo el congresista Carlos Domínguez Herrera, quien ha dado más de una muestra de inmadurez pese a que ya tiene dos años en el cargo, decidió sacar sus baterías y disparar contra el Gobernador regional Juan Carlos Morillo por el solo hecho de haber avalado la propuesta presidencial para adelantar las elecciones. El congresista lanzó una serie de críticas y cuestionamientos al Gobernador porque el Presidente no hizo anuncio alguno en favor de Áncash, no tocó el tema de Chinecas, del Puerto, de las carreteras, etc., y por ello consideró que el gobernador debería anteponer sus intereses personales a los sagrados intereses de Ancash. Sin embargo, el Gobernador no avaló el mensaje a la nación, no se refirió a los anuncios sectoriales, lo que hizo fue destacar la propuesta de adelanto de las elecciones y no lo hizo como un tema personal, es una posición de la asociación Nacional de Gobiernos regionales, hay una comunidad de opiniones que destacaron la propuesta presidencial que afecta a los intereses del congresista que, de prosperar, se vería afectado porque se recortaría su mandato y tendría que dejar el cargo un año antes, quedándose sin los pingües beneficios que le depara el cargo. Parece que esa es la verdadera razón de este berrinche congresal y que llama poderosamente la atención porque el congresista Ancashino ha trabajado de la mano con el gobernador, ha acudido a muchas ceremonias oficiales del gobierno regional, ha promovido audiencias en la capital, ha planteado debates en las comisiones y de pronto esta suerte de romance político se ha quebrado por la decisión del Gobernador de apoyar la propuesta presidencial. Debería ser más político el congresista Domínguez y tragarse el sapo del titular de la región para enrostrárselo en su momento, pero jamás mostrar dotes de bravucón por las redes sociales porque en realidad no lo ayudan en nada, por el contrario, lo único que hacen es que la gente apoye mucho más el recorte del mandato congresal.

MAGULLADOS

En la víspera de las fiestas patrias dos patrulleros chocaron y quedaron virtualmente fuera de servicio. El primero de ellos, de la Comisaría de Moro, sufrió la voladura de un neumático y fue a chocar con un muro de contención, sufriendo cuantiosos daños. El otro también chocó por alcance con otro vehículo porque se le vaciaron los frenos, de tal suerte que el chofer que es era un sub oficial de la Policía no lo pudo controlar. Estos lamentables accidentes no solo han dejado desguarnecida a la ciudad porque pierden dos unidades de patrullaje, sino que han puesto una vez más en evidencia que estos vehículos policiales no reciben el mantenimiento adecuado, la falta de frenos y la voladura de llantas es consecuencia de una falta de previsión en lo que se refiere al mantenimiento de la unidades. Ello porque la superioridad no asigna la partida correspondiente o que, habiéndose previsto el presupuesto, no se aplica como corresponde. Esto no sorprendería porque ya se han visto otros casos de desvíos presupuestales que han derivado en sendas denuncias dentro de la Policía, sin embargo, el mantenimiento de los patrulleros es algo elemental, los altos mandos deberían preocuparse por ello.

CHEQUEO

Tal como ha ocurrido la semana pasada, cuando el Municipio de Nuevo Chimbote, por intermedio de su área de salud y fiscalización multara a una carretilla que se dedica a la venta de golosinas frente a los colegios, las autoridades no deben de quitarle la mirada a esta clase de negocios tanto del exterior como del interior de los centros educativos. Los funcionarios no tuvieron reparos en multar con dos mil soles a una comerciante informal porque hallaron que ofrecía productos que ya estaban vencidos, que en el empaque señalaba que ya habían caducado consecuentemente su responsabilidad es retirarlos de la venta. Esta intervención se realizó porque un padre de familia identificó que los males gástricos que padeció su hijo que lo llevaron a una atención hospitalaria, se iniciaron luego de haber comido golosinas en esa carretilla. Hay que ejercer mayor control en estos puntos de venta porque los colegiales los invaden en horarios de entrada y salida.