Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

REMOCION

Tal parece que el gobernador regional Juan Carlos Morillo quiere regresar de Francia y encontrar una nueva maquinaria administrativa en la sede de Huaraz con la que espera tomar el impulso que hasta la fecha no ha tenido. Se supone que ayer sábado debió retornar al país porque su permiso ha vencido en esa fecha, y. justamente, ayer sábado se conocieron las resoluciones ejecutivas firmadas por el vice gobernador Henry Borja designando al nuevo gerente regional, cargo que ha recaído en el Ingeniero Johnny Constantino Muñante Quispe, en reemplazo del economista Luis Luna Villarreal. Precisamente, mañana lunes se estará haciendo la entrega de cargo y esta designación corre en paralelo con los cambios en la gerencia de infraestructura, en la que se ha nombrado al Ing. Héctor Falcón Jara, quien retorna al cargo luego de haberse desempeñado como tal durante la gestión del Ing. Luis Gamarra Alor, mientras que en la gerencia de Administración se ha designado al contador público Juan Mendo Sánchez, quien venía desempeñándose como subgerente de Abastecimientos y reemplazará a Rafael Poma Sotelo. Aun cuando muchos quieran ver en estas nuevas designaciones algún quiebre o rompimiento en las buenas relaciones de los funcionarios de la gestión de Morillo, todo indica que se trata de una medida que busca que oxigenar las tres dependencias que son claves en el desarrollo de la Región. El gobernador entiende que se hace necesario una nueva estrategia pero que aquellos que han dejado las gerencias no se apartarán de la gestión, por el contrario, se afirma que pasarán a ocupar otras funciones para las cuales el Gobernador los sigue considerando como necesarios. Se trata solo de una medida que trata de cambiar de aires y nada más, por lo menos eso es lo que se pudo conocer tras bambalinas el último fin de semana y ya esta semana el gobernador tendrá que referirse oficialmente sobre este tema. Lo cierto es que mañana lunes el gobierno regional arranca con un nuevo timón.

RECONSTRUCCION

El pasado domingo estuvo en Chimbote el director ejecutivo nacional de la reconstrucción con cambios Nelson Chui y su presencia se justificaba por el hecho que este organismo inauguraba las primeras cuatro obras que se ha ejecutado con recursos transferidos por este organismo a propósito de las obras de rehabilitación como consecuencia de los estragos provocados por el “Niño Costero”. Así como lo leen, recién se inauguran las primeras cuatro obras de estragos producidos hace dos años y medio, cualquiera diría que no entienden que celebran si esto debería ser motivo de quejas y cuestionamientos por la escandalosa dilación de estos proyectos. La reconstrucción con cambios resultó siendo un bluff, le pusieron el cliché de “con cambios” para diferenciarse de la fracasada reconstrucción del gobierno aprista con los damnificados del terremoto registrado en Pisco el año 2007, sin embargo, resultó siendo igual o peor. Lo cierto es que se han concluido las primeras cuatro obras pero entendemos que existen muchísimas más que deben ejecutarse lo más pronto posible, hay colegios que siguen esperando las obras que no se hacen a pesar que el presupuesto ya está reservado. Los municipios tienen que ponerse las pilas, los expedientes no han sido elaborados y es momento de sacudirse de este marasmo.

GAS

La oficina de INDECOPI en Chimbote o la asociación de defensa al consumidor (ACUREA) debería tomar cartas ante la protesta realizada la semana pasada por usuarios de Las Brisas quienes han manifestado que en la instalación domiciliaria del servicio de gas doméstico de nuestra ciudad existe un contrato con la empresa concesionaria que habilita subsidios del orden del 50 al 100% que no están siendo reconocidos. Esto quiere decir que la empresa concesionaria lo que quiere es cobrarle directamente a los usuarios por la instalación de sus tuberías, cuando existen subsidios que debería gestionarlos ante el estado una vez que se califique la calidad del servicio. Si esto es así, ya se habría generado un grave perjuicio a miles de personas que ya cuentan con las instalaciones domiciliarias. Este pronunciamiento debe ser inmediato hay que revisar el contrato y por lo menos, un representante de la asociación de las empresas instaladoras de gas lo ha reconocido. Espérenos que en Chimbote defiendan a los usuarios y no permitan que los engañen como siempre.