Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTCA…

HOMBRIA

En política como en administración pública se presentan los casos más increíbles que uno pueda imaginarse, pues en ese escenario no existen banderas, no existe pudor y menos aun transparencia y honestidad. Quien se mete en ese bodrio se somete a que lo flagelen y humillen, hay casos patéticos en los que se despiden a las personas a través de comunicados que salen en los medios de comunicación, es decir, que el titular del pliego no tiene la hombría de darte la cara y decirte por qué te echa de una patada allí en donde la espalda deja de ser espalda. Y algo de esto ha sucedido con el gerente regional Luis Luna Villarreal, el economista Chimbotano que fue presentado por Juan Carlos Morillo como la pieza que le faltaba a su ajedrez político para ganar las últimas elecciones. Incluso, hasta la fecha Luna no ha merecido mayor cuestionamiento que aquel de la prensa recalcitrante de Huaraz a la que le apesta todo lo que tenga que ver con Chimbote. De allí que hace algunos días nos sorprendió que “el correo de brujas” en Huaraz se había encargado de difundir la especie de la presunta salida del gerente regional Luis Luna y de dos partidarios del Gobernador Morillo con los cuales trabajó a brazo partido para que pudiera ganar las elecciones. Entonces habría que preguntarse ¿Por qué tendría el gobernador que sacar a Luna y sus dos empleados de más absoluta confianza? La verdad es que eso es un reto para la prensa, empero, aun cuando estos ceses y despidos son normales cuando se ejerce un cargo de confianza, lo que no se puede tolerar es la forma como lo sacan al economista Chimbotano, lo echan de la peor manera. El Gobernador esperó viajar al extranjero para que les comuniquen que ya quedaron fuera de los cargos. El vice gobernador Henry Borjas Cruzado fue quien se encargó de comunicar a cada uno de los funcionarios que ya no forman parte del aparato regional y que habían perdido la confianza del Gobernador. Que canallada.

MINEROS

Las autoridades deben luchar a brazo partido contra la corrupción, apela a todos los medios y herramientas para aislarla, sin embargo, siempre quedan allí rezagos para hacerla crecer y expandirse. Por ejemplo, en el proyecto Chinecas no se sabe cuándo calificarán a los invasores a efectos de contar con un  documento que revele a ciencia cierta cuantos agricultores existen y cuantos especuladores se han filtrado en ellos. Esto los actuales como los anteriores gerentes sencillamente no lo saben porque jamás existió voluntad para ejecutar el proyecto no se consiguieron alternativas y el ex presidente regional hizo lo suyo para que esta obra cayera en manos de la corrupta empresa brasilera Odebrecht empero, su ambición por recibir mayor porcentaje de diezmo lo llevó a perder esa oportunidad. Y es que mientras ello sucede en el aparato administrativo de Chinecas, en las partes altas del proyecto irrigador, en la zona de Nepeña se intervinieron a una serie sujetos vinculados con los traficantes de terrenos, estos maleantes se estaban dedicando nada menos que a la minería ilegal, habían levantado todo un campamento en los predios de Chinecas y, lamentablemente, ello es posible porque en esta institución no existe control de ninguna clase, vaya uno a saber que otra cosa no están haciendo en estas entidades dejadas al abandono.

ROBOS

Una gran labor es la que cumplió la Policía de Chimbote de la sección de prevención e Investigación de Robo de Vehículos, al efectuar el seguimiento y conseguir recuperar un auto robado en Chimbote que estaba siendo utilizado en Trujillo con otra documentación. Se trata de uno de los innumerables casos de robos de autos que son “clonados” con documentación falsa y cuyo motor y chasis es adulterado en sus números de series de tal suerte que se borren las huellas del vehículo original. La Policía viajó con el agraviado hasta Trujillo y le pidió que lleve las llaves de contacto duplicadas que estaban en su poder y cuando llegó pudo abrir y encender el auto con dichas llaves, confirmándose que se trataba de su vehículo. Este trabajo profesional es el que debe ganarle la batalla a la delincuencia organizada que es capaz de hacer desaparecer un auto para que pueda ser transferido con documentación falsa. Felicitaciones para el personal policial.