Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

Es bueno y oportuno que los organismos adscritos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Chimbote hayan reaccionado de inmediato tras difundirse la noticia de la alevosa y cobarde agresión que sufriera una joven mujer en la discutida discoteca “Las Congas”, ubicada en el A.H. La Molina, en Nuevo Chimbote. Los hechos ocurrieron en una madrugada, la agraviada dijo que acudió a ese local con dos amigos porque conoce a la esposa del propietario, sin embargo, no entiende como es que éste individuo, que responde al nombre de Romer Augusto Varillas Gallardo, la agredió de manera brutal cuando salía del establecimiento arrojándole un vaso de vidrio que al estrellarse en su rostro le originó cortes y la fractura del tabique nasal. La mujer dijo que se vio precisada a realizar esta denuncia de manera pública porque tiene conocimiento que esta gente suele resolver sus problemas con el contubernio de algunas malas autoridades, en un tipo sumamente prepotente y no se detiene ante nada, ni siquiera en agredir a las mujeres, señaló en su oportunidad dejando entrever que es solo un cobarde que ataca a elemento femenino. En realidad, no seria el primero ni el último de estos personajes que contaminan la noche y que se desenvuelve de esta manera beligerante, la mayoría de ellos se rodea de gente de mal vivir y apela a la violencia y la amenaza para salir de sus problemas, de allí el programa emergencia mujer que funciona en la Comisaria de Buenos Aires debe estar atento de los manejos que se hagan respecto a este caso de agresión. Hay el antecedente que este local solo cuenta con una licencia de funcionamiento que obtuvo hace años, que solo lo autoriza a funcionar hasta las 11.00 de la noche, por lo que partiendo de ese hecho la agresión a la mujer a las 3.00 de la madrugada ya es una infracción que debe motivar su clausura. Veremos cómo avanza este caso.

BOLSAS

En diciembre del año pasado se dictó la ley que regula el uso de plásticos de un solo uso, así como de plásticos no reutilizables y los envases descartables de tecnopor que se emplean parta alimentos y bebidas. Tras la aprobación de la ley, la reducción del uso de las bolsas plásticas de un solo uso será progresiva y se implementará en tres años cuando entre en vigencia. Esto para darle tiempo a los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios para poder reemplazar las bolsas de base polimérica por reutilizables, sin embargo, dispuso que desde el 1 de agosto del 2019, los negocios cobrarán al consumidor por la entrega de cada bolsas. Esto ha sido suficiente para que los establecimientos abusen y hagan un verdadero negocio con la venta de bolsas. Los supermercados venden las bolsas chicas a 15 céntimos y las bolsas grandes a 30 céntimos, solo algunos están aplicando la obligatoriedad que ellos tienen de remplazar estas bolsas por otras, como de papel. No es posible que en cualquier farmacia se cobre al cliente 20 céntimos por una pequeña bolsa de menor tamaño a las tradicionales chequeras de 10 céntimos que se venden en todos los mercados. Ahora bien los comercios y supermercados están vendiendo las bolsas impresas, con los logotipos de sus establecimientos cuando la ley señala que eso está prohibido, si estos locales venden las bolsas deben ser aquellas que no estén estampadas y menos hagan alguna clase de propaganda, si cuentan con estos mensaje deberán ser gratuitas. Hay que detener el abuso que enfrentan los ciudadanos por todo este menjunje del retiro de las bolsas de plásticos.

APOYO

Llama la atención que al Patronato de la compañía de Bomberos de Nuevo Chimbote, organismo que ayuda de manera altruista a los voluntarios de esta unidad, haya suspendido de manera sorpresiva un convenio mediante el cual aquellos que se cortaban el cabello en una determinada peluquería del centro comercial Megaplaza contribuirían con los hombres de rojo pues un porcentaje del costo del servicio se iría para ellos. Después de haberse presentado este convenio en conferencia de prensa y que resultó una agradable novedad para todos, sorpresivamente es dejado sin efecto por un desencuentro con los propietarios del establecimiento. La verdad es que es una pena que esto haya ocurrido en la medida que se esperaba que otros establecimientos se sumen a esta modalidad que podría abrir una ventana a las mejoras que requieren los bomberos voluntarios, empero, tal parece que el concepto de colaboración no forma parte de los patrones de la Peluquería que había accedido a suscribir este acuerdo. Esperemos que otros negocios accedan a este programa que tiene un corte altruista.