Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

AJETREOS

El caso de la falsa declaración que se le imputa al Gobernador Juan Carlos Morillo al haber insertado información falsa en su hoja de vida aparentemente no dejará de generar más controversia. Al fallido principio de oportunidad que llevó al Gobernador a reconocer sus culpas, su rechazo en Fiscalía y la reciente decisión de un Juez de archivar los cargos a pesar de la evidencia por su admisión de culpas, situación que está pendiente de una apelación, ahora se suma la denuncia que ha formulado un ciudadano contra los miembros del último Jurado Electoral de Huaraz por haber permitido la candidatura de Morillo a pesar de hallarse inhabilitado. Esta denuncia está que quema en Huaraz porque el fiscal superior Marco de la Cruz Espejo, quien formó parte de ese Jurado electoral, ha señalado que la Fiscalía Suprema de Control Interno, ante la cual ha sido denunciado, hasta la fecha no lo ha notificado y se muestra iracundo ante los cargos al extremo que anuncia que denunciará a su denunciante. Sin embargo, lo que nos ha llamado la atención es lo que ha afirmado anteayer en Huaraz respecto a este tema y lo señalamos textualmente: “En su debido momento nos pronunciamos, inclusive, dejando fuera de carrera electoral a Morillo, pero el tema fue apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones, donde lo rehabilitaron, motivo por el cual continúo en carrera ganando su presidencia en el Gobierno Regional de Ancash”. Dicen que la memoria es frágil y parece que el Fiscal Superior ha olvidado lo que realmente pasó. Cierto es que el Jurado Electoral de Huaraz le inició un proceso de exclusión a Morillo y fue por estas mismas incongruencias y omisiones en su hoja de vida, no se consignó exprofesamente el caso de violencia familiar y se colocó de manera confusa por un caso de alimentos. Esto se explicó profusamente en su momento, empero, muchos recordamos que cuando el mismo Jurado había solicitado información a la Corte Superior de Ancash a efectos que señale con precisión los juicios seguidos al entonces candidato de “Somos Perú”, repentinamente el mismo Jurado se echó para atrás y declaró Improcedente la exclusión que había iniciado de oficio. No hubo apelación alguna al JNE como se dice, por el contrario, los del Maicito reclamaron la extraña celeridad del Jurado Electoral porque después de resolver llego el oficio de la corte en el que se señalaba la existencia de los antecedentes de Morillo. Aquí hay mucha tela por cortar, si la Fiscalía Suprema se decide investigar encontrará cosas raras.

DIALOGO

El rector de la Universidad Nacional del Santa ha reconocido que existen problemas para la contratación de docentes pero ha repetido, una vez más, que la protesta estudiantil tiene trasfondo político. A este ritmo acusará a todos los estamentos y estudiantes de pretender dejarlo mal parado por razones políticas, tal parece que don Sixto ve fantasmas donde no los hay. Y es que en este caso lo que tiene que hacer, como en el caso de los estudiantes de Biotecnología, es sentarse a conversar y resolver los problemas. No se trata solo de la contratación de docentes sin de la imposición de un Director de Escuela que ni siquiera tiene título de abogado como para desempeñar ese cargo en una escuela de derecho. El rector comete el error de pretender acusar a los estudiantes cuando lo que se necesita es resolver problemas y no generar más heridas y enfrentamientos. Los alumnos tomaron la Universidad porque no son atendidos y esta parece ser la razón de todas las protestas. ¿Estarán todos aconchavados contra el rector? ¿tantos enemigos políticos tiene como para salir a decir que las protestas son de ese origen? Huuummmmm……

HENRY

El último lunes 03 de setiembre se recordó un onosmástico más de quien fuera el joven abogado Henry Aldea Correa, cruelmente asesinado por sicarios contratados por los ambiciosos de poder en el Municipio de Samanco. Henry habría cumplido 56 años, se encontraba en su mejor momento profesional, era un destacado letrado especializado en derecho constitucional, quien sabe uno de los más autorizados, en ese entonces, para deslindar problemas de esa índole, lamentablemente fue ultimado por asesinos que llegaron a matar a su patrocinado, el alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza. Sus amigos lo recordaron y recuerdan en esta fecha especial, mientras esperan que el próximo mes de octubre, cuando se reinicie el juicio oral por su alevoso crimen, la justicia finalmente termine de sancionar a todos los responsables de ese ataque brutal.