Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RETO

Todo un desafío es el que ha planteado el Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, Ingeniero Alberto Alfaro Vásquez, al alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, con respecto al tráfico de terrenos. El funcionario edil se ha reunido con el burgomaestre y sus pares de Nuevo Chimbote para intervenir los corralones que existen en los asentamientos del cono sur. Este es un tema realmente espinoso, pues se trata de predios cercados por empresarios que utilizan a testaferros para especular con una futura propiedad, adquirir grandes lotes a precios simbólicos y luego venderlos a sumas millonarias. El gerente edilicio ha manifestado que en los recorridos y empadronamientos que han efectuado han detectado por lo menos 25 corralones con medidas por encima de los mil quinientos metros cuadrados. Alfaro Vásquez ha propuesto una salida administrativa relacionada con la ilegalidad de la construcción de los cercos perimétricos a efectos de tramitar un expediente por ejecutoría coactiva y de esta manera se determinaría su demolición. Luego de ello la comuna provincial tomará posesión de esos terrenos porque les pertenece y lo destinarán a familias que realmente lo necesitan y en las medidas perimétricas que corresponden a un lote familiar. No hay que olvidar que hace ya varios años, en la gestión del ex alcalde Juan Gasco Barreto, se pretendió erradicar estos corralones, empero, una costra de abogados muy bien pagados por empresarios locales, impidieron que los erradiquen, apelaron a las instancias judiciales y de esta manera consiguieron que no se destruyan sus cercos perimétricos que son construcciones de material noble con puertas de fierro cuyo costo solo puede ser asumido por un gran empresario. Esperemos que el poder económico del que hacen gala no eche por tierra este nuevo intento que el gerente de desarrollo urbano de la comuna provincial ha planteado como un gran desafío a las autoridades ediles de distrito. La propuesta es atrevida en la medida que por la vía administrativa se tiene que hacer lo que no se ha podido concretar por la vía judicial.

TEST

La Presidenta del Ministerio Público del Santa debe tomar con pinzas la grave denuncia que ha formulado la semana pasada un ciudadano que se ha visto seriamente afectado con la actuación poco profesional del Piscólogo de la división Médico Legal de Nuevo Chimbote. Nos referimos a la denuncia de Edward Unján Ganoza, quien fue revisado por el psicólogo Melchor Walter Rodríguez Tapia, quien terminó evacuando un informe pericial en el que concluye que se trata de una persona con extrema agresividad y sustenta esta conclusión en dos test que no sabía cuáles eran. Y es que el afectado manifiesta que el psicólogo solo le hizo tres preguntas, dos de las cuales fueron lugares comunes, por ello es que junto a su abogado solicitó al juez que el perito muestre los test que ha realizado y la respuesta fue increíble. “Los test se han extraviado porque existen muchos practicantes que acuden a su oficina”. Una respuesta de este tipo debe generar un despido inmediato por irresponsable y ladina, esto último porque pretende encubrir una mediocridad que se pone de manifiesto en la falta de profesionalismo al emitir un informe de manera informal, sin que ponga en práctica los conocimientos de los cuales, se supone, está premunido. Aquí es evidente que el psicólogo no hizo examen alguno y emitió una conclusión que es sumamente peligrosa y afecta a una persona que estaba sujeta a un proceso judicial. Esto no puede quedar así.

TITULACION

Loa pobladores de los asentamientos reunidos en torno a lo que se conoce como “Pueblos Unidos”, que no son otros que los que forman parte de las 308 hectáreas, sienten que ahora si se encuentran cada vez más cerca a la titulación. Y no han ocultado que esto ha sido posible gracias a la decidida intervención del alcalde provincial Roberto Briceño Franco, cuyas gestiones ante los más altos niveles del Ministerio de Vivienda permitieron destrabar un expediente que, al parecer, nadie quería mover en el ejecutivo. Lo cierto es que estas gestiones consiguieron que el documento salga de la Superintendencia de Bienes Nacionales y se consiguiera el acuerdo de consejo regional para la transferencia de los mismos dentro del marco legal que le correspondía, con ello ya está encaminado para que se entregue a la comuna provincial, se haga el cambio de uso y se expidan los títulos de propiedad a efectos que esos pueblos salgan adelante. Seguramente, en algún momento el alcalde podrá darnos a conocer su receta política, esa que ha marcado la diferencia con el trabajo realizado por sus antecesores y que ha catapultado la suerte de la ansiada propiedad de miles de familias. Y si esto lo ha anexado al proyecto grandes ciudades por el cual todos esos pueblos podrán contar con agua y desagüe y pavimentación, la gestión sale redonda. Vale.