Editorial

Editorial: ::: UNA CARAVANA DIGNA DE IMITAR :::

Por espacio de dos días el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo una extenuante jornada en la cual desplegó todos sus organismos y mostró a la población la forma como se atiende, cuales son los requisitos y que se necesita en la prestación de servicios que ellos brindan-.

Los organismos adscritos a este portafolio, como el Instituto Nacional Penitenciario, el Reniec, Defensoría Pública, etc, participaron en más de una veintena de actividades dirigidas al público en general, consiguiendo llamar la atención del ciudadano que quiere saber cómo acceder a muchos servicios de los cuales muy poco conocen..

Todas estas actividades, dirigidas a escolares, universitarios, gremios empresariales y de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, se llevaron a cabo en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote en el marco de la cuarta edición de lo que se conoce como la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”.

Las actividades estuvieron lideradas, en el primer día por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, y en la jornada final por la ministra de justicia Ana Teresa Revilla Vergara, quien ofreció una charla magistral muy comentada y aplaudida.

Durante estos dos días los chimbotanos han podido acudir a una serie de charlas de orientación de todos los servicios que presta el Ministerio de Justicia, especialmente en lo que concierne a la protección de sus bienes, que estuvo a cargo de la oficina de Registros Públicos, así como la obtención y registro de su ciudadanía con intervención de personal de la Reniec y la asistencia legal con la intervención de la defensoría pública.

De la misma manera, se promovieron una serie de charlas sobre los derechos humanos y la trata de personas, algunas de las cuales llegaron a los centros educativos con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes en temas que deben comenzar a manejar con prudencia porque de alguna manera pueden afectar a cualquiera.

Aprovecharon este viaje para reunirse con autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público de Chimbote que son dos entidades que trabajan de la mano con muchos de los servicios que prestan los organismos adscritos del Ministerio de Justicia.

En el segundo día de actividades la ministra hizo una pública exhortación a las autoridades de Chimbote a promover los valores y la ética en la función pública y que recuerden siempre que la capacitación es la herramienta eficaz para un mejor conocimiento de la normativa lo que, a la sazón, permitirá evitar los abusos, excesos y los casos de corrupción que tanto daño han generado en nuestra sociedad.

Justamente, en el tema de la corrupción que es uno de los que más preocupa, la titular del portafolio, al cabo de su ponencia, firmó un documento con todas las autoridades de Áncash, entre ellos el gobernador regional, Juan Carlos Morillo; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño; el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas; el representante de la Secretaría de Integridad de la PCM, Eloy Pariona; y la prefecta regional, Eunice Dextre.

Se trata de la Declaración de Integridad y Lucha Contra la Corrupción con enfoque en Derechos Humanos, documento al que se adhirieron alcaldes provinciales y distritales, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y Subprefectos y cuya importancia radica en que fija una hoja de ruta clara en materia de lucha contra la corrupción en la región, así como compromisos puntuales para las entidades firmantes.

Inclusive, antes de concluir todas las actividades del Ministerio de Justicia, la Ministra convocó a una audiencia pública en la cual la población en general tuvo la oportunidad de hacerle llegar sus impresiones, allí tomaron parte estudiantes de institutos superiores los cuales le hicieron saber los desarreglos que los perjudican en el avance de sus carreras estudiantiles, casos que la ministra se comprometió en promover una solución ante sus respectivos titulares.

El balance final de esta “caravana de la justicia” no pudo ser más positivo, se trata de un evento sumamente ambicioso que tiene ese mismo sesgo de las ferias informativas que desarrollan algunas instituciones locales pero que, en este caso, adquiere un marco nacional, llegan los altos funcionarios del Ministerio de Justicia, la propia titular del portafolio se confunde con las autoridades, responde las inquietudes, tratan de instruir a la población, lo que le otorga un valor agregado que hay que relievar.

Chimbote ha sido la cuarta ciudad que ha visitado el Ministerio de Justicia, antes lo hizo en Pucallpa, en donde comenzó esta gratas aventuras y luego descentralizaron el trabajo del portafolio en Huancavelica y Madre de Dios.

Quien puso en marcha este programa fue el ex ministro Vicente Cevallos, curiosamente hoy primer ministro, el funcionario más importante del país después del Presidente de la República, lo que quiere decir que este programa será reforzado y seguirá derramando por todo el país los necesarios conocimientos de los servicios que presta y, esencialmente, promoviendo la unión de los peruanos, el rechazo a la corrupción y comprometiendo a las autoridades regionales y municipales a marchar en esta misma línea que garantiza el bienestar de la ciudadanía.

Hay que saludar el generoso despliegue de los funcionarios del Ministerio de Justicia, comenzando por su titular Ana Revilla Vergara, una profesional que ha demostrado que conoce mucho los temas de su portafolio y que tiene un carisma especial para llegar a los auditorios, por ello su charla magistral fue muy celebrada en nuestra ciudad.

Confiamos que los resultados han sido satisfactorios, que los depositarios de todas estas actividades han recogido los conocimientos y experiencias relacionadas con las entidades y los servicios que presta el Ministerio de Justicia, ya nadie los podrá sorprender o engañar sobre la labor de este portafolio, ahora se tiene un espectro más amplio sobre esas tareas y ese ha sido el objetivo de oos organizadores.

Esperemos que estas buenas y positivas experiencias se explayen, que otros ministerios promuevan la descentralización en la promoción de sus servicios pues lo que hemos visto la semana pasada es una Caravana digna de Imitar.