Noticias Locales

CONTROLANDO LONCHERAS SE PUDO VENCER LA ANEMIA EN NUEVO CHIMBOTE

Proyecto piloto resultó un éxito:

• Plan piloto en I.E. Las palmas pudo reducir a cero el 40% de anemia registrado en marzo.

• Jefe de área de salud de Municipio de Nuevo Chimbote señala que último tamizaje lo corrobora.

5-oct-400

Plan “Loncheras saludables” rinde frutos en lucha contra la anemia.

El pasado marzo, el área de salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, inició un proyecto piloto en la IE. “Las Palmas”, teniendo como resultado que un poco más del 40 por ciento de niños de primaria padecían de anemia, sin embargo, hoy en día estos escolares han lograron vencer en su totalidad este mal.

El jefe del área de salud de la comuna sureña, Juan Carlos Oruna Castillo, detalló que a inicios del año se realizaron tamizajes a 450 alumnos del nivel primario, teniendo una cifra bastante alta de alumnos con anemia, hecho que llevó a lanzar el plan “Loncheras saludables”.

Indicó que se realizó capacitaciones y demostraciones a los padres de familia por el lapso de 6 meses, donde se les enseñó a preparar loncheras con alimentos de bajos precios ricos en nutrientes y vitaminas que ayuden a los escolares.

Con el compromiso de los padres de familia y docentes, se ha ido monitoreando diariamente las loncheras escolares que enviaban para las horas de refrigerio. Precisó que los profesores enviaban las fotografías de los alimentos al área de salud, para conocer que alimentos estaban comiendo los menores.

Juan Carlos Oruna Castillo, indicó que hace unos días se volvió a realizar el tamizaje en los escolares, donde se ha podido conocer que ninguno de los alumnos actualmente está padeciendo de anemia, calificando este plan como exitoso.

“Si es un gran logro de un trabajo articulado entre los padres de familia, los docentes y los alumnos, quienes día a día vinieron reportando los alimentos que traían en sus loncheras, todo tras la capacitación que brindamos a los padres de familia, quienes cumplen un papel importante en la lucha de este mal”, indicó

De la misma forma, señaló que tras conseguir la meta en el plantel, se piensa realizar el mismo plan piloto en otros centros educativos, donde el último tamizaje arrojó un gran porcentaje de escolares con anemia.