Editorial

Editorial: ::: ¿CUÁNTOS MÁS HABRÁ? :::

“Atendía la llamada de un superior, de un magistrado supremo que para entonces no se le conocía las acciones ilícitas por las que hoy se le investiga”.

Esto es lo que expresó a la prensa el Juez Superior de la Corte del Santa y ex jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura de la Corte del Santa, Dr. William Vizcarra Tinedo, tras ser requerido por la prensa frente a los audios que surgieron en la víspera de fiestas patrias y que lo vincularon con el hoy extraditable ex Juez Supremo César Hinostroza Pariachi.

Y no le falta razón al magistrado de Chimbote en la medida que en un escenario común de una institución jerárquica, es evidente que no se puede dejar de atender la llamada de un superior y que en ella se ventilen situaciones que podrían tomarse como suspicaces en la medida que no se revelan nombres ni hechos que se tratan.

En efecto, el pasado sábado 27 de julio el portal del Diario Perú 21 dio a conocer la existencia de tres audios que implicaban a magistrados de Áncash en diálogos sospechosos con el ex juez supremo César Hinostroza y que incluyeron a una nueva figura en estos controvertidos pasajes como es el actual alcalde de Nepeña Pedro Carranza López.

Hasta donde se pudo escuchar en esos diálogos, el alcalde de Nepeña pone en evidencia una estrecha amistad con el perseguido y repudiado ex Juez Supremo César Hinostroza Pariachi a quien le pedía interceder en su necesidad de entrevistarse con el entonces Presidente de la Corte Superior Carlos Salazar y el ex Jefe de la ODECMA William Vizcarra Tinedo y se refería al caso de una “señora” por la que estaba intercediendo.

Inclusive, en determinado momento de los diálogos con Hinostroza, el alcalde Carranza le hace mención si a la reunión que estaban pactando podría acudir “su segundo” que es un hombre muy correcto, a lo que el magistrado supremo le indica que no lo cree conveniente.

Justamente, por esta parte del dialogo se ha sospechado en un primer instante que el alcalde estaba buscando que interceder por la ex alcaldesa Victoria Espinoza García pues su segundo siempre ha sido el ex regidor Julio Cortés Rojas, quienes en ese momento de la llamada, en el mes de enero, estaban sujetos al juicio oral del caso “semáforos inteligentes” que estaba a cargo de un juez que tenía la condición de provisional y que nunca fue del agrado de la ex autoridad, tanto así que terminó por condenarlos.

Muchos podrían decir que en este caso no pasó nada extraño porque finalmente concluyó en la sentencia condenatoria que los ha llevado a la clandestinidad, empero, hay que tener en cuenta que los diálogos se registraron en enero y los meses siguientes de Febrero y marzo se registran las vacaciones judiciales y no hay movimiento en el Poder Judicial, de allí que cuando retomaron las actividades se desató el escándalo de los audios y el Juez supremo Hinostroza fue separado del Poder Judicial.

Sin embargo, el mismo alcalde de Nepeña y luego el vocal Williams Vizcarra han descartado que se haya tratado de interceder por la ex autoridad edil que ahora está en desgracia, por el contrario, afirman que lo que pretendía Carranza es que se revise las dilaciones que se registraban en un caso que competía a su esposa y que no existió nada irregular en esos diálogos.

No sabemos su hubo o no algo irregular, pues a cualquier hijo de vecino le exigen que sus quejas se tramiten por escrito y ante el mismo magistrado a cargo de la investigación, pero no se admite como válidos los pedidos para que se influencie a través de magistrados superiores en las condiciones personales de una persona sometida a proceso.

Esto es lo que ocurre en los pasillos judiciales y por ello hay quienes mantienen sus dudas respecto a la divulgación de estos audios en la medida que el alcalde afirma y sostiene que trataba de interceder por un juicio muy largo contra su esposa, empero, cualquier hijo de vecino que busca que ayudar a su cónyuge no se referiría a ella como “la señora” o que acuda a una reunión acompañada de “su segundo” cuando lo normal es que asista con el marido, lo que meritaría en todo caso un deslinde de las partes.

Lo cierto es que nuevamente se revela la existencia de audios dentro de todos aquellos que se grabaron al ex magistrado supremo César Hinostroza durante el seguimiento que se hizo en el caso de los llamados “Cuellos Blancos del puerto”, en esa oportunidad de grabaron miles de audios de las personas involucradas y con mayor celo a las llamadas que hacía y recibía Hinostroza Pariachi.

Por ello es que el año pasado se propalaron audios en los que se escucharon al ex Presidente de la Corte del Santa Samuel Sánchez Melgarejo en diálogos nada santos con el mafioso ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo y un empleado de éste último, en los cuales se le menciona como muy amigo del ex juez supremo César Hinostroza.

Y es que, según se afirma en los corrillos de la Corte del Santa, la divulgación de estos audios se registra en las semanas previas que se realizará la elección interna en esta sede judicial para seleccionar al candidato que se llevará para integrar el Consejo Nacional de Poder Judicial, siendo los candidatos, coincidentemente, el ex jefe de la Odecma Williams Vizcarra y el ex presidente de la Corte del Santa, Carlos Salazar Hidrogo.

Todos cabe dentro de lo posible, pero nos imaginados que los organismos de control han iniciado una investigación en la medida que de las conversaciones se vislumbra hechos que no serian regulares y que deben ser materia de un necesario deslinde, más aun cuando de por medio se encuentra el ex juez supremo César Hinostroza de quien ya se sabe que había convertido el organismo jurisdiccional en una suerte de organización en la que colocaba o negociaba los cargos y sentencias a punta de recomendaciones, influencias y favores, y, de ello no existe duda alguna.

Habrá que esperar como procede la oficina de control de la magistratura frente a estos audios reveladores, lo que no podemos saber hasta el momento cuanto audios más habrán y que otros magistrados involucrarán, lo cierto es que está más que demostrado que los hay en cantidad pero hay quienes los difunden de acuerdo a ciertas conveniencias, eso no está bien, necesitamos saber cuáles son todos los diálogos suspicaces que se urdieron bajo el anonimato de las líneas telefónicas. Que los desclasifiquen de una buena vez.