Política

FISCAL RETIRA ACUSACIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS CONTRA VALENTÍN FERNÁNDEZ

Pide incorporar nuevas pruebas:

• Audiencia se postergó hasta el viernes 4 para conocer nuevos elementos de convicción de Fiscal.
• Control de Acusación debe determinar si caso pasa a juicio oral o se archiva.

fiscal añanca

Fiscal Laureano Añanca Chumbe sustenta este viernes acusación contra Valentín Fernández Bazán.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe retiró la acusación de la investigación por lavado de activos en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sus familiares y amigos, para incorporar nuevos elementos de convicción que llegaron a su despacho.

Por esa razón, la audiencia de control de acusación fue reprogramada para este viernes 4 de octubre bajo la dirección del Juez Jhon Bernardino Pillaca Valdez, quien ha notificado a las partes procesales el nuevo requerimiento acusatorio que será discutido para establecer si pasa o no a la fase de juicio oral.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa, acusó a la exautoridad municipal de presuntamente haber conformado una organización que se habría dedicado a lavar dinero ilícito. Para este fin habría utilizado a sus familiares y amigos para que, con la adquisición de propiedades, puedan “blanquear” el dinero obtenido presuntamente de manera irregular, producto de su paso por la Alcaldía de Nuevo Chimbote.

En esta investigación penal, por el delito de asociación ilícita para delinquir, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe solicitó 15 años de prisión para Valentín Fernández Bazán; 10 años 4 meses de prisión para Luis Vásquez Wong y 8 años de prisión para sus padres Valentín Fernández Neira, Nury Bazán de Fernández; para sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán y para el empresario Frank Tailor Jiménez Esquivel.

Mientras que por lavado de activos se solicitó 10 años para Luis Vásquez Wong, Frank Tailor Jiménez Esquivel, Valentín Fernández Neira, Nury Bazán de Fernández y sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Fernández Bazán.

Como existe concurso real de delitos, las penas se suman y determinan la pena concreta solicitada, es decir, Valentín Fernández 15 años, Luis Vásquez Wong 10 años 4 meses, ambos por un solo delito y para el resto de imputados 18 años de cárcel que es la sumatoria de dos delitos (asociación ilícita para delinquir y lavado de activos).

De todos los investigados, Luis Vásquez Wong es el único que cuenta comparecencia con restricciones, mientras que los demás imputados tiene prisión preventiva en su contra y actualmente se mantienen como prófugos de la justicia.