Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CAMBIOS

Tal parece que el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, tiene los mismos problemas e inconvenientes que su antecesor Luis Gamarra Alor en lo que se refiere a los funcionarios de línea y la efectividad o capacidad que se esperaba de ellos. Hace dos años atrás todos cuestionaban a Gamarra porque designaba funcionarios a los cuales retiraba apenas a unos cuantos meses de haber iniciado su gestión. Claro que en aquella época llegó a retirar a una Directora apenas a los 30 días de designarla. Ahora el Gobernador Morillo Ulloa ha cesado de la Gerencia de la Sub Región Pacifico al Ingeniero Civil José Luis Parravacini Baca a solo 7 meses de haberlo nombrado. Decimos solo siete meses en la medida que en un organismo de desarrollo como la Sub Región se requiere de tiempo para poder emprender proyectos, sin embargo, es evidente que el cesado funcionario no estaba dando la talla en el cargo, había anunciado el reinicio de obras en el Colegio de Tangay y no lo cumplía, lo mismo sucedía con la obra del Colegio “Víctor Andrés Belaunde”. Las protestas de los docentes y de los obreros impagos en el frontis de la sede regional y el viaje de las delegaciones a Huaraz para dejar sentada su queja fue la “gota que derramó en el vaso de agua de la paciencia” del Gobernador y no vaciló en cambiarlo, habiendo designado en su reemplazo a David de la Cruz Pizán, quien no bien había recepcionado el cargo y sorprendió a propios y extraños acudiendo a la abandonada obra del Coliseo Cerrado ante la revelación de nuestro Diario del escandaloso robo de los fierros de su cerco perimétrico. El nuevo Gerente anunció acciones legales contra los que resulten responsables, colocando en ese saco a la empresa contratista que todos saben que es un consorcio Salem a quien le importa un comino lo que pase con la obra. Veremos qué pasa más adelante porque el mismo gerente, mismo escobita nueva, dio inicio a la parte final de la obra en Tangay el último fin de semana. Parece que está bastante agilito.

TALLER

Hace algunos días la Dirección del Plantel “Micaela Bastidas” convocó a los padres de familia de sus alumnos del Primer Año de Secundaria con la finalidad de capacitarlos en el manejo de las redes sociales. Provistos su propia lap top los progenitores recibieron una charla en la que un experto en sistemas y una docente los adiestraron en el manejo de las nuevas ofertas tecnológicas y, esencialmente, en todo lo que concierne al manejo del internet y el Facebook. Esto es sumamente importante porque sus hijos están en una edad en la que son dominados por las herramientas tecnológicas y se conoce que en el ciber espacio al cual ingresan existen una serie de riesgos y peligros ante los cuales los padres deben ejercer un mejor control. De allí que las madres y padres aprendieron la forma de hacer seguimiento a las cuentas de Facebook de sus hijos y también de bloquear cuentas o páginas web de contenido pornográfico, de ofrecimiento de drogas y juegos virtuales que los podrían convertir en ludópatas. Esta es una gran iniciativa que debería masificarse, debe proponerse en otros centros educativos y extender a los progenitores de alumnos de los niveles superiores. Ello porque, esto no es un secreto, los padres de familia no nacieron en la era de la tecnología, muchos no conocen el manejo de la redes sociales, inclusive, hay quienes ni siquiera las tienen, sin embargo, sus hijos si acceden a ellas y por ello deberían acompañarlos en este conocimiento a efectos que no se vean sorprendidos con la presencia de pervertidos y embaucadores que suelen aprovecharse de la inocencia de los menores. Esperemos que en otros planteles se haga lo mismo, hay que detener la ola de ultrajes y violaciones que se generan por que se capta a los menores a través de las redes sociales y los padres son los llamados a impedirlo.

KIOSCOS

Es un acierto de la gerencia de Essalud haber instalado en sus centros asistenciales Kioscos saludables que son atendidos por los integrantes de los mismos programas de la institución. Lo importante es que en estos kisocos solo encuentras alimentos que son sanos y útiles a la salud de las personas, allí no podrás encontrar una gaseosa o una golosina, menos aun productos con preservantes. Todos son productos sanos y realmente muy agradables. Si alguien acude a un hospital tiene que encontrar esta clase de atención.