Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

EXPERIMENTO

Después del desbarajuste que ha generado al decidir el cierre del congreso atendiendo al termómetro de la calle antes que las disposiciones constitucionales, el presidente Martín Vizcarra ha sorprendido ahora a propios y extraños al presentar a su nuevo gabinete, el llamado gabinete de la crisis, el mismo que ha prestado juramento anteayer en palacio de gobierno. Y es que aun cuando se han considerado a muchos políticos desfasados y que han ejercido ya los cargos ministeriales sin mayor suceso durante el período de gestión del vacado presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha dejado la responsabilidad de uno de los portafolios más importantes en manos de una joven de solo 34 años de edad. Se trata de la flamante Ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva Luperdi, una joven de 34 años que es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico, actualmente desempeñándose como Directora General de Presupuesto Público del MEF. Además, cuenta con estudios en la Universidad de Georgetown y una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Si bien es cierto que los jóvenes están capacitados para participar en el desarrollo del país, parece poco oportuno que se confíe la cartera de economía a una muchacha que siendo una bachiller preparada en el extranjero, no parece tener la experiencia necesaria como para conducir los hilos de la economía del país. Seguramente muchos dirán que somos exigentes, empero, queremos equivocarnos porque en esta materia, en donde el lado técnico de una cartera tan complicada como economía y Finanzas, debe combinarse con la parte política, hay que tener experiencia y de ello adolece esta joven que tiene buen cartel pero esperemos pueda sacar adelante la economía tambaleante en la que se encuentra el país con ruido político, desestabilización política y recesión.

AUDACIA

Creemos haberlo visto todo en materia de acosos, acechos y abuso contra las menores de edad, muchos de los casos consumados y otros interceptados y desvirtuados gracias a la intervención de la Policía Nacional. Y es que la tecnología permite que pervertidos hagan de las suyas con esta herramienta efectiva en materia de comunicaciones, estos llamados “grommings” merodean por las redes. Pero se trata de sujetos que acechan a las mujeres, jamás nos habríamos imaginado que mediante esta misma y delincuencial técnica aparezcan mujeres haciendo lo mismo con hombres y otras mujeres. No lo pensábamos hasta la semana pasada, cuando se dio cuenta de la intervención de una menor de edad, de apenas 14 años, quien había sido detenida por la Policía cuando sería la persona que estaba chantajeando a una mujer de 20 años a la que amenazaba con revelar fotografías intimas que había sacado de su facebook si es que no se acostaba con un sujeto que estaba dispuesto a pagarle la suma de 3 mil soles. Increíble pero cierto, todo un chantaje sexual que era promovido por una menor de 14 años. Nos parece que ya tocamos fondo en materia de perversiones de menores, sin embargo, la Policía ha puesto en marcha las investigaciones en la medida que la menor imputada arguye que su página de Facebook había sido hackeada y desconocía quien estaba chantajeando a la denunciante en su nombre. Parece que hasta en las coartadas ahora los menores son más audaces que nadie. Que feo.

MILAGRO

La ratificada Ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, ha anunciado que la segunda temporada de pesca del año se podría iniciar a fines del mes de octubre y ha mostrado su confianza que exista una pesca sostenida y de buen tamaño. Lo que nos llama poderosamente a atención es que la ministra señale que la pesca puede reiniciarse en octubre cuando hace solo unos días el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) que es el organismo que estudia la evolución de la pesca y los ciclos de reproducción, había anunciado la puesta en marcha de la segunda y definitiva jornada de exploración con la finalidad de conocer la población pelágica, el tamaño del recurso, los niveles de reproducción, etc, que son las variables que se analizan para establecer la fecha de reinicio de la temporada de pesca y, esencialmente, precisar la cuota de pescas que se autorizará. Y es que el IMARPE ha anunciado que esta exploración concluirá el 14 de noviembre y si ello es así, como PRODUCE autoriza el reinicio de la pesca a fines de octubre?. Tal parece que la Ministra tiene una bola de cristal, aunque muchos piensan que en materia de pesca podría ser una bolsa de cristal. Esperemos que alguien nos explique “como es la nuez”.